Buenas

,
Mi primer cómic Marvel fue un tiras cómicas del Spider-Man de John Romita. Yo era muy pequeño pero ya me gustaban las tiras de los periódicos. Coleccionabla las de Garfield en tomitos y también las recortaba de El Pequeño País, complemento dominical. Éstas venían a color y todavía las tengo guardadas. También tenía toda la colección de Mafalda y algo de Peanuts. No sé si entonces ya conocía a Calvin y Hobbes

.
Sin embargo, no empecé a leer regularmente a Spider-Man hasta que tuve 11-12 años. En la actualidad arácnida de aquel entonces no había ningún dibujante que me gustara especialmente hasta que llegó un tal John Romita Jr. a la colección. En esos tiempos dibujaban Mark Bagley, Mike Wieringo, Luke Ross, Ron Lim o un Sal Buscema entintado de forma tenebrosa por Bill Sienkiewicz.
Desde luego que ya entonces me fijaba en los dibujantes. Recuerdo que me encantaba el trazo de John Romita Jr. y como dibujaba a los personajes cuadrados y acolchados. Adoraba su Daredevil, su Kraven, su Shocker... y su Duende Verde me parecía fantástico. Su llegada me ayudó a asimilar el aburrimiento de esa etapa... es que comparado con casi cualquier grapa Fórum del vol.1 que conseguía en cualquier mercadillo, los números "actuales" me parecían muy aburridos. Desde luego, de diversificar mis compras nada. Con la poca pasta que tenía me dedicaba a seguir la colección arácnida actual y a comprar todos los números atrasados que pudiera. No hubiera podido dedicarle ni cien pesetas mensuales a otro personaje. Y además, no me daba la gana. Odiaba a la maldita Patrulla X que tanto le gustaba a mi vecino... en cambio me gustaba Daredevil, que venía de complemento en algunos cómics, en especial una historia llamada "Soñador americano" en la que un ex marine perturbado se había pintado la cara con la bandera estadounidense.
Recuerdo que en esa época tenía una gran fijación por Todd McFarlane así que junté todos los cómics del vol 1 de Spider-Man que había dibujado él y todos los de su serie Spider-Man. También tengo bastantes números de su Spawn... otros los vendí... la verdad es que nunca me gustó demasiado esa colección.
Como Amazing Spider-Man compartía la revista Fórum con Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man también empecé a fijarme mucho más en Sal Buscema, aunque al principio me costó un poco. Alex Saviuk no me gustaba nada y odiaba a Mark Bagley, por lo que la mayoría de grapas Fórum que no se incluyeron en los coleccionables y que dibujaban estos dos señores las tuve que conseguir pateándome internet muchos años más tarde y a un mayor precio.
De todas formas, hubo dos grapas Fórum, dos especiales antiguos que recopilaban el Spider-Man añejo que mandaron de una patada a la prehistoria a todos los dibujantes de Spider-Man que yo había conocido, con la excepción de John Romita Jr.:

Tampoco quiero ser injusto con John Byrne:

Esto sí que eran clásicos Marvel a un precio popular

. A partir de ahí ya tuve claro que quería tener todos los cómics de Spider-Man y leerlos cronológicamente.
saludos!