Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel 31: Un déjà vu clásico  (Leído 274561 veces)

Desconectado goblingking

• Thunderbolt
  • ''Trust no one''
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 31: Un dèjá vu clásico
« Respuesta #345 en: 27 Agosto, 2012, 00:02:45 am »
Evidentemente , pero la calidad esta ahí, ¿o alguien puede negar la calidad de esta obra aún siendo escrita en el tiempo que fue?..alguien hoy día puede negar la calidad de Buscema o Adams?...pues a eso voy, que con el cambio de los tiempos no ha habido ninguna obra de esta magnitud en los últimos 30 años :birra:

Mas de acuerdo no puedo estar,luego que nos llamen viejunos si quieren. :palmas: :palmas: :palmas:
La diferencia es que en los 70 y los 80 todo eran ideas nuevas y muchas revolucionarias,hoy en dia está todo inventado en cuanto a nuestros heroes.Entonces lo único que hacen es meterlo en una batidora y remakearlo,remixarlo o como queráis.Y hacen atrocidades con muchos personajes por dar golpes de efecto,pero sin sentido alguno.
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 00:07:40 am por goblingking »

X-Men:Days of future past Rogue cut

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #346 en: 27 Agosto, 2012, 00:05:54 am »
Evidentemente , pero la calidad esta ahí, ¿o alguien puede negar la calidad de esta obra aún siendo escrita en el tiempo que fue?..alguien hoy día puede negar la calidad de Buscema o Adams?...pues a eso voy, que con el cambio de los tiempos no ha habido ninguna obra de esta magnitud en los últimos 30 años :birra:

Obviamente la calidad la tiene, pero es lo mismo que nadie va negar la calidad de, por utilizar una analogía,  Mozart pero dudo que esté entre los que más venden o sean escuchados. Del mismo modo que no es probable que Mozart (si siguiera vivo) sacase un album superventas. Sé que es una analogía pobre pero a estas horas es lo que hay.  :lol:

Ahora bien, durante estos años han salido cositas, tampoco vamos a decir que es un erial y que no se han hecho grandes obras durante estos años.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #347 en: 27 Agosto, 2012, 00:09:53 am »

Obviamente la calidad la tiene, pero es lo mismo que nadie va negar la calidad de, por utilizar una analogía,  Mozart pero dudo que esté entre los que más venden o sean escuchados. Del mismo modo que no es probable que Mozart (si siguiera vivo) sacase un album superventas. Sé que es una analogía pobre pero a estas horas es lo que hay.  :lol:

Ahora bien, durante estos años han salido cositas, tampoco vamos a decir que es un erial y que no se han hecho grandes obras durante estos años.  :birra:

jodeeeer!!!..seguimos sin opiniones formadas , entiendo que cuando no las hay, nos vamos a las ventas...pero de poco me vale que me digan que un comics es mejor por que vende mas ::)

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #348 en: 27 Agosto, 2012, 00:10:21 am »
Querer reducir el debate a lo nuevo contra lo viejo, es una simplificación bastante extraña. lo que se compara son la calidad de unas obras con las de otras, y las virtudes de unos escritores y dibujantes con otros. No sólo si son espectaculares, sino si lo que cuentan/contaban tenía sentido y el oficio y saber de todos los implicados, la cultura de los autores, la narrativa de los dibujantes, los conocimientos de anatomía, el dominio de la luz, la composición... las ventas no son argumento, ya que dentro de 20 años ni Rita se acordará de qué vendía quién.

Si hay que comparar, no se pueden comparar peras con manzanas: compara lo peor de una época con lo peor de otra, y lo mejor con lo mejor. Mierdas las ha habido siempre.

¿Hay, hoy en día, alguna obra comparable al Thor de Simonson, los 4F de Byrne, el DD de Miller, el Caballero Luna de Sienkiewicz, los X-Men de Claremont, el Warlock de Starlin?

