Por cierto, la de "A place in the sun" es otra maravilla que me fascinó. Me la describieron como drama sureño, pero veo que se equivocaron. No del todo. No tiene los suficientes elemento de género (principalmente las frases lapidarias y los diálogos de ida y vuelta) que yo demando en "La gata sobre el tejado de Zinc", "Lo que el viento se llevo", "La noche de la iguana" o "Un tranvía llamado deseo". ¿Se te ocurre algunas más, Morgan, de muy alto nivel? Me encanta Tenessee Williams.
Pero volviendo a "A place in the sun"; una película enorme. ¿Reconoció Allen que "Match Point" es una especie de remake? Tengo muchas ganas de volver a verla. Es una de mis favoritas.
Buenas

,
Pues me gustaría decirte que "me encanta que me hagas esa pregunta" pero... ¿películas del nivel de "Lo que el viento se llevó" o "Un tranvía llamado deseo"? No es fácil. Fíjate que las otras dos que nombras en la misma frase, están lejísimos

. Extendiendo un poco el concepto de drama sureño, vamos a ver:
-"Duelo al sol":
-¿Qué dices Morgan? ¡Esto es un maldito western! ¿Se te ha subido a la cabeza la saga galáctica? Espera, Essex, espera. Estamos hablando de un imponente melodrama, de amores desgarrados e imposibles, de pasiones que destruyen vidas, de un Gregory Peck más chulo que un ocho, de un Joseph Cotten como dignísimo pagafantas, de una reparto imponente y de una gran película.
-"Esplendor en la hierba": Tensiones generacionales, falsas apariencias que se deben guardar, vidas truncadas, amores juveniles trágicos, los guapísimos Warren Beatty y Natalie Woodd... en un melodrama para la Historia con el grandísimo traidor Elia Kazan a los mandos. Haz el favor de no empezar a buscar críticas por internet y a hincharte de expectativas, Essex, que luego pasa lo que pasa

. Y ésta
quiero que te guste.
-"El mundo sigue": Una recomendación patria del maestro Fernando Fernan-Gómez: Tensiones familiares, odios fraternales, envidias, patetismo y oportunidades perdidas en el castizo Madrid de los años 60'. No es muy conocida, creo que la censura se cebó especialmente en su distribución y solo ha sido emitida en dos ocasiones por televisión. La primera en tv1 en los años 80' y la otra en canal+, que la recuperó hace un par de años. Desconozco si se puede conseguir por medios legales.
-"Hush... Hush, Sweet Charlotte": Ésta es la secuela no oficial de "What Ever Happened to Baby Jane?". Repiten la genial Bette Davis y el maestro Robert Aldrich y entran una sorprendente Olivia de Havilland y Joseph Cotten. Qué filmografía dejó este hombre... Más intriga que melodrama, es cierto. Pero no puedes decir que no sabías a lo que venías. Muy recomendable.
-"Peyton Place": Que no te engañe la falsa pátina de respetabilidad y buen americanismo que envuelve la cinta. Incestos, violaciones, asesinatos, pasiones desatadas, hipocresía al descubierto... en una cinta que se encarga desde el sistema de dinamitar un buen montón de falsos mitos morales estadounidenses, con mayor precisión que otras películas mucho más reputadas. Y todo esto sin más pretensión que entregar un buen melodrama. Para disfrutar de Lana Turner, la reina de este tipo de films.
-"La heredera": No puedo resistirme a recomendarte este melodrama decimonónico. Una rica heredera poco atractiva, De Havilland, es pretendida por un apuesto galán, Montgomery Clift. Como es natural, el padre de la muchacha desconfía de las intenciones del joven y se opone a la relación. Lo mejor es repasar la película y comprobar que todo el argumento cuadra con la idea que tú tienes de lo que acabas de ver. Sin embargo, el maestro William Wyler ofrece una ambigüedad tan calculada y genial que deja al buen Shyamalan a la altura del betún. Sin trucos, ni trampa ni cartón. Obra maestra.
Se me ocurren algunas más, pero que se alejan demasiado de lo que pides.
Sobre Woody Allen, tiene un buen montón de películas en las que el homenaje y el tributo se confuden con el flagrante plagio. En este sentido los herederos de Federico Fellini tendrían mucho que decir. Pero no son los únicos. Por supusto, se le perdona(ba) todo cuando está inspirado.
Hablando sobre el imperio... vaya papelón compone Ian McDiarmid como el Emperador en "Return of the Jedi". Siempre se habla de que Darth Vader es el villano definitivo y tal y cual... y sin querer llevar la contraria creo que se olvida la excelente labor de este señor. Menudo hijo de puta venenoso y traicionero retrata. Está inmenso, teatral e imponente, da sobradas muestras de ser un pedazo de actor, si bien es cierto que quitando a Harrison Ford, el mejor actor de la película quizás sea el muñeco del entrañable Yoda.
saludos