Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel 31: Un déjà vu clásico  (Leído 274499 veces)

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 31: Un déjà vu clásico
« Respuesta #1065 en: 15 Septiembre, 2012, 16:13:32 pm »
De acuerdo en lo del final de la saga de Fénix Oscura.

Totalmente en desacuerdo sobre lo de resucitar a Jean Grey.

Saludos.

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1066 en: 15 Septiembre, 2012, 16:34:14 pm »
Hombre, hay una diferencia entre ambos casos. Yo el Capi de Engleheart no lo he leído hace tres días, fuera de su tiempo, y me he sentido decepcionado porque no soy capaz de verlo contextualizado. Yo esa etapa la leí en el volumen 3 de Vértice hace un potosí de años, al mismo tiempo que el resto de tebeos Marvel de la época y ya entonces me pareció que estaba bien, pero muy lejos de otras grandes obras de aquel entonces.

Y en mi opinión, no hay punto de comparación posible con la etapa de Brubaker, cuya primera mitad se me antoja abusivamente superior al Imperio Secreto, al Nómada y a cualquier tebeo de Engleheart que quieras mentar.

Saludos.  ;)

Ignacio, permíteme que te comente las dudas que tu mensaje me ha suscitado  :).

Pero, antes de eso, voy a expresar la envidia que os tengo a los que os introdujisteis en los cómics Marvel durante la infancia. Para mi eterna vergüenza, ya contaba con cinco lustros de vida cuando me adentré en el universo Marvel, y la década de 1980 ya había cruzado su ecuador.

Como no controlo las ediciones de Vertice, he tirado de las fichas de UM. Veo que leíste la etapa de Englehart en el Capitán América siendo un tierno infante, puesto que se publicó entre mediados de 1978 y el otoño de 1980. Sabiendo que eres unos pocos años más joven que yo, y mi cuerpo ha cumplido ya los 40 años, en esos momentos eras un niño de unos ¿4/6 años? Muy, muy jovencito eras.

Mis dudas. No sé a qué te refieres exactamente cuando hablas de "época". ¿Te refieres a la época en que se publicó originalmente en los EUA o a los años en que se publicó en España?

Si atendemos a la época original, allá por 1972-1976, difícilmente veo ninguna serie o etapa Marvel por encima del Capi de Englehart. Sólo puedo hablar de lo que he leído de esa época del universo Marvel. Repasando esos años:

- Los Cuatro Fantásticos abandonaban la etapa capitaneada por Stan Lee, y eran Thomas y Conway sus guionistas, mientras Buscema y, luego, Buckler se encargaban de los lápices. Buenos cómics, especialmente en su apartado gráfico.

- Los Vengadores estaban a punto de ver cómo Thomas se marchaba y se iniciaba la etapa del propio Englehart, de la que se marchó en 1976.

- La Patrulla-X atravesaba sus años oscuros y no volvió a gozar de nuevas aventuras propias hasta 1975.

- Los Defensores, cuya serie empezó en 1972, tuvieron, primero, al propio Englehart durante su primer año de vida. Luego, a Wein. Y en 1975 entró Gerber, cuya etapa no he leído, pero se dice que es muy interesante.

- Iron Man estuvo en manos, sobre todo, de Mike Friedrich, una etapa de la que no conservo especiales recuerdos.

- Thor, por su parte, estuvo conducido por Conway y Buscema, en una buena etapa, por lo que recuerdo, aunque lo inmediatamente posterior me parece mejor.

- Hulk pasó por diversas manos, destacando las de Goodwin, el propio Englehart y Wein, bajo el reinado de Trimpe. Una etapa que recuerdo algo irregular.

- El Doctor Extraño, tras su recuperación en 1972, también estaba en manos de Englehart, a partir del año siguiente, primero con Brunner, luego con Colan. Buena época para el personaje.

- Namor vio como se cancelaba su serie en 1974, tras algunos cambios en sus equipos creativos.

