The X-Men #7: “El regreso de la Mole” (Septiembre 1964)(
Ficha comic USA /
Ficha Biblioteca Marvel)
Portada original USA
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo) y Chic Stone (entintado)
Argumento: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Acontecimientos relevantes: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Anécdotas y curiosidades: “Nace un mito dentro del mito”En este número tenemos el nacimiento de ese aparatejo tan icónico dentro del universo mutante como es “Cerebro”, la máquina “localiza mutantes” del Profesor Xavier.
Aunque aquí el aparato en cuestión ya recibe ese nombre tan español, veremos posteriormente (en temprana retrocontinuidad) que el que aquí aparece es una versión mejorada de la máquina original, “Cyberno”, con la que localizó a Scott Summers. También es destacable el hecho de que, aunque normalmente asociamos Cerebro con la imagen del Profesor usándolo (o en su defecto otro telépata), aquí vemos como la máquina estaba diseñada para ser usada por cualquiera. De hecho, aquí la máquina es autónoma, localiza a los mutantes por sí misma y lo único que hace el bueno de Cíclope es “recibir el recado”.
Aún así, todos sabemos que Cerebro es algo más que esto y que efectivamente su uso se optimiza cuando el que se conecta es un telépata con entrenamiento ya que este ve amplificado su poder en gran medida.
Opinión / Valoración subjetiva: Número torpemente guionizado por Stan Lee. La primera secuencia de la Hermandad es casi totalmente prescindible y repetitiva (lo único que aporta es mostrar la obsesión de cierto personaje). El club bohemio, sus excéntricos personajes y la explicación de la Bestia de por qué a esos tipos no les sorprendería o alarmaría ver a un mutante, rozan el ridículo. El esquema de peleíta entre ambos grupos y retirada final, sin entenderse muy bien por qué el todopoderoso Magneto hace tan poco en los combates, es utilizado por cuarta vez consecutiva y, claro, ya cansa. Hay elementos destacables en el número como la aparición de Cerebro, la consagración de un personaje legendario como líder y matizaciones sobre su personalidad, el regreso de Mole… que hacen que este sea suficientemente interesante, pero desde luego no tiene el mejor guión imaginable.
Definitivamente me gusta más Jack Kirby entintado por Chic Stone y no sé por qué, este números, sobre todo en sus primera páginas, me parece especialmente bien dibujado con respecto a algunos de los números pasados. Muy buena la primera página de presentación con esa splash page con la Patrulla y el Profesor en el objetivo de la cámara.