Buenas
,
A mí no me parecía tan descabellado que Need Leeds fuera El Duende hasta que me leí de un tirón todo el Amazing Spider-Man 1-150. En la Saga del clon clásica de Gerry Conway, Leeds ayuda a Peter Parker con todo el asunto del clon de Gwen Stacy y viendo la trayectoria que va teniendo en la colección, ya desde los días de Steve Ditko, no me pega nada que finalmente fuera El Duende. Cosas más raras se han visto, eso sí. Puestos a elegir, prefiero esta solución al bueno de Flash Thompson.
De todas formas, me parece un detalle muy feo que Roger Stern dejara la colección sin revelarle a Tom DeFalco la identidad del Duende. Si luego no le gustó lo que hicieron DeFalco, Owsley o David no debería olvidar que el principal culpable de la deriva del misterio de la identidad de El Duende fue él al no revelarla a su sucesor. Buena fe, diligencia, cortesía profesional. Llamadlo como queráis.
La miniserie de El Duende Vive llegó tarde y mal. Stern se explaya a gusto en que los matones de Forastero no hubieran podido acabar con El Duende tan fácilmente pero es que a su verdadero Duende nuestro amigo Spider-Man lo liquida con medio puñetazo. Evidentemente, faltaron números para desarrollar el asunto. A mí es que todo este tema me deja muy frío. Una miniserie que deshace un tema enterrado en la colección hace más de doce años. Pues vale. Por cierto en estos números se dibuja a Jameson como si fuera un cuarentón.
saludos! 
Cuando yo lei eso de que Need Leds era el Duende, me extrañó muchisimo. No colaba. Luego, enterandose uno de que eligieron a Leeds porque no tenian ni idea de que hacer o quien era, pues no me extraña que saliera algo demasiado artificial. Que encima ese "Duende" de Need Leds acabara de una manera tan patetica ya clamó al cielo. ¿Uno de los enemigos mas formidables que ha tenido Spiderman y cae ante una banda de matones? Vamos!!!
Y para nada tenia Stern que decir quien era su Duende. Si encima tuvo que dejar el titulo por diferencias con el editor ¿le iba a decir quien era? Que se las apañe, si tan listos se creian que eran que podian prescindir de Stern, pues adelante!!!! Ya se vió lo que hicieron. Es más, aunque se lo hubiera dicho, no es nada seguro que le hubieran hecho caso, y hubieran decidido que fuera otro.
La miniserie El Duende Vive es magistral. Porque Stern realiza una increible labor de no contradecir la continuidad para que quede claro quien era el Duende, el suyo, el de verdad. Aprovecha los fallos anteriores en beneficio de la historia y ata todos los cabos de una forma ejemplar.