- De Spiderman, no comento nada, por pura ignorancia.

- Daredevil atravesó el final de la larga etapa dibujada por Colan y la de Brown, con diversos guionistas, Conway, Gerber, Wolfman... Unos cómics situados bastante lejos de lo que el personaje dio de sí con el artista que todos conocemos.

- Mi adorado Jim Starlin realizó su etapa en Capitán Marvel y se desarrolló la saga de la Contratierra en Warlock. Posteriormente, Englehart heredó a Marv de Starlin, y este último hizo su Warlock.

- De esa época también está las interesantes historias de McGregor en Jungle Action, protagonizadas por Pantera Negra.

- Los Inhumanos y Los Campeones, nacidas a mediados de los 70, cerraron antes de celebrar su segundo aniversario. La primera destaca más por los lápices de un joven George Pérez.

- No hablo de series como Hero for Hire/Power Man, Marvel Team-Up, la primera serie larga de Ka-Zar, Los Invasores, Tumba de Drácula o los personajes de terror, por desconocimiento. De Tumba de Drácula sí he leído comentarios elogiosos. Tampoco entro a valorar personajes y series cuyos derechos fueron posesión, que no propiedad, de la Marvel setentera, como Conan (de la que también he leído comentarios elogiosos).

Si falta algo, completad la lista.

Ignacio, ¿qué situarías por encima del Capi de Englehart? ¿Qué situarías a su altura? Si por encima colocas a Conan, Tumba de Drácula o Spiderman, no te lo podré discutir.

¿Qué pondría yo por encima? Repasando la lista, sólo el Warlock de Starlin, pero sabiendo que es discutible comparar unos cuatro años de historias, que llenarían dos OG, y una etapa que ocupa 300 páginas.

¿A su altura? Los Vengadores del propio Englehart.

Y es que, repasando la lista, se nota que el propio Englehart fue uno de los principales guionistas de esos años, junto a Thomas, que rebajó su producción porque era el Director Editorial de Marvel, y Gerry Conway.

Por otra parte, no me resisto a resaltar uno de los aspectos más importantes de este guionista. Él fue uno de los principales "renovadores ideológicos" de Marvel en la primera mitad de la década de 1970. Junto a él, situaría a Starlin, McGregor y Gerber. Habiendo leído lo más importante de los tres primeros, y a pesar de adorar a Starlin, considero que Englehart fue el más importante de los tres en este aspecto, precisamente por su Capitán América. No me mojo con Gerber porque he leído poquito de él, por desgracia.

Si tu comparación de la etapa que estamos comentado es con los cómics que Vertice publicó a finales de los 70, no me atrevo a definirme tan claramente. En el caso de que Vertice ya estuviese publicando cómics posteriores a 1976, por ahí sí andarían etapas que situaría a la altura del Capi de Englehart, o incluso por encima. De memoria, a finales de los 70 se iniciaron algunas de las grandes obras ochenteras: La Nueva Patrulla-X, que alcanzó sus primeras cumbres en esos años; y los inicios de las etapas de Miller en Daredevil y Michelinie/Layton/Romita Jr. en Iron Man. Sólo las dos primeras pondría por encima. Perdóname, jtull  :angel:.

Por su parte, en esos años, Los Cuatro Fantásticos siguió siendo una serie interesante y Los Vengadores, por momentos, una serie excelente, pero con algunos altibajos puntuales. Y Thor también gozó de una etapa muy buena. ¿Se me escapa algo de los últimos 70 que sea reseñable? Howard el Pato, que no he leído, salvo sus primeros números. Los Eternos, una aluvión de buenas ideas. También está el Iron Fist de Claremont y Byrne. Pero no, tampoco veo que haya muchos cómics que le puedan hacer una sombra de verdad, de la buena, al Capi de Englehart.
« última modificación: 15 Septiembre, 2012, 16:39:54 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1067 en: 15 Septiembre, 2012, 16:47:08 pm »
Antes de comentar el resto del texto, yo nunca he dicho que leyera el Capi de Engleheart justo en el momento en que salió al kiosko. He dicho que lo leí hace un potosí de años cuando era un crío, pero sí algo mayor que 4 o 5 años. A esa edad aún no había salido de los Tintín y Astérix.

