Terminado el 3er Omnigold de La imposible Patrulla-X

He intentado que me durara, y solo he leído un par de cómics cada vez, pero todo lo bueno se acaba.
Quiero transmitiros mis impresiones en dos bloques:
-El primero, que no comparto en absoluto ese sentimiento de
"Byrne punto máximo" que suele haber con Uncanny X-Men. Para mí la etapa de Byrne NO es la mejor de la colección. Desde luego, no es la segunda tampoco. A lo que me refiero es a que es la que más me gusta, pero no es la única que me gusta a ese nivel. Tengo varias etapas de la serie en esa consideración. Y por un motivo importante.
Los números Claremont/Byrne son una MARAVILLA. Es todo una gran saga que alcanza varios
crescendo, no uno solo, y que uno no puede dejar de leer. Todo un
tour de force. Algunos de mis cómics favoritos son frutos de esta colaboración, pero como digo, otros de mis cómic favoritos vendrían mucho después, como los relativos a la redención de Pícara, o el magnífico número del bar post Secret Wars, que me entusiasma especialmente.
Además, nunca he comprendido como puede uno quedarse solo con la etapa de "formación". En mi caso, si algo me da pena al releer los arranques de una colección, es que aún no haya pasado lo que yo ya sé. Es decir, yo soy consciente de lo mucho que necesita la Patrulla-X a Lobezno, y lo que para él significa el grupo. Sin embargo, en la primera veintena de números, aún estamos puliendo al personaje, que se lleva un correctivo tras otro y no sabe encajar en un grupo. Sé cuanto quiere Tormenta a Coloso, cuanto admira Kitty a Logan, la amistad creciente entre todos...
Con esto quiero decir, que mis etapas favoritas siempre son en las que un grupo se consolida, cuando dejan de ser desconocidos para convertirse en familia. Cuantas más experiencias hayan vivido, cuanta más confianza dejen ver entre ellos, más disfruto de la lectura.

Así que puedo decir que este tercer tomo me ha entusiasmado, quizás no al nivel del segundo, pero puedo asegurar que el cuarto y el quinto sí que lo harán

-En segundo lugar quería hablaros del artículo final, escrito por Raimon Fonseca, acompañado de muchísimo material extra en forma de páginas, bocetos, carteles y demás información de interés. El artículo es MUY bueno, y está primorosamente redactado. Me gusta pensar que sé un pelin sobre esto, al menos lo suficiente como para analizar la forma de escribir de otros. Y como os digo este trabajo de Raimon Fonseca es entre notable y sobresaliente. Rompo una lanza a favor de la figura pública de este buen hombre, que como todos, no niego que a veces no pueda equivocarse o realizar trabajos algo menos brillantes. En el caso que nos ocupa, ya digo que su labor me parece superlativa. Geniales los detalles sobre Byrne, y la anécdota del Muertebot

Recuerdo haber leído algo del tema, sobre que Byrne no daba validez a esa historia y trató de asegurar que era un simple robot. Una chorrada como cualquier otra, cuando a lo largo del cómic no paramos de leer los pensamientos de Muerte respecto a Ororo. Pero bueno, es otro tema.
En cualquier caso; una gran elección la del autor de este artículo final

Y ahora, a seguir con el síndrome de abstinencia que me ha entrado nada más cerrar el tomo.

Un año y pico...