Yo no la recomiendo, la verdad.
Saga inacabada, con 2 libros chungos de 5, concretamente los 2 últimos. Si a uno le apetece leer fantasía épica, hay otras opciones.
Y como digo esto, también digo que los 3 primeros molan un montón.
¿Puedes recomendarme sagas de fantasía al nivel de canción de hielo y fuego medianamente modernas?
Llevo unos años desenganchado de la lectura, y la última saga de fantasía que leí y me enganchó fue la de Malaz
Tuve mi buen momento lector con la fantasía pero últimamente ando también desenganchado del género...Dicho esto! la llamada de un Abrasapuentes no puede ser desatendida. Witness!!
Si has leído Canción y Malaz, el otro gran nombre que se viene a la cabeza es el de
Abercrombie y su saga de
La Primera Ley. Casi como una declaración de intenciones, estas novelas notamos que el autor es primerizo en su pulso pero a pesar de eso son muy disfrutables. Personajes carismáticos, conflictos armados y todo ambientado en el típico mundo medieval. Después de esta trilogía, ambientadas en el mismo mundo y con algún personaje común, el autor publicó una serie de novelas autoconclusivas:
La Mejor Venganza,
Tierras Rojas y
Los Héroes. Todas disfrutables pero sobretodo la primera. Recientemente ha publicado su segunda trilogía ambientada en este mundo:
La Era de la Locura. En pocos años, se ha dado un salto industrial con todo lo que ello implica...a mí ya me gustó menos. En todo caso, habría que empezar por el principio, La Primera Ley.
El otro gran nombre de la literatura anglosajona del género es Brandon Sanderson, que tiene una montaña de libros publicados. ¿Qué te recomendaría de él?
Elantris, una novela autoconclusiva (se agradece) que a mí en particular me gusta mucho. Es cortita y fácil de leer. Lo otro que he leído es la primera trilogía de
Mistborn. Buen primer libro (el sistema de magia es espectacular, parece una tontería, pero de verdad que da mucho juego a lo largo de la novel) y se diluye algo más en los 2 siguientes. Está publicando ahora una saga larguísima, llamada el Camino de los Reyes o algo así. Me he leído los 2 primeros y lo dejé ahí...da la sensación de que el tio pasa del editor, mucha paja. Hay auténticos fanáticos de Sanderson y sus incontables trilogías. El tio además lo tiene todo interconectado en lo que llama el Cosmere, de tal forma que sus libros pueden ambientarse en planetas o mundos del mismo universo...en fin, hay hasta guías explicativas. Me quedaría con Elantris.
Patrick Rothfuss es el GRRMartin 2, tiene un par de novelas publicadas de su trilogía y lleva años atascado sin publicar la tercera y última parte. No lo recomendaría por eso mismo, además éste parece que no lo va a publicar de verdad (su vida personal debe haberse ido por el garete) pero el tio escribe de fábula. Su primer libro,
El Nombre del Viento, da gusto leerlo. Una pena.
Salto ahora a otro un poco más raruno, que es Scott Bakker y su trilogía
Príncipe de Nada. El primer libro es tremendo...con una ambientación que recuerda a la Primera Cruzada, el autor nos hace seguir los pasos de un personaje de origen desconocido terriblemente especial y digo terrible en el sentido de horrible...hará apiadarse del cruel salvaje Cnaiur Urs Skiota, que es un tipo que haría palidecer al más sanguinario de los sanguinarios. Es una lectura dura, con un inicio muy demandante (estilo malazano) pero tiene alguna parte tremenda. Creo que los libros son difíciles de conseguir en papel.
Me voy a lo patrio.
La Armadura de la Luz de Javier Miró es una novela autoconclusiva que me pareció muy disfrutable. Mucho ritmo, buenas dosis de humor y muy aventurera, te hará pasar un buen rato. Aunque de momento tiene una continuación, también recomendaría como novela suelta
La Corte de los Espejos, de Concepción Perea. Más pegada en su imaginario a los cuentos de hadas que a la alta fantasía, es un libro muy bien escrito e hilado, con un elenco de personajes de los que te encariñas con facilidad (y se nota el cariño de la autora por ellos y sus devenires). Y, por último, la saga de Tramorea de Javier Negrete. Creo que merece la pena darle una oportunidad a la primera novela, que es
La Espada de Fuego y que casi se puede tratar de autoconclusiva. Un mundo fantástico con tintes de Mundo Antiguo, tanto la primera como la segunda me gustaron mucho, la saga sigue con 2 libros más que a pesar de ser muy interesantes en sus planteamientos, me hicieron perder el hilo con más facilidad.
No sé, esto se me viene a la mente ahora mismo.