Por aquella época podías encontrar tebeos en muchos sitios, y con frecuencia de varios años de antigüedad. Desde kioskos a supermercados en tu pueblo.

Los primeros tebeos que leí del Capi fueron los últimos del Volumen 3, con el final de la saga del Imperio Secreto, todo lo del Nómada, los episodios de Frank Robbins y el regreso de Cráneo Rojo... no sé la edad que tendría yo entonces, pero calculo que entre 7 y 9, porque yo por entonces aún vivía en Barcelona.

Bueno, voy a leer el resto de tu breve texto.

Saludos.

PD: Añado que aún conservo aquellos tebeos, así que tuve tiempo de releerlos en multitud de ocasiones antes de que llegaran las bibliotecas Marvel.
« última modificación: 15 Septiembre, 2012, 16:48:44 pm por Ignacio »

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1068 en: 15 Septiembre, 2012, 16:53:41 pm »
Pues me tendrás que disculpar, Ignacio, por no haberte entendido bien  :). Es que, en cuanto al momento en que leíste esos tebeos, me he quedado con esta parte de tu anterior mensaje:

Yo esa etapa la leí en el volumen 3 de Vértice hace un potosí de años, al mismo tiempo que el resto de tebeos Marvel de la época y ya entonces me pareció que estaba bien, pero muy lejos de otras grandes obras de aquel entonces.

Y también parten de ahí mis dudas sobre la "época" a la que te refieres  :).
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1069 en: 15 Septiembre, 2012, 17:08:14 pm »
Es sólo por especular, pero tengo la sensación de que Claremont tenía clarísimo lo que quería hacer con el personaje desde la etapa Byrne, y le obligaron a variar los planes en más de una ocasión. Si hubiese podido terminar la Saga de Fénix Oscura como quería en un principio (esto es, con Jean despojada de sus poderes), no me cuesta imaginar el número en que abandona(n) La Patrulla-X con todo aquel repaso a la historia del grupo, o con ambos casándose y haciendo una vida de retiro como la que tuvo con Maddie Pryor, incluso con aquella trama de la vuelta de Fénix en la (impresionantemente buena) etapa de Paul Smith.

Pero es que después hacen volver a Jean, incorporan a Scott a Factor-X y le obligan a pegar otro volantazo a cualquier tipo de plan preconcebido que pudiese tener sobre el personaje. Igual es hilar muy fino, pero desde hace bastante tengo la impresión de que "Inferno" iba a ser la historia de la invasión de los demonios del Limbo con Illyana Rasputín como pieza clave, y que de alguna manera Claremont tuvo que incorporar elementos como La Reina Duende, Nathan Summers o Mister Siniestro (que terminarían siendo lo más importante del crossover, incluso por encima de la propia invasión demoníaca) para cerrar tramas y atar cabos que, en algunos casos, ni siquiera había creado él.

Vamos, que a saber hasta que punto la situación de Cíclope y su entorno iban desvirtuando poco a poco los planes que Claremont pudiese ir tramando.

David, estarás especulando, pero los planes de Claremont pasaban por lo que acabas de comentar. Tras la lobotomización de Jean, quería jugar con el regreso de Fénix en UXM 150, con Magneto por ahí haciendo de las suyas. Y tenía intención de casar a Scott y Jean en el mismo número que Scott y Maddy lo hicieron. También estaba previsto el nacimiento de Rachel.

