Hombre, hay una diferencia entre ambos casos. Yo el Capi de Engleheart no lo he leído hace tres días, fuera de su tiempo, y me he sentido decepcionado porque no soy capaz de verlo contextualizado. Yo esa etapa la leí en el volumen 3 de Vértice hace un potosí de años, al mismo tiempo que el resto de tebeos Marvel de la época y ya entonces me pareció que estaba bien, pero muy lejos de otras grandes obras de aquel entonces.
Y en mi opinión, no hay punto de comparación posible con la etapa de Brubaker, cuya primera mitad se me antoja abusivamente superior al Imperio Secreto, al Nómada y a cualquier tebeo de Engleheart que quieras mentar.
Saludos. 
Ignacio, permíteme que te comente las dudas que tu mensaje me ha suscitado

.
Pero, antes de eso, voy a expresar la envidia que os tengo a los que os introdujisteis en los cómics Marvel durante la infancia. Para mi eterna vergüenza, ya contaba con cinco lustros de vida cuando me adentré en el universo Marvel, y la década de 1980 ya había cruzado su ecuador.
Como no controlo las ediciones de Vertice, he tirado de las fichas de UM. Veo que leíste la etapa de Englehart en el Capitán América siendo un tierno infante, puesto que se publicó entre mediados de 1978 y el otoño de 1980. Sabiendo que eres unos pocos años más joven que yo, y mi cuerpo ha cumplido ya los 40 años, en esos momentos eras un niño de unos ¿4/6 años? Muy, muy jovencito eras.
Mis dudas. No sé a qué te refieres exactamente cuando hablas de "época". ¿Te refieres a la época en que se publicó originalmente en los EUA o a los años en que se publicó en España?
Si atendemos a la época original, allá por 1972-1976, difícilmente veo ninguna serie o etapa Marvel por encima del Capi de Englehart. Sólo puedo hablar de lo que he leído de esa época del universo Marvel. Repasando esos años:
- Los Cuatro Fantásticos abandonaban la etapa capitaneada por Stan Lee, y eran Thomas y Conway sus guionistas, mientras Buscema y, luego, Buckler se encargaban de los lápices. Buenos cómics, especialmente en su apartado gráfico.
- Los Vengadores estaban a punto de ver cómo Thomas se marchaba y se iniciaba la etapa del propio Englehart, de la que se marchó en 1976.
- La Patrulla-X atravesaba sus años oscuros y no volvió a gozar de nuevas aventuras propias hasta 1975.
- Los Defensores, cuya serie empezó en 1972, tuvieron, primero, al propio Englehart durante su primer año de vida. Luego, a Wein. Y en 1975 entró Gerber, cuya etapa no he leído, pero se dice que es muy interesante.
- Iron Man estuvo en manos, sobre todo, de Mike Friedrich, una etapa de la que no conservo especiales recuerdos.
- Thor, por su parte, estuvo conducido por Conway y Buscema, en una buena etapa, por lo que recuerdo, aunque lo inmediatamente posterior me parece mejor.
- Hulk pasó por diversas manos, destacando las de Goodwin, el propio Englehart y Wein, bajo el reinado de Trimpe. Una etapa que recuerdo algo irregular.
- El Doctor Extraño, tras su recuperación en 1972, también estaba en manos de Englehart, a partir del año siguiente, primero con Brunner, luego con Colan. Buena época para el personaje.
- Namor vio como se cancelaba su serie en 1974, tras algunos cambios en sus equipos creativos.
- De Spiderman, no comento nada, por pura ignorancia.
- Daredevil atravesó el final de la larga etapa dibujada por Colan y la de Brown, con diversos guionistas, Conway, Gerber, Wolfman... Unos cómics situados bastante lejos de lo que el personaje dio de sí con el artista que todos conocemos.
- Mi adorado Jim Starlin realizó su etapa en Capitán Marvel y se desarrolló la saga de la Contratierra en Warlock. Posteriormente, Englehart heredó a Marv de Starlin, y este último hizo su Warlock.
- De esa época también está las interesantes historias de McGregor en Jungle Action, protagonizadas por Pantera Negra.
- Los Inhumanos y Los Campeones, nacidas a mediados de los 70, cerraron antes de celebrar su segundo aniversario. La primera destaca más por los lápices de un joven George Pérez.
- No hablo de series como Hero for Hire/Power Man, Marvel Team-Up, la primera serie larga de Ka-Zar, Los Invasores, Tumba de Drácula o los personajes de terror, por desconocimiento. De Tumba de Drácula sí he leído comentarios elogiosos. Tampoco entro a valorar personajes y series cuyos derechos fueron posesión, que no propiedad, de la Marvel setentera, como Conan (de la que también he leído comentarios elogiosos).
Si falta algo, completad la lista.
Ignacio, ¿qué situarías por encima del Capi de Englehart? ¿Qué situarías a su altura? Si por encima colocas a Conan, Tumba de Drácula o Spiderman, no te lo podré discutir.
¿Qué pondría yo por encima? Repasando la lista, sólo el Warlock de Starlin, pero sabiendo que es discutible comparar unos cuatro años de historias, que llenarían dos OG, y una etapa que ocupa 300 páginas.
¿A su altura? Los Vengadores del propio Englehart.
Y es que, repasando la lista, se nota que el propio Englehart fue uno de los principales guionistas de esos años, junto a Thomas, que rebajó su producción porque era el Director Editorial de Marvel, y Gerry Conway.
Por otra parte, no me resisto a resaltar uno de los aspectos más importantes de este guionista. Él fue uno de los principales "renovadores ideológicos" de Marvel en la primera mitad de la década de 1970. Junto a él, situaría a Starlin, McGregor y Gerber. Habiendo leído lo más importante de los tres primeros, y a pesar de adorar a Starlin, considero que Englehart fue el más importante de los tres en este aspecto, precisamente por su Capitán América. No me mojo con Gerber porque he leído poquito de él, por desgracia.
Si tu comparación de la etapa que estamos comentado es con los cómics que Vertice publicó a finales de los 70, no me atrevo a definirme tan claramente. En el caso de que Vertice ya estuviese publicando cómics posteriores a 1976, por ahí sí andarían etapas que situaría a la altura del Capi de Englehart, o incluso por encima. De memoria, a finales de los 70 se iniciaron algunas de las grandes obras ochenteras: La Nueva Patrulla-X, que alcanzó sus primeras cumbres en esos años; y los inicios de las etapas de Miller en Daredevil y Michelinie/Layton/Romita Jr. en Iron Man. Sólo las dos primeras pondría por encima. Perdóname,
jtull 
.
Por su parte, en esos años, Los Cuatro Fantásticos siguió siendo una serie interesante y Los Vengadores, por momentos, una serie excelente, pero con algunos altibajos puntuales. Y Thor también gozó de una etapa muy buena. ¿Se me escapa algo de los últimos 70 que sea reseñable? Howard el Pato, que no he leído, salvo sus primeros números. Los Eternos, una aluvión de buenas ideas. También está el Iron Fist de Claremont y Byrne. Pero no, tampoco veo que haya muchos cómics que le puedan hacer una sombra de verdad, de la buena, al Capi de Englehart.