¿Mes flojo? ¿Pero eso existe?
Mi experiencia personal con el "lo compro luego", es que el 90% de las veces el tomo nunca llega a mis estanterías. Salen cosas con el plus de novedad, hay que pedir que te lo traigan, y la compra se va relegando y relegando... A no ser, como en este caso, que es una trilogía ya empezada, que el tomo forme parte de una unidad mayor; ahí -normalmente- si acabo comprándolo (No así con "El mejor en lo que hace 2", por ejemplo, que lo aplacé, y ya acabé tomando la determinación de que duerma el sueño de los justos...lo que hace no comprar la novedad en su momento, teniéndola delante en la tienda).
Los "atrasados" siempre van en desventaja respecto a las novedades. Así, sí ponemos 70€ al mes en cómics como gastos, es complicado abrir hueco a 30€ o 40 "pasados", ya que las novedades "interesantes" -al menos en mi caso- siempre rondan una cifra concreta.
Y luego tenemos tomos "puntuales" como "La lista", que no tiene mucho sentido aplazar fuera del evento del que forma parte...Que no es el caso de este CES, que podemos calificar de "intemporal", se lea ahora o dentro de 3 meses.
De cualquier forma; dudo mucho que quien comprará Tierra-X deje pasar Universo. Sería muy raro. El precio no debería sorprender mucho (aunque es un dinero, claro), antiguas suposiciones editoriales al margen. Eso sí; a uno le da por pensar si tomos como este, de 700 páginas por 30€, no podrían haberse convertido a otro formato, por 45€. Supongo que no, y que tendrá que ver la tirada y las expectativas de ventas, pero la verdad es que pagaré con mayor agrado los 40€ de las 624 páginas del 3 Omnigold de la Patrulla, que estos 30€ en formato reducido. Más de una vez me he preguntado, si no podría salir en Omnigold todo tomo que superara las 400 páginas, extendiendo así más este formato, que a mis ojos, es el mejor para etapas laaaaaargas.
Y estoy de acuerdo con
Oskarosa en el volumen de tochazos en algunos meses. A ese ritmo, si juntas Noviembre y Diciembre, por mucho que dejes para luego jamás recuperarás el ritmo normal, para ponerte "al día" de lo que quieres comprar. Tendrás que seleccionar.
Yo compraré el CES de Universo-X, salvo debacle en el mismo mes que sale. Diciembre es muy duro por muchas cosas, pero bueno, siempre se puede pedir como regalo.