A ver, voy por partes:
1) Decir que los tebeos de hoy nunca serán clásicos es de una falta de perspectiva tremenda. Los clásicos se definen por su impacto, su capacidad para trascender en el tiempo y por su grado de influencia. De todo esto, lo más difícil de precisar es, evidentemente, el segundo punto; pero es que hay tebeos de principios de los 2000s que a día de hoy ya cumplen con la premisa.
2) El inmovilismo ese de "a mí es que sólo me gustan los clásicos" es de coña. Entre otras cosas porque es absolutamente excluyente con cualquier posibilidad de que disfrutar de tebeos actuales.
"Ya, pero es que los clásicos te garantizan una calidad". Pues no. Porque las tendencias cambian, el contexto es diferente y a día de hoy nos podemos encontrar con tebeos "clásicos" que, a la hora de afrontar la lectura, son una puta mierda. Del mismo modo en que ahora nos podemos encontrar con tebeos actuales tan buenos que si se hubiesen escrito en los 70/80 ahora estariamos diciendo que ya no se hacen tebeos como antes, y patatín-patatán.
3) Buscar porcentajes de diferentes épocas, como ha hecho mi buen Jethro no sirve de mucho si se hace con trampa. Cuando yo era un chaval (lo sigo siendo, ojo, pero con más años encima) iba al kiosco y me encontraba con algunas de esas colecciones increibles que ahora tenemos en un pedestal. Pero no es que cogieras un tebeo al azar y te estuvieses llevando a casa un regalo de los dioses, coñe. Que había una cantidad de morralla en las estanterías bastante significativa.
¿Menos que ahora? Pues supongo, pero es que también se publicaban en España menos tebeos que ahora.
4) El factor nostalgia es muy importante también en esto, no nos olvidemos. Si hiciesemos una lectura objetiva de los West Coast Avengers, por ejemplo, nos encontrariamos con que el nivel medio de la colección es un poco putapénico. Pero si le tenemos cariño, por lo que sea, ya lo vamos a ver con otros ojos. De ahí a reivindicarlo, llamarlo "clásico", pedir su reedición en líneas destinadas a material clásico o incluso a "clásicos" y todo eso sólo hay un pequeño paso. Y es totalmente lógico, oye.
Pero no neguemos la posibilidad de que un lector actual de 20 años pueda cogerle cariño a Los Ultimates, ni de que el día de mañana los reivindique como a un clásico. Incluso se podría dar el caso de que ese joven lector considerara que Los Ultimates son un tebeo mejor que los West Coast Avengers, por muy increible que parezca. O que para ese lector, Civil War pueda suponer lo que para nosotros supusieron las Secret Wars.
Vamos, que no seamos tan arrogantes como para considerar que sólo hay clásicos de nuestra adolescencia para atrás, porque ese es un argumento que huele a naftalina.
5) Los 70-80 que cita mi companegro Adamvell han dejado una cantidad insultante de grandes tebeos, eso es evidente. Pero es que también es el momento de madurez en Marvel. Los personajes se van desarrollando, aún es pronto para que las historias puedan llegar a ser repetitivas y se ha perdido casi en su totalidad la ingenuidad de los inicios.
A día de hoy es muy, muy difícil contar una historia de Spiderman, por ejemplo, que no se haya contado ya. Y si no se ha contado en Spiderman, puede que se haya contado en otra colección, o en otro medio.
Y aún así, a veces aparece alguna etapa en alguna colección que nos deja ojipláticos.
6) Del 2000 en adelante, el Spiderman de JMS y Romita Jr (sobre todo en su primer arco), los New X-Men de Morrison, el Daredevil de Bendis y Maleev, el Punisher Max de Ennis, los Astonishing de Whedon y Cassaday, el Capi de Brubaker,... Sinceramente, yo creo que estas las ve hasta un ciego. Metería también el primer volumen de Los Nuevos Vengadores, pero sois un coñazo y no tengo ganas de volver a discutir sobre el tema
Luego hay otras cosas que huelen a pequeños clásicos de culto, rollo Alias, Runaways o Fuerza-X/X-Statix. Y tanto el Puño de Hierro de Fraction/Ajá como su Ojo de Halcón, otro tanto.
7) Que haya que discutir estas cosas en un foro en el que se reclama tarde o temprano la reedición de prácticamente cualquier tebeo que haya sacado Marvel en toda su historia tiene cojones.