Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel  (Leído 168279 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.585
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #15 en: 29 Septiembre, 2012, 15:29:06 pm »
DÍA 1

ARTEMIS PROPONE:

THE AVENGERS #201 (1980)

Portadista: George Perez
Entintador: Terry Austin


Bueno, ante todo, agradecer a Essex el haber tenido la idea, aunque tambien mi agradecimiento debería ir hacia Ignacio, quien involuntariamente me "picó" con su imagen de la genialísima y ya eterna clásica portada del numero 4 de Excalibur, obra de Alan Davis. Una cosa llevó a la otra, a Essex, siempre al quite, se le encendió la bombilla... y aquí estamos. todo gracias a estos dos pollos  :birra:

Se podrían decir muchas cosas de la portada, que si es un gag, una reivindicación, que la historia interior hace justicia a Jarvis... pero a mi lo que siempre me llamó la atención de la imagen fue ver como frente a la figura seria, decidida y dispuesta a darlo todo de Jarvis, veiamos a los Vengadores que poco les falta para caerse despollados ante lo que ven y oyen, lo que hace que uno siempre se preguntase que es lo que está frente a Jarvis para que los Vengadores estén al borde del descojone  :lol:

Y es que no hay mas que ver los jetos del resto, que van entre lo indiferente, pasando por lo condescendiente y terminando por el despitorre casi manifiesto. En la máscara de Iron Man podemos vislumbrar una cara de circunstancias que tira de espaldas (una muestra mas de como ese casco sabía ser expresivo como un rostro normal), Thor y la Vision que no parece que se enteran bien de que va la historia, aunque Thor parece que va a soltar un "deja esto para los heroes, noble Jarvis" :lol:, Wanda y Hank como diciendo "donde vas, alma de cántaro", y el Capi, que apenas se aguanta la risa. Conclusion: Esta panda de hijoputas no pueden concebir el hecho de que Jarvis se ponga en armas como uno mas. Desde luego, cuanta mala leche en torno a los "normales"  :lol:

Ya para terminar, pues como ya habeis dicho, un excelente dibujo el de Pérez, el eterno dibujante de los Vengadores si de mi dependiera  :adoracion:

Puntuacion: Pues francamente, no pensé que se iba a votar, pero bueno, le pongo un 9 asi en general y fuera  :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #16 en: 29 Septiembre, 2012, 16:34:07 pm »
Lo primero mis felicitaciones a los creadores del hilo  :birra:

No se me ocurre mejor manera de empezarlo la verdad , será porque soy fan de los Vengadores y Jarvis es un crack .
Que no se me enfaden los fans de los mutis , pero no hay ningún equipo X que tenga un personaje tan carismático , con él Cerebro brillaría el doble ,los ceniceros de Logan estarían siempre vacios  y los pasillos de la Escuela no olerían a azufre.


La portada es todo un homenaje al concepto Vengadores encarnado en Jarvis , quien a pesar de no tener ningún superpoder es considerado uno más .
El dibujo del genial Perez ( no voy tan lejos como Artemis pero si le considero uno de los mejores dibujantes que han pasado por la serie ) es impecable salvo por un par de detalles casi imperceptibles , un  problemilla con las proporciones del Capi ( su delgadez creo que obedece a las proporciones de la cabeza , en dibujantes de este estilo el canon para el ancho y alto del torso suelen ser  3 y 2 cabezas respectivamente  ) que al estar en un segundo plano no empaña una  composición rica en detalles , cualquier otro hubiera pasado de los escombros y ornamentos de las paredes .El segundo "error" lo encuentro en lo extremadamente grande que ha dibujado el gemelo de Jarvis para esa postura , pero es más llamativa la arruga del pantalón , que para nada se correspondería con la realidad .


Como decía antes de perderme en detalles de dibujo , para mí , más allá de lo cómico de la escena , la escena ejemplifica que para ser Vengador ,por mucho que eso se haya desvirtuado un poco , hay que reunir ciertas condiciones más allá de lo poderoso que sea uno .
La nobleza , el compromiso y el saber trabajar en equipo sacando partido de las habilidades de los demás me parecen las más importantes y Jarvis  reúne las tres  :heavy:.