La primera idea de Inferno era cosa de Simonson, guionista de Los Nuevos Mutantes en esos momentos, como tú sabes bien. Pretensión suya era cerrar las tramas entorno a tu Illyana. Y Claremont se sumó al proyecto, haciendo coincidir el tema Jean/Fénix/Maddy en la misma saga.

Otra cosa diferente es que el propio Claremont acabó convencido de que el final publicado de la Saga de Fénix Oscura fue mejor que el que él había previsto en un principio. Y, a la postre, pudo jugar con sus lectores durante años al "en este número regresa Fénix" y se sacó de la manga dos nuevas Fénix: Maddy y Rachel.

:birra:

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1070 en: 15 Septiembre, 2012, 17:18:33 pm »
Vale, sigo:

Obviamente, hablo de lo que yo leía en aquella época, y sí es cierto (no lo pensé) que existieran hasta cinco años de desfase entre los tebeos que por entonces llegaban a mis manos. Ya he dicho que el mercado ha cambiado mucho (muchísimo) desde entonces.

Por aquel entonces yo leía los Spiderman de Len Wein del volumen 3 de Vértice y todo el popurrí que suponía la edición de Bruguera de Spiderman. Mis recuerdos eran que el Spiderman de Len Wein me gustaba más que los tebeos del Capi. Obviamente, mi opinión sobre aquella etapa del trepamuros ha cambiado mucho. Por el contrario, cualquier tebeo de Bruguera de Spiderman me gustaba más, pues, aunque destrozados (y yo no era conocedor de este particular) allí cabían auténticas joyas. Pero incluso los tebeos"modernos" de Wolfman y Pollard también me gustaban más... y en este caso lo siguen haciendo.

Además, la serie llevaba complemento, y en él aparecieron dos sagas excelentes de los 4 Fantásticos de Wolfman y Pollard (bueno, una y media, la segunda hube de esperar a Fórum para terminarla) que a mí también me siguen pareciendo superiores al Capi de Engleheart.

Seguimos: por entonces también aparecían tomitos de Bruguera llamados Pocket de Ases. La edición era un horror, pero en aquel momento a mí me parecía una gozada. Apareció uno de los 4 Fantásticos de Conway y Buscema que me pareció extraordinario, desde luego mucho mejor que el Capi de Engleheart.

De la Patrulla "no-original" pre-Fórum sólo llegó a mis manos uno de Claremont y Cockrum (el de Juggernaut en el castillo cuya finalización, por cierto, no pude leer hasta años después en "Classic X-Men), así que en aquel momento no conocía esa extraordinaria serie. Los números que leí de Werner Roth eran flojísimos, sí.

Aparte de eso, leía La Masa, y esa colección sí me parecía bastante inferior a la del Capi.

Aparte de eso, leía algunos Batman y Superman de Novaro y Editorial Valenciana, tomos de Spiderman de Montena, Asterix, Tintín, Lucky Luke, Spirou y Fantasio, Mortadelo y Filemón, pero eso ya es otra historia.

En din, resumiendo: en aquel contexto el Capi era una colección que me gustaba, pero no me enloquecía. En el contexto USA que comentas, pondría por encima al Spiderman de Conway, Tomb of Dracula de Wolfman y Colan, al Conan de Thomas y a los 4F de Conway y Buscema (sólo esa etapa, insisto). Sí es cierto que no se me ocurre ninguna colección mejor.

Joder, menudo ejercicio de memoria he tenido que hacer. Siento que he llegado a la cuarentena 2 años y pico antes de tiempo.  :(

Saludos.

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1071 en: 15 Septiembre, 2012, 17:48:14 pm »
Vale, sigo:

Obviamente, hablo de lo que yo leía en aquella época, y sí es cierto (no lo pensé) que existieran hasta cinco años de desfase entre los tebeos que por entonces llegaban a mis manos. Ya he dicho que el mercado ha cambiado mucho (muchísimo) desde entonces.

Por aquel entonces yo leía los Spiderman de Len Wein del volumen 3 de Vértice y todo el popurrí que suponía la edición de Bruguera de Spiderman. Mis recuerdos eran que el Spiderman de Len Wein me gustaba más que los tebeos del Capi. Obviamente, mi opinión sobre aquella etapa del trepamuros ha cambiado mucho. Por el contrario, cualquier tebeo de Bruguera de Spiderman me gustaba más, pues, aunque destrozados (y yo no era conocedor de este particular) allí cabían auténticas joyas. Pero incluso los tebeos"modernos" de Wolfman y Pollard también me gustaban más... y en este caso lo siguen haciendo.

Ignacio, como ya he comentado antes, y añadiendo ahora que lo hago avergonzado, no puedo rebatirte ninguna comparación entre el Capi de Englehart y las historias contemporáneas de Spiderman. Peter Parker nunca ha sido una de mis devociones  :oops:.

Espero que antes de que Hela me reclame sea capaz de leerme las viejas aventuras de Spiderman  :).

Además, la serie llevaba complemento, y en él aparecieron dos sagas excelentes de los 4 Fantásticos de Wolfman y Pollard (bueno, una y media, la segunda hube de esperar a Fórum para terminarla) que a mí también me siguen pareciendo superiores al Capi de Engleheart.

Seguimos: por entonces también aparecían tomitos de Bruguera llamados Pocket de Ases. La edición era un horror, pero en aquel momento a mí me parecía una gozada. Apareció uno de los 4 Fantásticos de Conway y Buscema que me pareció extraordinario, desde luego mucho mejor que el Capi de Engleheart.

Aquí no estamos de acuerdo. El Capi de Englehart me parece superior a cualquier etapa de Los Cuatro Fantásticos entre la marcha de Kirby y la capitaneada por Byrne. Y eso no significa que no me parezcan buenos cómics casi todos, ya lo he comentado antes, salvo lo inmediatamente anterior a Byrne que sí me parece muy flojo.

De la Patrulla "no-original" pre-Fórum sólo llegó a mis manos uno de Claremont y Cockrum (el de Juggernaut en el castillo cuya finalización, por cierto, no pude leer hasta años después en "Classic X-Men), así que en aquel momento no conocía esa extraordinaria serie. Los números que leí de Werner Roth eran flojísimos, sí.

No veo que sitúes por encima del Capi de Englehart las primerísimas aventuras de la Nueva Patrulla-X, pero no me resisto a decir algo. Claremont me perdone  :angel:, pero en sus inicios en esa serie todavía le faltaba tomarse unas buenas dosis de cereales para hacerle sombra al Englehart de esos años.

Aparte de eso, leía La Masa, y esa colección sí me parecía bastante inferior a la del Capi.

Aparte de eso, leía algunos Batman y Superman de Novaro y Editorial Valenciana, tomos de Spiderman de Montena, Asterix, Tintín, Lucky Luke, Spirou y Fantasio, Mortadelo y Filemón, pero eso ya es otra historia.

Estoy de acuerdo en lo de Hulk. Por otra parte, como ambos hablábamos de Marvel...

En din, resumiendo: en aquel contexto el Capi era una colección que me gustaba, pero no me enloquecía. En el contexto USA que comentas, pondría por encima al Spiderman de Conway, Tomb of Dracula de Wolfman y Colan, al Conan de Thomas y a los 4F de Conway y Buscema (sólo esa etapa, insisto). Sí es cierto que no se me ocurre ninguna colección mejor.

Ignacio, justamente me pones por encima las tres obras que no he leído. Así no puedo debatir contigo  :lol:. Eso sí, la pertenencia de Conan al universo Marvel es muy discutible. Aunque tuvo algunas conexiones, siempre fue una licencia.

Joder, menudo ejercicio de memoria he tenido que hacer. Siento que he llegado a la cuarentena 2 años y pico antes de tiempo.  :(

Y no sabes lo que te espera dentro de esos 2 años y pico  :no:. Es completamente terrible  :lloron:.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Ignacio, si me lo permites, te diré que disfrutes de los últimos coletazos de ser treintañero  :birra:.

Y también tengo que decir que, al final, no has colocado tantas obras de Marvel por encima del Capi de Englehart  ;).

« última modificación: 15 Septiembre, 2012, 17:50:37 pm por Tugui »

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1072 en: 15 Septiembre, 2012, 17:53:38 pm »
Ignacio..te has olvidado de colocar una obra por encima de la de Englehart, que no es otra, que la cortísima pero excelsa obra magna del....
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
::)

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1073 en: 15 Septiembre, 2012, 17:59:05 pm »
Ignacio..te has olvidado de colocar una obra por encima de la de Englehart, que no es otra, que la cortísima pero excelsa obra magna del....

Amigo jtull, Englehart me acaba de enviar un sms. ¿Sabes qué me ha dicho?

Dile a tu amigo warlockiano, del que pensaba que me tenía en alta estima, que arda en el Infierno  :burning: :burning: :burning: :burning:.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Me alegro de que ya vuelvas a estar entre nosotros  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1074 en: 15 Septiembre, 2012, 17:59:55 pm »
Aquí no estamos de acuerdo. El Capi de Englehart me parece superior a cualquier etapa de Los Cuatro Fantásticos entre la marcha de Kirby y la capitaneada por Byrne. Y eso no significa que no me parezcan buenos cómics casi todos, ya lo he comentado antes, salvo lo inmediatamente anterior a Byrne que sí me parece muy flojo.

A mí las dos principales sagas de la etapa Wolfman (la del derrocamiento del Dr.Muerte y la del rayo de envejecimiento Skrull, Galactud, Terras y Esfinge, casualmente reeditada en el CMH) me parecen acojonantes, y superiores al Capi de Engleheart

No veo que sitúes por encima del Capi de Englehart las primerísimas aventuras de la Nueva Patrulla-X, pero no me resisto a decir algo. Claremont me perdone  :angel:, pero en sus inicios en esa serie todavía le faltaba tomarse unas buenas dosis de cereales para hacerle sombra al Englehart de esos años.

Los primeros son más flojillos, pero sólo los primeros. A la que Claremont se trae de vuelta a Magneto y luego se lleva al grupo (y a Cockrum) al espacio la serie despega, y eso es muy pronto.

Ignacio, justamente me pones por encima las tres obras que no he leído. Así no puedo debatir contigo  :lol:. Eso sí, la pertenencia de Conan al universo Marvel es muy discutible. Aunque tuvo algunas conexiones, siempre fue una licencia.

Hombre, yo no hablo de cómics "del Universo Marvel" si no de cómics editados por Marvel, igual que Tomb of Drácula.

Y también tengo que decir que, al final, no has colocado tantas obras de Marvel por encima del Capi de Englehart  ;).

Contemporáneas no, es cierto. Ahora, me parece que en esa década sí hay varias obras encima o muy por encima y desde luego para nada me parece la mejor etapa del personaje en su historia. Eso es mucho decir para uno de los personajes Marvel con una trayectoria más consistente.

Saludos.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1075 en: 15 Septiembre, 2012, 18:00:59 pm »

No, no se me ha olvidado:

Cita de: Ignacio
Para mí la etapa Lee-Birby-Steranko-Buscema-Romita es globalmente superior a partir del 78 de Tales of Suspense (omito expresamente a Colan, pues sus episodios son más bien flojetes de guión) tanto a nivel de historias como, sobre todo, de dibujo

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1076 en: 15 Septiembre, 2012, 18:15:00 pm »

Los primeros son más flojillos, pero sólo los primeros. A la que Claremont se trae de vuelta a Magneto y luego se lleva al grupo (y a Cockrum) al espacio la serie despega, y eso es muy pronto.

