Por una parte, igual que hablamos de Romita Sr, Adams, Byrne u otros artistas "clásicos", entiendo que se pueda o quiera extender como tal a autores que empezaron a trabajar hace ya más de 20 años, entendiéndolos ya como clásicos más modernos.
Aunque soy el primero en reconocer que el nombre de Madureira (del que soy un gran fan) me chirría un pelin en el hilo de clásicos

Se asemejan más a esta definición los Kubert Bros u otros autores, por afinidad, a este hilo. Al menos en mi opinión.
Pero como el límite de "clásicos" es difuso y cada cual tiene una idea más o menos acertada, nunca se sabe. Yo por ejemplo, propuse alguna vez que se hablara en este hilo poniendo como límite el formato CES; es decir todo lo posterior al 97/98 tiene sus formatos modernos correspondientes. Del 96/95 para atrás, lo consideraría "válido" de estar en consonancia con este hilo.
Lo que quiero decir es; si Madureira, como artista clásico entra dentro de este hilo no hay problema. Y si no se lo considera lícito, por mi parte al menos, tenéis manga ancha, como pedisteis recientemente, para charlar con un límite más flexible y de forma menos restrictiva y que el tema se diluya solo, como algunos propusisteis

Perdón por el largo inciso.

Y participo brevemente en el debate: Entiendo a
Ignacio, al respecto de que hay criterios técnicos que son evaluables, y que desde la técnica, separan a unos artistas de otros.
Pero ese, es un pensamiento "clásico", académico, y si se me permite, algo obtuso.
Hay muchísimos artistas, en todo tipo de artes, que nunca se han atenido a las reglas o normas, bien porque no las dominaran, bien porque no les interesara seguirlas. Y han sido GRANDES artistas.
Así que considero que quizás la técnica de Madureira no es brillante, de acuerdo. Pero creo que lo compensa sobradamente con otras virtudes, desde estilo, a originalidad, frescura, composición, narración, caracterización de personajes y ambientación. Son algunos de estos rasgos los que para mí lo hacen un gran dibujante. Y este conjunto de impresiones y análisis menos técnicos que perspectiva, profundidad, anatomía o proporción, no son tan objetivos ni universales.
Y a mí, en lo personal, me parecen los más importantes. No soy profesor de dibujo; solo un lector de cómics.

Grande Madureira

cuando alguien le está dando de palos a una obra de los noventa y la mayoría pensáis "3, 2, 1... Essex"