En este caso , para votar tengo en cuenta más la idea que la ejecución , así que un 9

Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.297
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #17 en: 29 Septiembre, 2012, 16:41:22 pm »
A mi me gusta que las portadas tengan relación con el contenido del cómic, y no sé si éste es el caso.
Curioso el caso de los brillos de la armadura de Iron Man y el casco de Thor, ... ¿tendría Jarvis el Pronto a mano?.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #18 en: 29 Septiembre, 2012, 16:44:42 pm »
En la máscara de Iron Man podemos vislumbrar una cara de circunstancias que tira de espaldas (una muestra mas de como ese casco sabía ser expresivo como un rostro normal)
Hombre, cuando hace falta se le ven los ojos y además el lenguaje no verbal dice mucho ;)

Muy interesantes los comentarios de Angelus. No me había fijado en esa pierna izquierda :torta:

A mi me gusta que las portadas tengan relación con el contenido del cómic, y no sé si éste es el caso.
Lo es, sí  :thumbup:

Last_Avenger

  • Visitante
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #19 en: 29 Septiembre, 2012, 18:26:09 pm »
Y en el suelo, los escombros. Si no hay escombros, no es George Pérez.

¡Cuanta razón tienes! Y añado las paredes y los fondos con sus cuadrados y se perspectiva. Parece que las paredes estuviesen "vivas"

En esta portada el dibujo me recuerda mucho al de John Byrne, supongo que las tintas de Austin ayudan a esa perspectiva.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #20 en: 29 Septiembre, 2012, 20:30:21 pm »
Gran portada.  :thumbup:

En mi opinión hay varios tipos de portadas principales:

-La icónica: No voy a poner ejemplos, ya que por las peticiones, se van a empezar a ver pronto, pero son aquellas que definen algún momento de la vida del personaje o grupo, y que además innovan en el sentido estético, utilizando el dibujo para narrar.

-La composición publicitaria; aquella que reúne 10 elementos diferentes en una misma portada, separando en celdas, o con algún elemento narrativo cada sección del enorme mosaico que forman. Hoy en día están casi desaparecidas. Ya veremos algún ejemplo  :)

-La portada "viñeta": Portada que avanza alguna escena del cómic, ya sea dramático o paródico, o que habla del cómic en sí, o de algún personaje que aparezca en él. En esta encontramos bocadillos de diálogo, e incluso conversaciones entre personajes, o con el propio lector. Otra que ha caído en desuso.

-La cómica: Este es un genial ejemplo de ella.  :thumbup: Portadas ingeniosas, por lo general dedicadas a desmitificar, parodiar o prestar atención a algún personaje secundario que adquiere protagonismo en la portada, ya que no se lo dan en las historias.  :P Suelen ser las más ingeniosas y originales.

Esos serían algunos ejemplos. Hay muchos más, claro, pero estos 4 estarían entre mis favoritos.

Esta portada es una maravilla. La idea es genial, máxime cuando juega con el elemento nostálgico y carismático de la serie, que los lectores ya comprenden como propia, como su familia.

De ahí que esta portada esté, claramente, dedicada a los fans veteranos. Un chico ve esta portada en su época y piensa "¿quien es el calvo este de la aspiradora y porque sale en la portada?" Es normal, ya que esta no está hecha para atraer, para asombrar, sino para hacer un guiño enorme a los fans ya curtidos, que saben perfectamente la idiosincrasia del grupo y el importante papel que en él tiene Jarvis. Es decir; la portada es un regalo para los fans, de ahí su principal valor.

En cuanto al dibujo, pues obviamente es Perez. Aunque como se ha dicho antes:

En esta portada el dibujo me recuerda mucho al de John Byrne, supongo que las tintas de Austin ayudan a esa perspectiva.