Ignacio, recuerda que la serie era bimestral. Entre el número 96, el primero que es obra casi completa de Claremont, y el regreso de Magneto, en el 104, pasa casi un año y medio. En esos años, todavía era un yogurín.

Por otra parte, más bien fue Cockrum quien se llevó a Claremont al espacio  ;).

En todo caso, tú sabes bien que a Claremont y a su omnivisión, dentro y fuera de la serie regular, los pongo por encima de cualquier otra cosa  :contrato:. Englehart, incluido.

Hombre, yo no hablo de cómics "del Universo Marvel" si no de cómics editados por Marvel, igual que Tomb of Drácula.

:thumbup:, Ignacio. Sólo apuntar que Tumba de Drácula sí forma parte del universo Marvel  :).

Contemporáneas no, es cierto. Ahora, me parece que en esa década sí hay varias obras encima o muy por encima y desde luego para nada me parece la mejor etapa del personaje en su historia. Eso es mucho decir para uno de los personajes Marvel con una trayectoria más consistente.

Me basta con la frase que he subrayado  :).

En cuanto a la valoración de Englehart dentro de la trayectoria total del Capi... Coincido contigo en que es uno de los personajes Marvel más consistentes. Pero reitero que considero que fue Englehart quien remató la personalidad del Capi, algo absolutamente fundamental. Y que me falta por leer la etapa de DeMatteis y los últimos años de Bru. Ya dije que mi valoración dependía de lo que ya he leído.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1077 en: 15 Septiembre, 2012, 18:19:53 pm »

No, yo no lo creo. Creo que Claremont sabía sacar partido muy bien de las virtudes de sus dibujantes y no había sitio más adecuado para Cockrum que la space-opera, por eso a la que podía se lo llevaba para allá, tanto en su primera etapa como en la segunda.

Lo curioso es que en ambos casos Cockrum dejara la faena a medias.

Saludos.

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1078 en: 15 Septiembre, 2012, 18:27:49 pm »
Enlazo este articulo para los que les interese..me parece de lo mas ilustrativo..

http://miscomis.blogspot.com.es/2011/08/el-capitan-america-de-steve-englehart-y.html

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1079 en: 15 Septiembre, 2012, 18:34:02 pm »

No, yo no lo creo. Creo que Claremont sabía sacar partido muy bien de las virtudes de sus dibujantes y no había sitio más adecuado para Cockrum que la space-opera, por eso a la que podía se lo llevaba para allá, tanto en su primera etapa como en la segunda.

Saludos.

Discrepo, Ignacio  :). Aunque sólo acabe siendo un matiz. No sólo son los nuevos miembros de la Patrulla-X lo que surgió de un cuaderno de bocetos de Cockrum, también lo hicieron los shi'ar y los Saqueadores Estelares. Y digo que es un matiz porque coincido plenamente contigo en que Claremont sabía aprovecharse de sus dibujantes  :contrato:. Como pocos han sabido hacer, y menos con su antigua maestría. Obviamente, en ese cuaderno de bocetos, Claremont vio más cosas, más de la que tenía previstas el propio Cockrum. Pero la idea básica partió del dibujante.

Asimismo, cuando regresó, tras la marcha de Byrne, fue él quien pidió a escritor y editora dibujar aquello que más le gustaba. En palabras de un especialista en esos cómics: Cockrum dibujaría cualquier cosa mientras fuese divertida y por ahí estuvieran sus Saqueadores Estelares y su Rondador Nocturno, sus cuentos de hadas y sus aventuras en el espacio. Y así fue. Tras terminar los argumentos que tenían pendientes, a partir de UXM 153, hubo todo eso que tanto le gustaba a Cockrum.

Sí que lo es, sí. Pero también es cierto que, en ambas ocasiones, tuvo poderosas razones para abandonar la serie.
« última modificación: 15 Septiembre, 2012, 18:41:52 pm por Tugui »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines