Vamos, casi lo mismo. ¿Y si en vez de los negros hablamos de los rubios? Descubrimos que están dejando de nacer rubios en el planeta, por algo que ha hecho alguien. ¿Ponemos en peligro el planeta por la reaparición del gen rubio? No se nos ocurriría. ¿Por qué? Porque nadie ha creado una "identidad tribal" basada en la rubitud.
¿En serio estás comparando la identidad tribal de los mutantes o la raza negra (o la comunidad homosexual, que eran las dos principales metáforas bajo las que se implantó la idea especialmente de la mano de Claremont) con ser...rubio?
Creo que coincidiremos en que no es lo mismo.
Sí hay cultura, lugares, movimientos, desfiles, reinvidicaciones asociadas a los otros ejemplos.
Ser rubio no sirve. Y por mucho

Eeeh, que ya he dicho que sabía que sí había habido ese exterminio
Por eso digo que si Scott hubiera puesto en peligro el planeta para evitar ese exterminio, el juicio ético sería muy distinto. Pero es que en este caso nadie amenazaba con exterminar a nadie: simplemente, no iban a aparecer espontáneamente, como hasta ahora, nuevos mutantes.
Del tema de una cultura mutante con Quentin Quire como máximo exponente no he leído nada, efectivamente, y no tengo claro que me vaya a entusiasmar hacerlo

Olvidas que no es solo que nazcan nuevos mutantes, es que muchos recuperan su forma de vida y sus poderes. Ejemplo de las cinco luces

Los que estaban apagados, se manifiestan. El que controlaba el clima, y hacía que lloviera en su pueblo para tener que comer, vuelve a comer. El que dependía de sus poderes para ganarse la vida, vuelve a poder hacerlo.

Y no te cierres a los X-Men de Morrison y el señor Quire, muy, muy distinto al personaje que ves en Lobezno&Patrulla-X

Es uno de los mejores tebeos que se ha hecho en Marvel en los últimos 20 años.
Te lo aseguro

Creo que ete olvidas de Genosha, Morrison y todo lo pre House of M.
Te olvidas de la destrucción e la genosha de Magneto.
te olvidas de la cultura mutante de Morrison,
vamos que te olvidas de que los mutantes existín antes de House of M y que eso cambió una realidad que existía y no se puede obviar,
Es que aun no ha llegado ahí, está de relectura.
No me lo golpeéis, que ya volverá al redil

Es solo una crisis de fe. Scott también la tuvo en Ruptura