Cierto es que el entintado le da un aire que recuerda a Byrne  :thumbup:

Resulta curioso también constatar que muchas veces, los grandes dibujantes no son necesariamente grandes portadistas (¡y al contrario claro! Ya saldrá Al por aquí  ;) ), pero aquí queda fuera de toda duda que George Perez sabe como atraer la atención del lector en este primer vistazo que es la portada.

Le pongo un 8. Por ser una de las portadas más ingeniosas y divertidas del grupo, además de lo anteriormente mencionado.  :)

En la máscara de Iron Man podemos vislumbrar una cara de circunstancias que tira de espaldas (una muestra mas de como ese casco sabía ser expresivo como un rostro normal), Thor y la Vision que no parece que se enteran bien de que va la historia, aunque Thor parece que va a soltar un "deja esto para los heroes, noble Jarvis" :lol:, Wanda y Hank como diciendo "donde vas, alma de cántaro", y el Capi, que apenas se aguanta la risa. Conclusion: Esta panda de hijoputas no pueden concebir el hecho de que Jarvis se ponga en armas como uno mas.

Muy bueno  :lol: :thumbup: Realmente la portada cuenta mucho, y cada expresión está realmente conseguida.

Genial el análisis técnico de Angelus también.  :thumbup:

Gracias a todos por participar  :birra: Estoy seguro de que vamos a ver un montón de buenas portadas, algunas de ellas quizás incluso nuevas para nosotros, y pasaremos un buen rato con estos análisis y comentarios.  :birra:
« última modificación: 29 Septiembre, 2012, 20:32:00 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Avi Nohara

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.576
  • Sexo: Masculino
  • Gwen-MJ-Gata .... la suerte Parker....
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #21 en: 29 Septiembre, 2012, 20:39:11 pm »
A esta portada le pongo un 9 por siete razones (sin repetir lo que han dicho otros foreros):

- Por dar protagonismo a un personaje que no es en ningún caso secundario,  a pesar que algunos autores lo han ninguneado
- Por el buen feeling, relación, camadería que desprende
- Por la tensión del primer plano (Jarvis), rebajada por la distensión de los personajes de segundo plano (la Bestia haría de nexo entre estos dos grupos).
- Por la pose de seriedad de Jarvis, aunque va armado con el aspirador
- Por el toque de humor de los héroes, aunque van armados para la lucha
- Por que todo está reluciente: armadura, escudo, cinturón, casco... (gracias Jarvis), menos el aspirador, que no reluce nada. Acaso no es un símbolo de la servitud -bien entendida- del mayordomo hacia los otros ??
- Sobretodo, por el Capi (demasiado delgado, no???), por esa pose de "la que se va liar y lo que nos vamos a reir"

Muchos caen en el mismo error: no soy un insecto; soy un arácnido


Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.326
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #22 en: 29 Septiembre, 2012, 20:53:21 pm »
Gran portada!!! Primero porque es de Pérez (con eso ya estaria todo dicho), pero ademas a mi al menos me trae el recuerdo de aquella brillante etapa de Los Vengadores que se pudo ver en los primeros números de Forum.  Lo malo es que esta etapa era ya el final de esa etapa, el número siguiente seria el último de Pérez.  Y ademas, que ya era hora que tuviera su protagonismo el bueno de Jarvis, el Vengador que siempre esta.  Un 8.

Conectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.679
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #23 en: 01 Octubre, 2012, 14:21:43 pm »
Poco más que añadir a lo ya dicho. Una gran portada y una de las pocas portadas humorísticas (más bien simpáticas) en los comics de superhéroes y una de las primeras. ¿Puede que la primera? Ahora mismo no se me ocurre ninguna anterior en un comic serio de Marvel, incluso las apariciones del Hombre Imposible en los 4 Fantásticos aparecían en portada como algo muy dramático.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.583
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #24 en: 01 Octubre, 2012, 14:46:39 pm »
Buenas :hola:,

No he leído el número en cuestión, así que supongo que eso influirá en mi valoración.

En primer lugar, es una portada al estilo clásico, con la cinta de Marvel Comics Group, el sello del Comics Code, la logoforma, la numeración y el precio al estilo de los 60', 70', 80', con diálogos y cajas de texto, colores que no cantan a ordenador... una portada de las de antes, vaya. Para mí todo estoy es muy positivo, me encantan todos estos elementos de las portadas clásicas.

Sobre la ilustración en sí, me gusta la composición, con Jarvis en primer plano, presto a hacer frente a cualquier peligro con su aspirador en la mano ante la atónita mirada de los Vengadores. Al no haber leído el cómic, no puedo saber si Jarvis debe sacarle brillo al suelo de la mansión o es que se enfrenta al terrible hombre ácaro, así que aparte de la comicidad obvia del dibujo y el diálogo, tampoco le veo nada especial. Quizás la mansión quedó dañada en un combate anterior, eso explicaría los escombros. Luego no sé si La Visión está atravesando el techo o qué, el alto de las paredes, la inexistencia del techo, la disposición de La Visión en la habitación... algo hay que me produce un efecto extraño.

Sobre George Pérez, me gusta pero no me apasiona. Es correcto, no está mal, algo así como un John Byrne de serie b pero desde luego tampoco me compraría un cómic Marvel por su dibujo, algo que sí haría con John Buscema, Jack Kirby, John Romita... aunque, por otro lado, nunca dejaría de comprármelo por estar dibujado por él, cosa que sí haría con demasiados dibujantes que no merecen compartir párrafo con los maestros citados anteriormente. Para mí, Pérez es un clase media-alta. Supongo que en mi valoración influye que tampoco soy fan de Los Vengadores y no he leído demasiados cómics suyos...

Nota: 6,7. Está bien, es divertida pero tampoco me vuelve loco.

saludos! :hola:
« última modificación: 01 Octubre, 2012, 14:49:40 pm por Morgan »

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.585
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #25 en: 01 Octubre, 2012, 15:33:22 pm »
algo así como un John Byrne de serie b

Antifurero... :lol:

Y mañana nueva portada


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #26 en: 01 Octubre, 2012, 15:36:20 pm »
Me apunto. Que alguien llame a Taneleer Tivan por favor.  :disimulo:

En 0,2 tiene un privado  :lol: Sin él esto no puede ser  :thumbup:

:lol: :lol: :lol:

Sois una panda de cabrones. Deberíais ser un poco más solidarios con alguien al que ahora mismo le sale el curro por las orejas y que debería estar ganándose el pan en lugar de ponerse a comentar cosas que le molan. Vamos, que no es que yo mismo sea santo de mi devoción, pero desde luego no sé qué autoridad moral puedo tener con mis pequeñas bestias a la hora de pedirles que se pongan a hacer los deberes cuando les toca, si luego soy yo el primero en emular a Amador Rivas y escaquearme de los míos como un campeón.

A ver, muy rápido porque en el fondo no queda mucho que decir después de lo mucho y bien que ya habéis comentado lo que aquí había que comentar sobre esta superdivertida portada de Perez (el ratoncito no; el otro).
Lo que a mí siempre se me viene a la cabeza de esta portada, y que veo que inadvertidamente estáis pasando por alto, es su razón de ser, porque en el fondo, el que estuviera dedicada a Jarvis no tenía tanto que ver con Bully (la historia que luego en el interior del tebeo protagonizaba Jarvis y que era la que precisamente le “legitimaba” para protagonizar también la portada de este número) sino con la reducida extensión de El Mal Renacido, que era la historia de 12 o 14 págs que acompañaba a Bully y que, por su mayor enjundia, era la principal del tebeo.

Me explico. Todo viene a cuento porque tanto el Mal Renacido (es decir, la segunda historia del Avengers #201) como su continuación en This Evil Undying (Avengers #202) eran precisamente una adaptación que hizo Micheline (y creo recordar que también Stern andaba ya por allí) de una novela corta de Jim Shooter (con ese mismo título de This Evil Undying) que había aparecido publicada dentro de aquellos Marvel Pockets Books que salieron en los USA, más o menos un año antes, a finales de los setenta.
Al decidirse llevar aquella novela del propio Shooter a los tebeos, resultaba que el guión adaptado de la novela daba para más de un número, pero para menos de dos, por lo que se decidió dedicarle a la misma parte del Avengers #201 y la totalidad del Avengers #202. Así las cosas, como entonces faltaban seis u ocho páginas para completar aquel Avengers #201 se planteó hacer una featurette dedicada a Jarvis, que fue la que al final completó el número y que encima se llevó la portada. Merecidamente además, porque para muchos de los aficionados de los Vengadores, Jarvis será siempre nuestro vengador definitivo, el que siempre estuvo allí desde el primer día y el que (en nuestros sueños, claro) algún día será el último en abandonar el barco.

Por lo demás, por mucho que nunca haya sido posterior y debidamente homenajeada como se merecía, esta portada, con Jarvis haciéndose con el control de la situación, aspiradora en mano ante unos temibles y detallados escombros (vamos, que si os ponéis, hasta podéis contar cuántos hay) y como centro de atención y foco de la escena, a mí también me parece una de las más divertidas de la serie, y seguramente una de las más clásicas de los Vengadores, no sólo por ser de Perez, uno de sus dibujantes definitivos, sino por ser la que más se ha centrado en el propio Jarvis, el secundario definitivo de los Más Poderosos Héroes de la Tierra.

Es correcto, no está mal, algo así como un John Byrne de serie b

Que sepas, que por menos de esto en la Edad Media hubieras acabado en la hoguera.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #27 en: 01 Octubre, 2012, 16:42:35 pm »
En primer lugar, es una portada al estilo clásico, con la cinta de Marvel Comics Group, el sello del Comics Code, la logoforma, la numeración y el precio al estilo de los 60', 70', 80', con diálogos y cajas de texto, colores que no cantan a ordenador... una portada de las de antes, vaya. Para mí todo estoy es muy positivo, me encantan todos estos elementos de las portadas clásicas.

Coincido plenamente en esto  :thumbup: A mí también me encantan todos estos detalles, que hoy en día reciben el nombre de retro, y que antes llamábamos hacer las como dios manda.

el Mal Renacido (es decir, la segunda historia del Avengers #201) como su continuación en This Evil Undying (Avengers #202) eran precisamente una adaptación que hizo Micheline (y creo recordar que también Stern andaba ya por allí) de una novela corta de Jim Shooter (con ese mismo título de This Evil Undying) que había aparecido publicada dentro de aquellos Marvel Pockets Books que salieron en los USA, más o menos un año antes, a finales de los setenta.
Al decidirse llevar aquella novela del propio Shooter a los tebeos, resultaba que el guión adaptado de la novela daba para más de un número, pero para menos de dos, por lo que se decidió dedicarle a la misma parte del Avengers #201 y la totalidad del Avengers #202.

Pues precisamente datos como este tienen la culpa de que mandáramos a dos sicarios a tu casa.  :palmas:

A ver quien iba a saber si no detalles como ese. Me encanta la visióntan completa que tienes sobre el mundo editorial. Que articulista se perdió Forum  :alivio: :birra:

Y mañana nueva portada

Eso, y en breve las notas.  :birra:

A ver si el ranking es representativo, y en el se reflejan por orden nuestras portadas favoritas.  :)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.679
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #28 en: 01 Octubre, 2012, 16:54:37 pm »

Eso, y en breve las notas.  :birra:

A ver si el ranking es representativo, y en el se reflejan por orden nuestras portadas favoritas.  :)

Eh, que yo no he votado. Ponle un 8.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.766
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las mejores portadas de la historia del cómic Marvel
« Respuesta #29 en: 01 Octubre, 2012, 17:10:14 pm »
Sois una panda de cabrones.

Yo creo que a estas alturas, no deberías dudarlo ni un minuto.  :lol: :lol:
Genial como siempre con esas aportaciones.  :adoracion:

Me encanta la visióntan completa que tienes sobre el mundo editorial. Que articulista se perdió Forum  :alivio: :birra:

Yo me atrevería a decir que incluso Panini.  :)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines