Pues lo que decía, que uno puede criticar a Claremont, a Miller, a Byrne, a Englehart, hasta a Alan Moore.. y no pasa nada. Pero que no se toque a Mantlo, que es un gran creador.
Y no, no es Miller ni Moore. Pero tampoco es ni Moench ni Stern ni DeMatteis. Era de la escala más floja de la Marvel de los 70 y los 80. Es cierto que para un lector infantil sus historias pueden tener su atractivo, pero estamos hablando de una época en que las historias daban algo más al lector no tan infantil.
Bill Mantlo era el que hacía historias de relleno en una noche salvándole el culo al editor de turno, aunque luego hubiera que hacerle correcciones y reescrituras a última hora.
Era el que aceptaba el trabajo de escribir dos lecencias de quinta fila como Rom y Micronautas (que no eran Conan ni Star Wars) que nadie quería. Por supuesto, con el mérito de crear todo el trasfondo de todos esos personajes y mantenerlos en el mercado durante un tiempo respetable, pero tampoco estamos hablando ni de superventas ni de series excepcionalmente longevas. No fueron Crystar, vale, pero tampoco Conan, Star Wars o GIJoe.
¿Peter Parker? Peter Parker se creó ex profeso para Gerry Conway una vez dejó de ser Editor Jefe. Gerry conway probablemente fuera el peor Editor Jefe de Marvel, sólo estuvo un mes en el cargo y todo lo que hizo lo hizo mal. Probablemente de haber estado más tiempo hubiera tomado alguna buena decisión, pero no fue así en el tiempo que estuvo. Hasta Tom DeFalco tuvo alguna buena idea, como la creación de los Masterworks. El caso es que entre las condiciones de su finiquito estaba el que seguiría trabajando como freelancer y se le tendrían que dar 6 series mensuales, al menos una de Spiderman. Esto, en una época de crisis y reducciones editoriales (DC acababa de hacer su implosión) sentó fatal al resto de profesionales que veían como había que darle por narices a Conway 6 series de veintipocas que publicaba Marvel entonces. Conway se fue al poco a DC, pero la serie de Peter Parker quedó teñida como la serie de Conway, además de ser la serie B de Spiderman. Nadie la quería, por no asociarse al apestado, nadie salvo Mantlo.
¿Iron Man? Tampoco era la serie por la que se matara nadie, ¿verdad?
Ya a finales de los 70, y principios de los 80, entre el látigo de Shooter, que el nivel medio subió considerablemente, y que las tarifas eran mejores, Mantlo pudo reducir su carga de trabajo y esforzarse más. Sus trabajos ochenteros es cierto que son algo mejores, y se le veía más implicado en lo que escribía. Aun así, el nivel de los profesionales de su alrededor rozaba la brillantez, él no pasaba de digno, a veces.
El caso es que su Rom y sus Micronautas iban siendo cancelados, su Hulk perdiendo ventas y relevancia a cada mes. Hasta Alpha Flight, que fue un intercambio directo entre Byrne y él. Creo que no me quedo corto si digo que se cargó la serie, que nunca volvió a ser la misma. Al llegar Tom DeFalco de jefe, algo pasó que no volvió a contar con él, y tras un par de trabajitos menores en DC, desapareció del mapa comiqueril, hasta varios años depués, ya en los 90 que volvió a ser noticia por su desgraciado accidente.
En fin, que me parece una carrera muy discretita, con más sombras que luces (y éstas tampoco especialmente brillantes), como para levantar la pasión que levanta su persona últimamente.