Y más en Suite 101:
http://suite101.net/article/presentacion-de-el-viaje-del-superheroe-en-madrid-a85172#axzz2F0xomSS0(que cosa más rara leer sobre nosotros, que estamos acostumbrados a escribir sobre otros)
Presentación de 'El viaje del superhéroe' en Madrid
13-dic-2012
Juan Rodríguez Millán
En el acto, en la librería Generación X, estuvieron los autores, Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez, y el editor de Marvel en España, Julián Clemente. Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez son los autores de El viaje del superhéroe. La historia secreta de Marvel en el cine, un libro en el que se analizan las películas con personaje de la Casa de las Ideas como protagonistas. La librería Generación-X de la calle Puebla de Madrid acogió la presentación del volumen, un acto muy entretenido que contó con la moderación de Julián Clemente, editora de Marvel en España, y en el que se habló del pasado, del presente y del futuro de Marvel en el cine.
La gestación de ‘El viaje del superhéroe’
Clemente explicó la génesis del libro. “Sara e Iñigo escribían en Universo Marvel, que es la web más importante sobre cómics en España”, dijo. El responsable de la web y de la de Panini Comics era Agustín Masilla, y de ahí que tuvieran cierta relación con Clemente. El libro nació de la idea de recopilar los artículos escritos en la sección Cineclub Marvel de Universo Marvel. “A mí lo que me sorprendía es que aquellos artículos estaban realmente bien cocinados, hacían un análisis de esa película muy maduro y muy adulto“, apuntó el editor de Marvel en España. Cuando De Prada y Rodríguez le preguntaron por la posibilidad de que Panini editara el libro, les dirigió a Vicente García, de Dolmen.
El título del libro, según explica Iñigo De Prada, hace referencia al viaje del héroe que describe Joseph Campbell, pero también “es el viaje tanto de la editorial Marvel como de los lectores, desde que leemos cómics y no hay películas, y como esa editorial se ha ido convirtiendo en una de las grandes productoras de Hollywood”. “En los años 50, Marvel llegó a tener un empleado. Y de aquello al gigante que es ahora ha habido mucha suerte, muchos miles de millones de Disney…”, agregó.
El viaje de Stan LeeY es también el viaje de Stan Lee, creador del Universo Marvel. “A Stan Lee le tocó, de hecho, la parte dura del viaje. Él fue el encargado de la división audiovisual de Marvel en los años en los que o no se hacían películas o era mejor que no se hubieran hecho”, explicó. Hoy, en cambio, Marvel está en varios estudios, lo que los autores consideran positivo. “Son dos líneas de negocio distintas, siguen ganando dinero con las licencias de Fox o Sony”, explicó Sara, mientras que Iñigo recordó que “Marvel, por mucho que quiera, no va a hacer más de tres películas al año y eso te restringe a la franquicia Vengadora y muy poquito más”.
Poner de acuerdo las ideas de dos autores no ha sido un problema. Rodríguez detalla que, siendo un libro a cuatro manos, “al final es bastante de los dos”. Según relató, en los artículos de la web se encargaba “más de la crítica de cine, cómo se había adaptado el personaje del cómic al cine”, mientras que su compañero en esta aventura se centraba “más en la parte de cómic”. “Ha sido un trabajo entre los dos, yo creo que le he dado un enfoque más periodístico”, dijo, a lo que Iñigo apuntó que ha sido “la lucha entre una periodista y un abogado”.
Sus películas Marvel favoritas... y las peoresEra inevitable que en un repaso a las películas de Marvel salieran los títulos más queridos por los autores. Ella optó por los dos primeros Spider-Man de Sam Raimi. “Los Vengadores me gusta muchísimo también, pero a Spider-Man le tengo más cariño, es de las primeras con las que me empezó a gustar el cine de superhéroes”, explicó. Él se queda con X-Men 2, aunque en el libro le cae algún palo. “Es porque es una película muy sólida y podría ser la película perfecta si hubieran arreglado dos cosas, y nos hemos dado el gustazo de decirlo. Pero me parece que es la película que mejor captura a sus personajes, a pesar de que se separa mucho de la letra, pero coge el espíritu muy bien”, afirmó.
Era inevitable que en un repaso a las películas de Marvel salieran los títulos más queridos por los autores. Ella optó por los dos primeros Spider-Man de Sam Raimi. “Los Vengadores me gusta muchísimo también, pero a Spider-Man le tengo más cariño, es de las primeras con las que me empezó a gustar el cine de superhéroes”, explicó. Él se queda con X-Men 2, aunque en el libro le cae algún palo. “Es porque es una película muy sólida y podría ser la película perfecta si hubieran arreglado dos cosas, y nos hemos dado el gustazo de decirlo. Pero me parece que es la película que mejor captura a sus personajes, a pesar de que se separa mucho de la letra, pero coge el espíritu muy bien”, afirmó.
Salieron las mejores pero también las peores. “Ghost Rider, es horrible”, fue la elección de Sara, que también citó El Castigador, la versión que interpretó Dolph Lundgren, matizando, como también se hace en el libro, que "siempre hay algo que le puedes sacar”. Y añadió que “falta hacer una buena película de Hulk” aunque “en Los Vengadores está genial el personaje”. Él, en cambio, se queda como gran fiasco con la versión de Los 4 Fantásticos de 1994. “Es una película que no existe. Se rodó, se acabó, tiene sus créditos, sus efectos especiales, pero realmente solo se hizo para renovar la licencia, con lo cual se hizo con cuatro duros y sin ningún ánimo de estrenarse”, razonó.
Superheroínas, televisión y DCSe les preguntó por qué las superheroínas no tienen éxito. “No sé si por alusiones tengo que contestar yo…”, dijo Sara sonriendo. Más en serio, y tras haber mencionado Spider-Woman como uno de los personajes que le gustaría ver en la gran pantalla, explicó que “es cuestión de guión. Los Vengadores podría haber sido un desastre, aunque hubiera sido una montaña de efectos especiales, si el guión hubiera sido malo”. Iñigo recordó que “ninguna película de las cuatro que hay de superheroínas ha sido respetuosa con el cómic”.
Sara introdujo Alias, la serie de Brian Michael Bendis, recordando que hubo un proyecto ahora parado para llevarla a la televisión. “Podría hacerse una serie muy chula, un Expediente X con superhéroes”, apuntó De Prada. Clemente recordó que ahí es DC la que lleva la delantera, pero De Prada apuntó que “durante años Superman y Batman literalmente no dejaron sitio a Marvel” en el cine pero ahora sufre el problema de depender de un solo estudio. “DC es propiedad de Warner y todas las películas de DC son de Warner. Lla conclusión es que solo hace películas de Superman y de Batman”, sentenció. Pero ese sería otro libro. El de las películas Marvel es El viaje del superhéroe.