Yo pregunto...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #349 en: 27 Agosto, 2012, 00:12:26 am »
¿Hay, hoy en día, alguna obra comparable al Thor de Simonson, los 4F de Byrne, el DD de Miller, el Caballero Luna de Sienkiewicz, los X-Men de Claremont, el Warlock de Starlin?

Yo pregunto...

..y yo ::)

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #350 en: 27 Agosto, 2012, 00:15:38 am »

jodeeeer!!!..seguimos sin opiniones formadas , entiendo que cuando no las hay, nos vamos a las ventas...pero de poco me vale que me digan que un comics es mejor por que vende mas ::)

Pero es que inevitablemente entramos en el terreno subjetivo. No es posible comparar dos obras con 30 años de diferencia y yo lo que planteo es que no creo factible que la guerra Kree-Skrull se pudiese publicar tal cual sale en su momento por la simple razón de que los autores no la harían en ese estilo.

Y entrando en el terreno subjetivo y de los gustos personales, obviamente a mi dame la guerra Kree-Skrull.

Querer reducir el debate a lo nuevo contra lo viejo, es una simplificación bastante extraña. lo que se compara son la calidad de unas obras con las de otras, y las virtudes de unos escritores y dibujantes con otros. No sólo si son espectaculares, sino si lo que cuentan/contaban tenía sentido y el oficio y saber de todos los implicados, la cultura de los autores, la narrativa de los dibujantes, los conocimientos de anatomía, el dominio de la luz, la composición... las ventas no son argumento, ya que dentro de 20 años ni Rita se acordará de qué vendía quién.

Si hay que comparar, no se pueden comparar peras con manzanas: compara lo peor de una época con lo peor de otra, y lo mejor con lo mejor. Mierdas las ha habido siempre.

Yo pregunto...

Creo que no me estoy explicando bien. No entro en lo que son términos de calidad, ventas, etc entro en el sistema de hacer las historias. La pregunta es si esos autores podrían o les permitirían hacer lo que hicieron a día de hoy.

Y de las que mencionas, hay obras que me encantan.
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 00:21:00 am por Unocualquiera »

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #351 en: 27 Agosto, 2012, 00:31:49 am »
@ero es que en los 70 y 80 se hacia las historias como se demandaba en la sociedad de entonces, evidentemente si se le pidiera a esos autores una historia enmarcada en la sociedad actual, no te quePa duda que lo haria...

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #352 en: 27 Agosto, 2012, 00:57:18 am »
El debate se cerró, para mí,  en este momento:

Reitero, ley de vida.

No quiero pecar de "iluminado", pero cada vez que surge este debate en torno al cine, los cómics o la música, no puedo evitar pensar que es imposible que yo lo vea tan claro, que algún truco tiene que haber...

Pero para mí, todo es cíclico, y no hay etapas "absolutas". Hay picos, y periodos de mayor proliferación, negocio o difusión, pero no considero que "se cierre el grifo" de las buenas obras en una año concreto. Hablemos de los 90, los 80 o los 2000.

Y creo que hay una frase que clarifica muy bien todo esto:

"Los niños de hoy día no tienen respeto/educación/valores. En mis tiempos..."

No conozco una sola generación que no la haya pronunciado. Y me niego a creer que cada generación, durante los últimos 2000 años, haya sido cada vez peor que la anterior  ::)

Será quizás que la diferencia no está en lo evaluado, sino en el que evalúa.
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 00:58:53 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #353 en: 27 Agosto, 2012, 00:58:42 am »
@ero es que en los 70 y 80 se hacia las historias como se demandaba en la sociedad de entonces, evidentemente si se le pidiera a esos autores una historia enmarcada en la sociedad actual, no te quePa duda que lo haria...

Bueno, entonces llegamos a la misma conclusión. Que esas historias, siendo muy grandes, se harían de otra forma. Entonces la pregunta es que es lo que falla, ¿los autores?, ¿la editorial?, ¿el público?, ¿otros?.

Personalmente creo que un poco de todo y voy a centrarme en el comprador de cómics. Tiene/tenemos cuota de responsabilidad tanto de forma activa como pasiva. En forma activa porque a pesar de que en muchas ocasiones se nos da un material de baja calidad lo seguimos comprando, el ejemplo más cercano lo tenemos con Miedo Encarnado del cual he oído muchas críticas pero la gente lo compraba (yo no opino porque no lo he leído), hablo de ese como de cualquier otro de dudosa calidad que hemos visto estos últimos años y sin embargo ha tenido buenas ventas y posteriormente se ha recopilado en formato de lujo. Aunque las ventas no son un baremo de calidad de un cómic, se está mandando un mensaje a la editorial y ese mensaje es que lo que se vende a la gente le gusta, y si algo vende la editorial obviamente seguirá dando más y más.

Hablaba antes de activa y por pasiva, y de esto último me refiero a los mecanismos que no podemos controlar. Hay que entender que a día de hoy es muy dificil sorprender a un lector. Películas mil, videojuegos, acceso casí ilimitado a cualquier tipo de información, libros, más de 50 años de cómics (solo hablando de la era Marvel), etc. Ese bombardeo de información implica la casí nula posibilidad de sorprender lo que redunda en demérito de la historia a los ojos del que la lee. Del mismo modo, en lo que es el mercado español, se podría decir que gran parte crecimos con Forum por lo que estamos habituados al tipo de historias que se estilaban en ese momento, inconscientemente cogemos como patrón una forma de hacer historias que ya no se sigue utilizando, siendo que aún por encima ese patrón está edulcorado por la visión de la nostalgia en muchas ocasiones.

Y finalizo, que no estoy haciendo una comparación antiguo/nuevo sino que entiendo que esas obras citadas son grandes porque se hicieron en su momento y de esa forma.

UMY 2016 al mejor forero

ruferto

• Visitante
Clásicos Marvel 31: Un dèjá vu clásico
« Respuesta #354 en: 27 Agosto, 2012, 03:10:48 am »
No comprendo el punto al que intentais llegar; comparar el Capi de Englehart con, pongamos, el Alias de Bendis es tan estéril como compararlo con The Spirit o Terry y Los Piratas.

Son diferentes tipos de lenguaje comiquero con fórmulas que hay que contextualizar en su tiempo y que difícilmente podrían funcionar más allá de esos márgenes. Y todos los ejemplos que he puesto me parecen obras maestras, tanto de su tiempo como en general, vistas con la perspectiva de los años.

Hombre , con el transcurso de la conversación se ha pasado de ¿Porque los mas jóvenes no compran tebeos clásicos?, a comparar unos cómics con otros...yo en este apartado sigo pensando que salvo excepciones(Runnaways) el 90% de lo publicado actualmente es cuasi vomitivo...quiten ustedes al capi de Bru y poco mas, sin embargo si te metes en la década de los 70/80 el abanico es mucho mas diverso y la media de calidad generalmente sube considerablemente.

Capi de Bru, X-Factor de David, Runaways, Astonishing de Weedon, Imposibles X-Force, Daredevil de Bendis, Daredevil de Bru, Alias de Bendis, Spiderman de JMS, Sandman, Fábulas, Green Lantern de Johns, JLA de Morrison, La broma asesina de Moore, Muertos vivientes de Kirkman, Invencible de Kirkman... (se que el título del hilo es sobre comic Marvel clásico pero como la conversación ha derivado al comic actual, en general, meto títulos de varias editoriales)

Yo pregunto...

Invencible de Kirman por decir solo una actual (aunque si entendemos por actual los últimos 6 años varias de las mencionadas arriba podrían incluirse), Por supuesto igual opinas que no, que no es comparable. Por eso creo que tu pregunta puede no tener contestación. Todo es muy relativo y depende de los gustos personales de cada lector que al final es lo que hace que disfrutemos más o menos con una historia.

Creo que hay mucho comic actual (o reciente) muy bueno, en mi opinión. Aunque cada uno tendrá su propia lista, con más o menos títulos.

Nunca he creído aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor"

Sí creo que guardamos un cariño especial y vemos con otros ojos aquello que hemos leído de niños. No hace falta que hayamos leído estos cómics clásicos que comentáis, guardamos un buen recuerdo sobre la etapa y eso nos condiciona.

Un ejemplo pueden ser las películas de Star Wars. Muchos cuarentones dicen que la primera trilogía es mejor que la segunda. No creo que Lucas tuviera una iluminación y luego se olvidara de escribir y dirigir. Lo que pasa es que aquella la vieron de niños, con otros ojos y con la mente más abierta y vacía (habían visto menos películas en general y muchas menos de ese genero).

Cuantos más cómics leemos más difícil es que nos sorprendan y por extensión disfrutemos, de verdad, de ellos. Si queremos hacerlo tenemos que poner de nuestra parte y entrar en el juego que nos proponen. Que destruyen una ciudad y a los dos números parece que está todo olvidado? Y que! Lo importante es pasárselo bien. No busquemos realismo en cómics de superhéroes, que estamos hablando de tíos con el esqueleto forrado de adamantium, dioses nórdicos y mutantes, y que yo sepa eso tampoco es muy real...

Entremos en el juego y disfrutemos de este hobby, para mí la mejor forma de  desconectar y relajarme.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 04:11:01 am por ruferto »

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #355 en: 27 Agosto, 2012, 04:08:43 am »
Desde el punto de vista de alguien que ha estudiado a fondo a historia del cómic, y partiendo del comienzo del debate (las ganas que algunos tienen de recuperar algunos de los horrorosos tebeos que dibujaba Al Milgrom en los años 80), todas las afirmaciones que habéis hecho son acertadas y, al mismo tiempo, erróneas.

:P

En los casi 75 años de historia de los comic-books de superhéroes, si hay un periodo prolongado en el que las historias han tenido un nivel medio, medio-alto ha sido, precisamente, durante la década de los 80 del siglo pasado. Periodo en el que se juntaron un par de generaciones de creadores con una capacidad superlativa, en una cantidad y calidad como nunca antes ni después han coincidido,;que supuso y se simultaneó con una efervescencia del mercado del cómic norteamericano (y europeo, pero esa es otra historia); en el que aumentó de manera significativa, y por primera vez hasta ese momento, la edad media de los lectores y el conocimiento que estos tenían de las historietas, con unas cifras de ventas espectaculares con las que las dos grandes editoriales podían permitirse el lujo de "arriesgar" desde el punto de vista creativo.

Todo eso, y más cosas que omito por mor de la extensión (y la hora) hace que durante casi un lustro se acumulara una cantidad de material de primerísima calidad en un formato (el comic-book) en el que lo mediocre era la norma desde que se parió.

Decir que, en general, el cómic viejuno es mejor que el actual es una simplificación y una falacia. Como se ha reiterado, en cada momento histórico predominan unas formas narrativas, y las actuales son tan distintas de las de los 80 como éstas lo eran de los tebeos de los años 50, y como todas lo son de la página semanal de El Príncipe Valiente. Cada lector ha educado su gusto con un estilo de referencia, y de manera consciente e inconsciente siempre comparará cualquier obra con su referente particular; lo cual no implica que "sus" tebeos sean mejores, ni peores, que otros anteriores o posteriores. Son todos distintos.

Si hablamos de recuperar en ediciones modernas material viejuno de Marvel -que era el tema inicial, reitero- podemos anteponer criterios más o menos generalizados y aceptados por el común de aficionados de calidad, y solicitar la publicación completa del Daredevil de Nocenti y Romita jr., del Capi de Zeck, o del ejemplo que queráis poner, y creo que nadie lo discutiría, porque son obras equilibradas en su calidad literaria y artística, relativamente importantes y que pueden atraer por igual a lectores que gustan de las historias de esa época y, también, a otros más modernetes.

Pero proponer la publicación de Los Vengadores Costa Oeste es, a mi entender, una propuesta mucho más "temeraria", puesto que durante la mayoría de su trayectoria (muy extensa) fue una serie artísticamente mediocre, aunque contenga momentos interesantes en lo narrativo; cuyas ventas en el corto, medio y largo plazo serían mediocres, como lo eran en los años en los que se publicó originalmente.

Por desgracia, hoy no se pueden publicar tebeos en España con los que, a priori, vas a estar en la parte más baja de las listas de ventas. Y menos si se trata de un proyecto de recuperación que consiste en sacar ¿6, 7 tomos? de una colección que no va a ningún lado, porque a día de hoy es absolutamente irrelevante y sólo la recuerdan 173 locuelos (con todo el cariño y respeto, que nadie se me enfade). Se hipotecaría una cantidad de tomos de un formato tal que impediría publicar obras de más mérito, más cortas, más relevantes, mejor dibujadas, o todos estos factores a la vez.

Porque aquí no se puede sacar todo. Que nadie me diga que si se saca en EUA aquí también se puede, porque eso es falso. Marvel es la dueña de esos tebeos, los costes de publicarlos son poco más que los del papel en los que se re-imprimen y su mercado es global. Aquí se selecciona, y cada decisión errónea (es decir, cada tomo que no vende lo mínimo para pagar la edición) cuesta un paso hacia detrás en la estrategia editorial. Se puede "arriesgar" con un MG de tapa dura de Estela Plateada y, mira tú por dónde, la apuesta sale bien y se pone en marcha un proyecto interesante; pero si sale mal, es un solo tomo, y las pérdidas se pueden asumir, buscándose opciones distitntas para sacar el material que ya hemos visto publicado hoy en día en los Omnigold. Pero sacar los MG de los Wackos me da a mi que podría suponer un descalabro económico para la línea inasumible para la efitorial.

Pero, oiga, sólo es mi opinión.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

ruferto

• Visitante
« Respuesta #356 en: 27 Agosto, 2012, 04:19:49 am »
Cada lector ha educado su gusto con un estilo de referencia, y de manera consciente e inconsciente siempre comparará cualquier obra con su referente particular; lo cual no implica que "sus" tebeos sean mejores, ni peores, que otros anteriores o posteriores. Son todos distintos.

Totalmente de acuerdo, esa es la clave de todo esto.

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #357 en: 27 Agosto, 2012, 08:40:36 am »

Un ejemplo pueden ser las películas de Star Wars. Muchos cuarentones dicen que la primera trilogía es mejor que la segunda. No creo que Lucas tuviera una iluminación y luego se olvidara de escribir y dirigir. Lo que pasa es que aquella la vieron de niños, con otros ojos y con la mente más abierta y vacía (habían visto menos películas en general y muchas menos de ese genero).

Ese ejemplo es desafortunadísimo. La primera trilogía es infinítamente mejor que la segunda por cientos de razones objetivas y que no se basan en la nostalgia. Entre otras cosas porque la segunda trilogía de Star Wars contiene, sencillamente, varios de los momentos más bochornosos de los últimos años en el séptimo arte. Pero, además de eso, y enlazando con lo que comentas de Lucas, simplemente tienes que darte cuenta que las primeras tres películas son obras hechas con ilusión y esfuerzo y las últimas un pretexto fallido para hacer dinero.

Cada lector ha educado su gusto con un estilo de referencia, y de manera consciente e inconsciente siempre comparará cualquier obra con su referente particular; lo cual no implica que "sus" tebeos sean mejores, ni peores, que otros anteriores o posteriores. Son todos distintos.

Totalmente de acuerdo, esa es la clave de todo esto.

Yo creo que a Celes le ha faltado un "necesariamente". Puede que sea cierto lo que dice, pero ese estilo de referencia puede ser mejor o peor según unos baremos cuantiicables. Quiero decir que no es igual haberse educado con un baremo basado en el SPidey de Romita o los 4F de Byrne que haberlo hecho con Liefeld, McFarlane y demás. Eso por un lado.

Por otro, cualquier persona, sea cual sea su "periodo iniciático", si realmente está interesado en el tema, investiga y aprende, puede darse cuenta de que Kirby es un maestro y McFarlane un negado, que Bendis tiene obras muy interesantes y mucho humo vendido, que a Brubaker y Azzarello les cuesta horrores escribir algo interesante con superhéroes de por medio, etc etc. Y sí, también se da cuenta de que los Vengadores Costa Oeste son una porquería en su mayor parte, que Warlock está muy bien pero no es para tanto....

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #358 en: 27 Agosto, 2012, 09:40:57 am »
No conozco una sola generación que no la haya pronunciado. Y me niego a creer que cada generación, durante los últimos 2000 años, haya sido cada vez peor que la anterior  ::)

Por supuesto que cada generacion conecta con lo que le toca a su tiempo pero eso no significa que todas las epocas sean iguales. Hay diferencias. Yo entiendo que los mas jovenes (sobre todo) prefieran lo nuevo porque como alguien dijo "lo nuevo manda y es mejor" pero tampoco se puede simplificar a que todo es ciclico. Puede ser ciclico el pensamiento y el choque entre generaciones pero todo lo que rodea a ello, no. Hay criterios que deberian estar por encima de evaluaciones subjetivas. Siempre hay excepciones. Siento parecer categorico pero me cuesta creer que ahora se haga en terminos de calidad el mismo cine, television, musica, literatura o comic que antaño aunque encuentro logico que "lo nuevo mande y sea mejor".

Sin estar en desacuerdo con lo que dices, sí que matizo la siguiente frase  "Hay criterios que deberian estar por encima de evaluaciones subjetivas". Cualquier criterio o baremo siempre estará por debajo de un análisis subjetivo. Entiendo que te refieres a términos de calidad a la hora de evaluar una obra, y yo voy a hablar de gusto de una persona sobre la misma obra. Puedes ponerle delante a una persona la mejor obra existente en cualquier campo artístico, que a esa persona le puede parecer desde aburrida a un bodrio.

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #359 en: 27 Agosto, 2012, 09:47:31 am »

Por supuesto que cada generacion conecta con lo que le toca a su tiempo pero eso no significa que todas las epocas sean iguales. Hay diferencias. Yo entiendo que los mas jovenes (sobre todo) prefieran lo nuevo porque como alguien dijo "lo nuevo manda y es mejor" pero tampoco se puede simplificar a que todo es ciclico. Puede ser ciclico el pensamiento y el choque entre generaciones pero todo lo que rodea a ello, no. Hay criterios que deberian estar por encima de evaluaciones subjetivas. Siempre hay excepciones. Siento parecer categorico pero me cuesta creer que ahora se haga en terminos de calidad el mismo cine, television, musica, literatura o comic que antaño aunque encuentro logico que "lo nuevo mande y sea mejor".

Sin estar en desacuerdo con lo que dices, sí que matizo la siguiente frase  "Hay criterios que deberian estar por encima de evaluaciones subjetivas". Cualquier criterio o baremo siempre estará por debajo de un análisis subjetivo. Entiendo que te refieres a términos de calidad a la hora de evaluar una obra, y yo voy a hablar de gusto de una persona sobre la misma obra. Puedes ponerle delante a una persona la mejor obra existente en cualquier campo artístico, que a esa persona le puede parecer desde aburrida a un bodrio.

Ya, el problema es que hay ciertas personas con una opinión más autorizada que otras. Siento mucho si esto suena mal, pero la opinión que pueda tener un labriego octogenario sobre la obra de Gaugin no tiene el mismo valor que la de un experto en la materia. Creo que esto se ha hablado (y se hablará) hasta la extenuación, pero cuando la opinión de todos los expertos coincide casi unánimemente sobre ciertos aspectos de cualqueir materia, esa opinión se acerca bastante a lo que podría ser un criterio objetivo (aunque este no exista por definición).

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines