Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de noviembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Próxima actualización del Foro UM

En breve comenzaremos la actualización y limpieza del foro. Es posible que el foro deje de estar disponible temporalmente mientras preparamos todo.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 198559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 70.078
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #180 en: 07 Marzo, 2013, 15:22:36 pm »
6. THE INCREDIBLE HULK #1 (mayo de 1962)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Paul Reinman

Sinopsis: Bajo la supervisión del ejército se lleva a cabo una investigación sobre la radiación Gamma, a cargo del científico Bruce Banner.
En el desierto comienzan las pruebas para hacer estallar la primera bomba Gamma, pero justo antes de la explosión, Bruce Banner ve como se ha colado un joven en el área restringida y sale inmediatamente para evitar que muera por la explosión de la bomba. Antes de salir da orden a su ayudante Igor, de que detenga la cuenta atrás, pero resulta que en realidad es un espía ruso que pretende hacerse con el secreto de la radiación Gamma y la explosión no es detenida.
Bruce consigue empujar al joven, llamado Rick Jones, a un lugar seguro, mientras la Bomba explota y él queda inconsciente.
Bruce es trasladado a la enfermería, donde acompañado de Rick descubre que se está trasformando en un monstruo. Un monstruo que comenzará a destrozar las instalaciones y que los soldados bautizan como Hulk.
Hulk, acompañado de Rick, se encuentra desorientado y se dirige inconscientemente a la casa de Bruce. Allí se encuentran con Igor, que intenta robar la formula de la bomba Gamma, aunque Hulk lo derrota y es detenido por la policía militar, que cuando llega se encuentra la escena con Bruce devuelto a la normalidad.
De esta forma descubren que las transformaciones solo se producen cuando anochece.
Por otro lado, Igor desde su celda se pone en contacto con sus jefes e informa de la situación. De esa forma un científico ruso desfigurado por la radiación, apodado la Gárgola, conoce la existencia de Hulk y decide viajar a EEUU, para matarlo o hacerlo prisionero.
Al llegar a EEUU, La Gárgola consigue encontrar a Hulk, que está acompañado de Rick, derrotándolos gracias a un arma que les controla la voluntad.
En la Unión Soviética, Bruce recupera su estado natural y al ver la apariencia de la Gárgola, le propone ayudarlo con su desfiguración. Tras conseguir revertir el aspecto físico de la Gárgola, éste decide ayudarle a escapar proporcionándole un cohete para que regresen a su país, mientras muere.

Ediciones españolas: Biblioteca Marvel: Hulk nº 1, Marvel Masterworks:El Increíble Hulk nº 1, Clásicos del Cómic: Hulk, Marvel Gold. El Increíble Hulk 1.

Datos importantes:
-1ª aparición de Hulk y su origen que establece que las transformaciones solo ocurren de noche. Además el color de su piel es gris y no el verde al que estamos acostumbrados.
-1ª aparición de La Gárgola y su posterior muerte.
-1ª aparición de Rick Jones, Betty Ross y el General “Trueno” Ross.

Reseña:
Empezaré mi reseña señalando algunas curiosidades que rodean a esta primera aparición de un personaje importante dentro del Universo Marvel.
La primera curiosidad, es que el nombre de Hulk ya fue utilizado anteriormente en otros personajes. El primero es un monstruo que protagoniza la 4ª historia de Strange Tales nº 75.
El segundo caso lo encontramos en Gunsmoke Western nº 63 .
Y el más cercano en el tiempo el Journey Into Mistery nº 63 , cuyo personaje, un monstruoso extraterrestre volvería a aparecer 4 números después.
Lo más curioso, es que este personaje aparecería en el Universo Marvel como Xemmu e incluso llegaría a convertirse en un enemigo de Hulk y se enfrentaría a los Defensores.

La segunda curiosidad es bastante conocida. Stan Lee pensó que el color de piel de Hulk debía ser gris, pero al parecer hubo un problema en las imprentas y el personaje apareció en todos los colores del espectro. Al parecer la forma de solucionar aquello fue darle un color que no diese problemas a las imprentas, y el color elegido fue el verde. Así a partir del siguiente número aparecería con el color que todos le conocemos.

Centrándonos en el comic, mi primera sorpresa con esta relectura, es que al ver a Bruce Banner transformarse en Hulk, no se queda semidesnudo, sino que la ropa solo le queda algo andrajosa, nada más.


Y es que hoy día todos tenemos en mente a un Hulk de grandes proporciones, aunque inicialmente, como vemos en la imagen, no es más que alguien más fornido y un poco más alto.Y por supuesto, con un color de piel algo diferente.  :P

También me deja algo perplejo la verborrea del monstruo en sus inicios.


Y es que a pesar de que con el tiempo el personaje adquiere esa frase tantas veces repetidas: “¡Hulk aplasta!”. En estos inicios renqueantes, el personaje no solo demuestra cierta inteligencia, al ir a buscar los documentos secretos que guardara bajo su otra identidad, sino que su vocabulario es mucho más amplio.

Una de las cualidades que cayó en el olvido hasta la llegada de Peter David, y su Mr Fixit, fue que las transformaciones estaban ligadas a la luz solar, afianzando más la unión con mitos sacados del terror, mas que con superhéroes.

Otro dato destacable es el comienzo de la amistad entre Hulk y Rick, que a pesar de las reticencias del primero permanecerá a su lado durante bastante tiempo. Esta amistad nace de la responsabilidad que siente el joven tras haberle salvado la vida un desconocido, mientras que en su seno familiar nadie ha hecho nada por él antes.

Es evidente que el personaje estaba inspirado en el Dr. Jekyll y Hyde, de hecho, hay una escena donde vemos como Bruce está en contra de toda violencia.


Con lo cual el accidente parecía sacar la parte oscura y siniestra de su interior, algo que en cierta forma no es más que un leve  esbozo de lo que en el futuro otros autores trataran de desarrollar con más o menos suerte. Y es que Hulk es un personaje con más profundidad de lo que algunos pretenden.

Por otro lado tenemos al primer villano de la colección, La Gárgola.


Un villano cuya afección lo convierte en alguien monstruoso, pero que a pesar de su aspecto y su inicial animadversión hacia el enemigo, será ayudado por alguien a quien ni siquiera conoce. Este acto altruista le hace volverse contra el poder establecido, algo que si se piensa fríamente es poco inusual en una Rusia en plena Guerra Fría.

Como solía ser habitual en aquella época los primeros enemigos de los héroes eran de nacionalidad rusa. Y es que la Guerra Fría influiría mucho en los comics, sobre todo los de la Marvel inicial.Hay ejemplos en prácticamente todas las colecciones, aunque serían elementos utilizados con la colección arrancada, sin embargo, para este personaje se planteo la combinación del enemigo estadounidense por antonomasia, con la radiación, quizá el elemento sobre el cual recae la mayor parte de los orígenes de los superhéroes, sobre todo en los años 60 y 70.Este es otro reflejo de como los comics Marvel de la época bebían de la sociedad en la que nacían y aprovechaban esos temas "candentes" para la época.

Centrándonos en los personajes secundarios, tenemos la aparición de Betty Ross, que añade el componente romántico de carácter imposible, en este caso por las circunstancias que vemos en este número, otra de las características habituales de las obras de Stan Lee.De hecho le falta un nuevo personaje, que se añadirá más adelante, para poder desarrollar con más comodidad sus subtramas románticas con un pequeño ápice de dramatismo; la marca de la casa.

El otro personaje es el General Ross, apodado el Trueno, seguramente por su mal genio, que cumple dos papeles, uno el de padre protector, cuyos ojos no terminan de ver muy bien esa relación con un científico esmirriado.Aunque donde tendrá más importancia será en la de enemigo acérrimo de Hulk, en un deber que acabará tornándose una obsesión, pero eso será otra historia.
 
También hay que hincapié en el carácter icónico de la portada realizada por Kirby, que a lo largo de los años tendría varios homenajes por diferentes artistas, tanto en la colección, como en otras relacionadas.A mi personalmente me gusta mucho la de Hulka de John Buscema.


Por último, no querría dejar pasar la oportunidad de comentar que el protagonista de la colección tiene otra de las características típicas de los personajes creados por Stan Lee. Esa característica, es que su nombre y apellido empiecen por la misma letra. Algo que en un futuro no muy lejano, llamaremos síndrome Lee, y que ya hemos podido observar en los nombres de la mayoría de los miembros de los Cuatro Fantásticos, que incluso el propio nombre del grupo tiene dicha característica, ya que originalmente son Fantastic Four.  :lol:
A algunos le parecerá una chorrada, pero a mi siempre me ha parecido algo muy ingenioso y cuando lo descubrí me puse a buscar los nombres y apellidos de muchos personajes y me llevé una sorpresa increíble.Haced la prueba y ya veréis, ya.  :lol:

Valoración:
La verdad es que me esperaba un comic más espeso, pero me he llevado una grata sorpresa, porque me he encontrado un comic muy dinámico y entretenido.
Hay dos cosas que llaman la atención, la primera es la extensión de la historia, 24 páginas. Hablamos de algo muy inusual en aquella época, aunque a pesar de esa extensión, no encontramos una historia que consiga aburrirnos, todo lo contrario.
Además hay que reconocer el mérito de Stan Lee, que sabe combinar muy bien el género superheroico con el de terror, donde en cierta forma cuesta dejar atrás el anterior periplo de la editorial bajo el sello Timely o Atlas, aunque en cierta forma con comics como este asistimos a una nueva forma de hacer dichos comics revolucionando un poco la industria del mismo.
Visto desde la distancia quizá nos pueda parecer algo exagerado, puede ser, pero al fin y al cabo aunque hubo superhéroes antes de la Era Marvel, aquí se les daba otro enfoque.En cierta forma podríamos decir que aquí nace el primer antihéroe, un termino que se acuñaría con más soltura en los ochenta, pero que aquí valdría perfectamente.
En el aspecto gráfico tenemos el dibujo de Kirby que es una autentica maravilla, muy claro, definido y con mucha fuerza. En mi humilde opinión, el entintado de Reinmann le sienta bastante bien.  :thumbup:
Desde luego estamos ante un comienzo de colección muy bueno.
« última modificación: 18 Octubre, 2017, 20:14:05 pm por Thesystemhasfailed »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 40.356
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #181 en: 07 Marzo, 2013, 15:29:54 pm »
Gran reseña  :adoracion:

Siempre me ha gustado mucho este primer número, no así tanto los posteriores.

La portada es una maravilla.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado jatapromethea

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.097
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #182 en: 07 Marzo, 2013, 17:34:09 pm »
Acabo de descubrir este hilo. Mi más sincera enhorabuena, aquí me tendréis aprendiendo con vosotros

Desconectado rockomic

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.935
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #183 en: 07 Marzo, 2013, 17:46:59 pm »
El origen de Hulk para mi es uno de los mayores logros de Marvel de aquella época y diría que de su historia.

Para mí es producto de una imaginación desbordante tal como se desarrolla la historia y nunca entenderé por qué en las películas no lo recrean tal cual.
EL MEJOR ÁLBUM, AÑO POR AÑO
ESTAMOS EN 1981!!


https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40997.0
.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.694
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #184 en: 07 Marzo, 2013, 21:36:16 pm »
 :adoracion: gran reseña oskarosa, deberiais porner un premio deesos que dais en el foro, que fuera el premio Roy Thomas, al forero enciclopedia, en el cual oskarosa debería de llevarse una mención honorifica, junto algún que otro pozo de sabiduría comical de este foro.

-respecto del origen de hulk decir que a mí tb. me recuerda y mucho a Frankestein, incluso el ayudante se llamaba Igor... cuenta Lee que tb. se basó en el mito Judio del Golem (significa tonto)... un ser amorfo que que castigaba al pueblo judio

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.182
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #185 en: 07 Marzo, 2013, 21:45:44 pm »
Qué curioso, nunca me había fijado en la coincidencia del nombre :thumbup:

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.143
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #186 en: 07 Marzo, 2013, 22:15:38 pm »
Impresionante crónica nuevamente... ¡Panini! ¿Qué hacéis que no ficháis a este hombre para algo?  :adoracion:

Lo del nombre se llama "aliteración", y es un recurso especialmente típico del inglés, ya desde la época anglosajona  :) De hecho, la "poética" anglosajona no se basaba en la rima (como la nuestra) sino en la aliteración (que las primeras palabras de cada verso comenzaran por el mismo sonido) (simplificando todo, que luego vienen filólogos ingleses de verdad y me echan la bronca  :smilegrin:)

De hecho... ¿por qué no abrimos un hilo para recopilar todos estos nombres?  :bouncy: Yo ya tengo dos muy claros, un ciego y un arácnido, pero molaría sacar todos los que pudiéramos  :bouncy:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.252
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #187 en: 07 Marzo, 2013, 22:20:40 pm »
Impresionante crónica nuevamente... ¡Panini! ¿Qué hacéis que no ficháis a este hombre para algo?  :adoracion:

Lo del nombre se llama "aliteración", y es un recurso especialmente típico del inglés, ya desde la época anglosajona  :) De hecho, la "poética" anglosajona no se basaba en la rima (como la nuestra) sino en la aliteración (que las primeras palabras de cada verso comenzaran por el mismo sonido) (simplificando todo, que luego vienen filólogos ingleses de verdad y me echan la bronca  :smilegrin:)

De hecho... ¿por qué no abrimos un hilo para recopilar todos estos nombres?  :bouncy: Yo ya tengo dos muy claros, un ciego y un arácnido, pero molaría sacar todos los que pudiéramos  :bouncy:

Reed Richars, Richar Rider.. ::)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.143
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #188 en: 07 Marzo, 2013, 22:21:56 pm »
Venga, lo voy a crear  :callado: :bouncing:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.182
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #189 en: 07 Marzo, 2013, 22:24:28 pm »
Que conste que yo me refería a lo de que el ayudante se llamara Igor, eh, no a lo otro :lol:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.252
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #190 en: 07 Marzo, 2013, 22:25:00 pm »
Que conste que yo me refería a lo de que el ayudante se llamara Igor, eh, no a lo otro :lol:

 :lol: :lol: :lol:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado celes

  • Administrador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.264
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #191 en: 07 Marzo, 2013, 22:25:35 pm »
Bavo Oskarosa, gran análisis/reseña.

Me ha gustado más que el tebeo en el que se basa.

:P
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.143
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #192 en: 07 Marzo, 2013, 22:28:37 pm »
Creado, por si os animáis a buscar más nombres aliterados así  :bouncing: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=33721

Desconectado rockomic

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.935
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #193 en: 07 Marzo, 2013, 22:35:03 pm »
Impresionante crónica nuevamente... ¡Panini! ¿Qué hacéis que no ficháis a este hombre para algo?  :adoracion:

Lo del nombre se llama "aliteración", y es un recurso especialmente típico del inglés, ya desde la época anglosajona  :) De hecho, la "poética" anglosajona no se basaba en la rima (como la nuestra) sino en la aliteración (que las primeras palabras de cada verso comenzaran por el mismo sonido) (simplificando todo, que luego vienen filólogos ingleses de verdad y me echan la bronca  :smilegrin:)

De hecho... ¿por qué no abrimos un hilo para recopilar todos estos nombres?  :bouncy: Yo ya tengo dos muy claros, un ciego y un arácnido, pero molaría sacar todos los que pudiéramos  :bouncy:

Reed Richars, Richar Rider.. ::)

Sí, en la época de Stan Lee hay muchos.
Betty Brandt, Susan Storm, Scott Summers, Warren Worthington, Samuel Sterns, J Jonah Jameson, Robbie Robertson, Pepper Pots, Happy Hogan, Stephen Strange...
« última modificación: 07 Marzo, 2013, 22:37:02 pm por rockomic »
EL MEJOR ÁLBUM, AÑO POR AÑO
ESTAMOS EN 1981!!


https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40997.0
.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.143
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #194 en: 07 Marzo, 2013, 22:38:42 pm »
Impresionante crónica nuevamente... ¡Panini! ¿Qué hacéis que no ficháis a este hombre para algo?  :adoracion:

Lo del nombre se llama "aliteración", y es un recurso especialmente típico del inglés, ya desde la época anglosajona  :) De hecho, la "poética" anglosajona no se basaba en la rima (como la nuestra) sino en la aliteración (que las primeras palabras de cada verso comenzaran por el mismo sonido) (simplificando todo, que luego vienen filólogos ingleses de verdad y me echan la bronca  :smilegrin:)

De hecho... ¿por qué no abrimos un hilo para recopilar todos estos nombres?  :bouncy: Yo ya tengo dos muy claros, un ciego y un arácnido, pero molaría sacar todos los que pudiéramos  :bouncy:

Reed Richars, Richar Rider.. ::)

Sí, en la época de Stan Lee hay muchos.
Betty Brandt, Susan Storm, Scott Summers, Warren Worthington, Samuel Sterns, J Jonah Jameson, Robbie Robertson, Pepper Pots, Happy Hogan, Stephen Strange...

Te lo paso a este hilo, ¿vale?  :) http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=33721

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines