Últimamente, estoy leyendo bastante material vía digital, sobre todo cosas que difícilmente veremos aquí publicadas. Con la llegada de Marvel Now, esta serie pasó a protagonizarse por la dama Sif y eso son los números que voy a comentar a continuación, para aquellos interesados en saber como acabó la serie y son alérgicos a los cómics digitales. Pero antes, voy a comentar una historia relacionada con Sif, que también quedó inédita, anterior a esta serie, pero que está relacionada en cierta forma y encaja muy bien como prólogo.
Sif One Shot 2010La historia transcurre tras
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De esa forma nos encontramos con la diosa en un estado a caballo entre la ansiedad, el temor y la furia. Podemos ver como intenta emborracharse en el bar de Broxton, incluso comienza una pelea de bar al más puro estilo de un western.

En esta situación de desesperación, aparece por la puerta
La historia está escrita por Kelly Sue DeConnick, una autora que sigue sorprendiéndome en cuanto a la diversidad y calidad de sus historias. Y es que está mujer escribe tebeos cuanto menos muy entretenidos, incluso es capaz de mantener la esencia del personaje intacta. Aquí nos encontramos una Sif algo humanizada, casi traumática, debido a los sucesos anteriores a este número, pero sin perder un ápice del coraje asgardiano, todo lo contrario, se siente necesitada de demostrar su valía. Algo que está en consonancia con el papel que juega en Viaje al Misterio.
En el apartado gráfico tenemos a Ryan Stegman, entintado por Tom Palmer y Víctor Olazaba. A mí me ha gustado mucho el trabajo de estos autores, además, creo que encaja muy bien con el tono que ha imprimido la guionista. Me ha parecido una historia muy chula, que podría haberse publicado de complemento en la grapa de Thor en su día. Entiendo que no se puede publicar todo, pero los retrasos de JMS propiciaron la publicación de mucho material y este está en la línea de aquellos especiales más o menos. Incluso alguno que se publicó de Bill, diría que está un poco por debajo. En definitiva, una historia recomendable, que si tenéis ocasión de echarle un ojo, podéis pasar un rato entretenido.
Journey Into Mystery Nº 646 - 655.
Diez números ha conseguido sobrevivir esta serie tras la marcha de Loki. Si bien es cierto que la marcha del dios de las mentiras está unida a la marcha de Gillen, con lo cual es lógico esperar un pequeño descenso en la calidad de la serie. Pero yo creo que la serie mantiene el tipo bastante bien. Incluso me atrevería a decir que hay un mayor énfasis en el nuevo matriarcado de Asgardia, de forma que podemos ver realmente la ciudad dorada bajo el prima femenino que uno puede esperar de esta situación. También me parece interesante ver como Sif acapara todo el protagonismo, algo que pocas veces sucede, dándonos la oportunidad de conocer mejor a la compañera de Thor. tanto es así, que casi diría que es una serie para reencontrarse con el personaje y disfrutar de él en todo su esplendor. Nunca una diosa asgardiana se presenta tan deseable como en esta etapa. Y no me refiero simplemente a la atracción física. sino al desarrollo tan interesante que sufre el personaje y que de alguna forma traspasa las viñetas en muchas ocasiones.
La encargada de llevar a Sif a la gloria es Kathryn Immonen, que junto a Valerio Schiti nos trasladan los mitos asgardianos en proclama sobre los derechos de la mujer. Y es que una de las cosa que más me ha llamado la atención, es que en pleno Siglo XXI, Sif muestre un sumo interés en que las mujeres no solo sirven para fregar o lavar, sino que la mujer asgardiana tiene las misma cualidades que un hombre y es más que capaz de afrontar una batalla digna del Valhalla. Yo pensé que la infravaloración de la mujer era cosa del pasado, pero se ve que debe haber alguna reminiscencia, porque aquí hay un claro trasfondo feminista practicamente en cada momento de la serie.
De hecho, la primera historia, dividida en 5 partes, narra como
Yo destacaría que hay un homenaje constante a una lejana época en la que la serie estaba protagonizada por monstruos, por eso muchos de los monstruos que aparecen tiene algún reflejo en tebeos de aquella época. hay muchos guiños de este estilo en toda esta etapa. Desde la aparición de comics clásicos de Journey Into Mystery, hasta poner imágenes de la serie de dibujos animados protagonizada por Thor en los 60 en un televisor de fondo. Otro detalle curioso es la aparición invitados como Superior Spiderman o Gata Infernal, entre otros, para mostrarnos que todo se desarrolla dentro del Universo marvel que conocemos, a pesar de gran parte del tiempo se halle alejado de él.
A continuación tenemos un número de transición, el 651, en el que se retoman conceptos de Gillen,
La clave de esta historia está en la utilización del humor propio de los personajes protagonistas en una historia bastante divertida, en la que a pesar de todo hay un peligro real. La resolución es tan divertida y es una ocurrencia de Hilde.
Una historia dibujada por Pepe Larraz, al que no pude ver en Thor, ya que me marché porque Fraction me aburría. Un buen dibujante, cuyo trabajo me ha gustado bastante en este entorno mitológico.
Los 4 últimos números vuelven a centrar el protagonismo en Sif. para mí es la parte más floja de todas. No tanto por el planteamiento, sino por el desarrollo tipo Space Opera que no acab de funcionar demasiado bien. No deja de ser una historia entretenida, pero para mi gusto desciende un poco el nivel de calidad. Además hay un pequeño lío en la exposición de los acontecimientos que tampoco ayuda a conectar demasiado bien con la historia. Una pena, porque hasta el momento la serie estaba bastante bien. A pesar de todo, creo que son números bastante potables.
La trama se centra en
Posiblemente, esta parte decadente propició el cierre de la colección. De todas formas, de manera global, tenemos una etapa bastante entretenida que continuó la senda marcada por Gillen y Loki, con bastante acierto, sobre todo en su primera parte. Después la cosa decae un poco, pero se mantiene dentro de los límites aceptables de un tebeo y al menos es entretenido.
Por mi parte, os animo a aquellos que tengan cierta curiosidad por conocer esta etapa, porque pueden pasar un rato muy entretenido y podrán disfrutar de la mitología nórdica al más puro estilo Marvel.