Stan Lee - Argumento
Larry Lieber - Guión
Jack Kirby - Dibujo
Dick Ayers – Entintado
Sinopsis: Thor regresa de Asgard tras la aventura anterior, dejando de nuevo a Loki preso. Pero no puede entrar en su consulta porque hay gente esperándole, por lo que va a una tienda cercana de ropa, coge un maniquí, le coloca una copia de su disfraz y lo lanza por la ventana, Así mientras todos miran asombrados a "Thor", él se cuela por otra ventana y regresa a su consulta como Don Blake.
Una vez se van los pacientes, Jane Foster se pone a fantasear un romance con Thor y en ese momento ella y Don Blake escuchan un tiroteo en la calle. La policía ha herido a un mafioso y sus hombres toman como rehén a Jane y secuestran a Donald Blake y se lo llevan a su refugio para que salve la vida de su jefe. Sólo que después de hacerlo éste decide matar al doctor. Blake, sin su bastón, se concentra y manda un mensaje a Odín, quien hace aparecer el bastón junto a él. De este modo se transforma en Thor y derrota a los villanos, salvo al jefe mafioso, Thug, que huye con su novia, una pobre víctima inocente que en el fondo no conocía la maldad de su chico.
Thor les persigue, libera a Jane, logra detener al mafioso tras una pelea en un edificio en construcción y pide un nuevo favor a Odín: que borre la memoria a la novia del villano, para que le olvide y pueda empezar una nueva vida.
Ediciones españolas:
BM Thor 3 y
Orígenes Marvel 6 (ambas en fórum).
Datos importantes: primera aparición de Thug, el jefe mafioso, y de su novia Ruby
Reseña: La historia se titula “El Dios del Trueno y el gánster” (The Thunder God and the Thug en el original). Una de las cosas que más me está llamando la atención es que estas historias de Thor presentan una cierta continuidad entre sucesivos números. Aquí p.ej. vemos que regresa de Asgard desde la historia anterior, o vemos una tienda de ropa con maniquís, y recordemos que en la entrega anterior usó uno al que también disfrazó de él mismo para engañar a Loki. Aunque es cierto que la treta del maniquí usada tan seguida queda un poco chusca. Aquí tenéis las imágenes.
La pose en que lanza el maniquí me recuerda a cuando lanzamos un avión de papel. Por otro lado, la expresión de sorpresa en los rostros está bien trabajada, aunque me resulta chanante la entrada de Thor por la ventana
Después de esta dos primeras páginas de historia, Marvel dedica una a volver a mostrarnos el origen del personaje, a modo de flashback, y luego regresa a la aventura actual.
Como no podía ser menos, se vuelve sobre el triángulo Jane-Thor-Blake. Y nuestra querida Jane Foster es una maruja total, una mujer de los años 50-60, nada de liberada, trabaja y es independiente, si, pero también es servicial con su hombre, y así piensa en sacar brillo al martillo de Thor (a mi esta escena me hace pensar mal, le veo una doble lectura erótica), plancharle la capa y cortarle el pelo. Es mientras está con estas ensoñaciones que oyen los disparos en la calle.
Es como un ideal de supermujer: trabaja y es perfecta en casa
Claro que Jane no es la única bobalicona de la historia, Ruby, la novia del mafioso, no puede creer que su amado sea tan malo, pero cuando se dispone a asesinar a Don Blake después de haberle curado las heridas de bala... empieza a pensar que quizás no conozca a su chico tan bien como piensa.
Esta situación, de amenaza de muerte y alejado de su bastón, lleva a nuestro protagonista a contactar telepáticamente con Odín, quien le hace llegar el bastón y propicia su conversión en Thor. Odín poco a poco va cobrando más protagonismo en la serie. La forma en que hace que el bastón se materializa es un tanto extraña: invoca al fuego y al relámpago, funde esos elementos con su cuerpo y los envía como una onda, y todo ello para desplazar el bastón hasta su hijo
Creo que hubiese sido más simple con menos explicaciones, del tipo "la magia asgardiana opera" y a otra cosa
Huelga decir que una vez con Mjolnir en su poder derrota a los secuaces, libera a Jane Foster, derrota también al jefe mafioso Thug, en un combate en un edificio en construcción y fin de la historia.
Valoración: un número propio de la época, pero la historia del mafioso está bien construida y no me disgusta. Me parece una historia entretenida, pese a los topicazos machistas. Años más tarde, los personajes de Thug y Ruby serían recuperados por Simonson en la serie, pero aunque eso es otra historia, quizás Simonson también supo ver algo en el número que le llamó la atención.