Sigo con mi rollazo sobre
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2: Días del futuro pasado. Vuelvo a decir que
no utilizaré el botón de spoiler, aunque intentaré no enrollarme tanto con los hechos sucedidos en las historias. Pero sí transitaré por los bellos Cerros de Úbeda.
Antes de seguir adelante, haré referencia a algunos datos que se me olvidó indicar en los dos anteriores mensajes. Son datos más técnicos que nada. Dave Cockrum fue el dibujante de las portadas de TXM 122 y 124-126. Terry Austin, en solitario, se encargó de la de TXM 123. La de TXM 127 fue obra de Byrne. La de TXM 128, de George Pérez. Y la del
Annual #3, de Frank Miller, de la que el OG incluye su primera versión, en blanco y negro. Todas ellas fueron entintadas por Terry Austin.
Respecto a las páginas del interior de los cómics, como es bien conocido, fue Austin quien se encargó de entintar los lápices de Byrne. El color fue aplicado por Glynis Oliver, y la rotulación fue trabajo de Tom Orzechowski. En cuanto a los argumentos, en TXM 122-124 están acreditados tanto Claremont como Byrne. En la saga de Proteo, TXM 125-128, sólo Claremont. Finalmente, el editor de la serie era Roger Stern, desde TXM 113 (septiembre de 1978).
En
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32073.msg1114942#msg1114942 dejé a la Patrulla-X cuando acababa de vencer a Proteo. Ahora viene una de las sagas más importantes de la historia del Universo Marvel: la Saga de Fénix Oscura. Empezó en TXM 129 (enero de 1980) y terminó en TXM 137 (septiembre de 1980). Aunque, en realidad, los seis primeros números forman la Saga del Club Fuego Infernal, que se divide a su vez en dos minisagas. Los tres últimos capítulos serían estrictamente la Saga de Fénix Oscura. Sea como sea, parece claro que estos nueve números se estructuran en tres partes, de tres capítulos cada una.
Todas las portadas son obra de Byrne y Austin, excepto la de TXM 130, que fue realizada por Romita Jr. y Austin. A partir de TXM 130, en los argumentos vuelve a estar acreditado Byrne. El color fue aplicado por Bob Sharen en TXM 129-130 y 134-135; el resto es obra de Glynis Oliver/Wein. Finalmente, a la altura de TXM 132, Jim Salicrup substituyó a Roger Stern como editor de la serie. El resto de créditos no cambiaron.
Empezamos con el primer acto de la saga.
TXM 129 comienza curiosamente con una escena de despedidas. La Nueva Patrulla-X regresa a los EUA, pero con dos cambios en sus filas. Ese enorme héroe maduro llamado Banshee renuncia al servicio activo. Recordemos que una grave lesión le privó de su poder, tras la derrota de Moses Magnum en TXM 119 (marzo de 1979). Ahora, tiene claro que su lugar está junto a su amada Moira, que atraviesa uno de los peores momentos de su vida, tras la desaparición de su hijo, Proteo.
El bueno de Sean Cassidy pasó, entonces, al fondo de armario de Chris Claremont, apareciendo en UXM, o en
The New Mutants, de forma muy intermitente, básicamente cuando aparecía la isla Muir. Entre sus futuras apariciones, sólo destacarán dos momentos: la primera saga larga del futuro tercer OG y el especial que celebró los 100 primeros números de la Nueva Patrulla-X (UXM 193, mayo de 1985). No fue hasta la época de Disolución y Renacimiento (1989), posterior a Inferno, cuando volvimos a tener a Banshee de forma habitual en la serie. Por cierto, bonita frase la que Sean dedica al grupo cuando despega el Pájaro Negro: "¡Y que lleguéis al cielo antes de que el Diablo sepa que habéis muerto!". Una frase que pega mucho en la boca de un viejo agente de la Interpol, ¿verdad?
Por su parte, Madrox rehúsa integrarse en el grupo, por segunda vez. Se siente más campesino de Kansas que superhéroe, y prefiere quedarse con Moira y seguir ayudando en el Centro. Este inmenso personaje fue muy poco utilizado por el Patriarca Mutante, a pesar de ser el coguionista, junto a Len Wein, de su primera aparición (
Giant-Size Fantastic Four #4, febrero de 1975) y de haberlo recuperado en TXM 104 (abril de 1977), situándolo en la isla Muir. Según su cronología en UM, tras la Saga de Proteo y antes de alcanzar el estrellato de la mano de PAD, sólo apareció fugazmente en la saga de Legión, en TNM 26 y 27 (
Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes: El Origen de Legión), coprotagonizó la miniserie de Los Ángeles Caídos y, finalmente, reapareció en los anuales de los Reyes del Dolor y la Saga de la Isla Muir (1991). El futuro de Jamie, en esos momentos, se llamaba Peter David.
Finalmente, Kaos y Polaris siguen con su intención de llevar una vida normal, juntos. Pobrecitos. Un vida normal, dijeron. En todo caso, los volveremos a ver muy pronto: en la misma saga del tercer OG en que reaparece Banshee. Sin embargo, esta linda parejita seguirá apareciendo en UXM, con cierta asiduidad, en los OG tercero y cuarto, sobre todo por ciertos vínculos familiares ya descubiertos en el primer OG. Pero, tras UXM 177, Kaos y Polaris tuvieron un período de sequía en cuanto a nuevas apariciones. Las cosas cambiaron, y mucho, tras La Masacre Mutante. El Patriarca Mutante, sin un Scott Summers que llevarse a la boca, recuperó al caótico hermanito y a la magnética melena verde. Y fiel a una de sus grandes máximas, "Hay que hacer sufrir a los personajes, especialmente si son mujeres", Kaos y Polaris padecerán la crueldad de Claremont. Coincidiendo con el final de la etapa del Patriarca, la pareja cayó, Factor-X mediante, en las redes de PAD.
Conocida por vosotros es mi devoción por las miniseries mutantes. Hace cosa de un mes, descubrí la existencia de una abortada miniserie que Kaos y Polaris iban a protagonizar en 1986. En
http://www.maelmill-insi.de/UHBMCC/index.htm hay un apartado dedicado a los cómics
Canceled in Production. A pesar de consultarla desde hace años, descubrí este apartado recientemente. Entre otros frustrados proyectos, la web reseña dos novelas gráficas, dedicadas respectivamente a Coloso y Longshot, y cuatro miniseries, dedicadas a Tormenta y Forja, Kaos y Polaris, Fénix II y The Misfits. Todos son proyectos de la etapa claremontiana. Conocía la existencia de todos ellos, excepto de uno, por el libro de Julián. La excepción es precisamente la miniserie de Kaos y Polaris.
Respecto a los demás proyectos, la novela gráfica de Longshot, de Nocenti y Arthur Adams, nunca llegó a publicarse. Parece que la dedicada a Coloso acabó convirtiéndose en el serial Coloso: Tierra de Dios, de Nocenti y Leonardi, publicado en Marvel Comics Presents (1989). La trama de la miniserie de Tormenta y Forja, que según la web iba a ser dibujada por Windsor-Smith, como explica Julián en su libro, acabó transformándose e integrándose en UXM, en la saga La Guerra de la Realidad (1987), previa a La Caída de los Mutantes. La dedicada a Fénix II, dibujada por Leonardi, acabó publicándose años más tarde, cuando Claremont regresó a Marvel, en X-Men: True Friends (1999). Finalmente, The Misfits se convirtieron en Los Ángeles Caídos (1987), de Mary Jo Duffy y Kerry Gammill.
He buscado información sobre la abortada miniserie de Kaos y Polaris, pero mi inglés no ayuda mucho. La web indica que iba a ser publicada en 1986, guionizada por Louise Simonson y que "This limited series was mentioned on the letter page of Uncanny X-Men (I) #199." Por su parte, el blog Secrets Behind The X-Men indica: “When Havok went back into the X-Men, that sort of took care of the Havok And Polaris series we’d planned,” X-Factor artist Walter Simonson told Marvel Age #68. “Some of the ideas for that will in fact be turning up in the Avengers (which I’m writing).”, en
http://secretsbehindthexmen.blogspot.com.es/2012/03/all-different-x-men-went-to-australia.html ¿Pero qué llegó a planear el matrimonio Simonson para la pareja? En principio, la miniserie iba a coincidir con la época en que los personajes habían desaparecido de la actualidad mutante. ¡Qué lástima! Con lo bonita que hubiera quedado la miniserie en su OG correspondiente.
¿Por dónde iba? ¡Ah, sí! Por la segunda página del primer número que estoy comentado.
¡Quin puta desastre! La Patrulla-X regresa a la Mansión. Fénix sufre su tercer viaje al pasado del siglo XVIII, provocado por Jason Wyngarde. Teme que nadie puede ayudarla. Cuando el grupo entra en la Mansión, descubre que el Profesor X había regresado a la Tierra. Pasan los días y Xavier pretende volver a ponerse al frente del grupo, tratándolos como estudiantes. Lobezno se enfada. Cíclope intenta hablar con Xavier, intentando hacerle ver que la Nueva Patrulla-X es muy diferente a la original, pero sólo recibe reproches de su maestro, hasta el punto de decirle que había fracasado como líder. Qué profesor más agradable. Y me parece que aquí hay una línea argumental abandonada por Claremont. Tras el final de la saga de Fénix, Xavier volvió a consolidarse como mentor del grupo, sin quejas significativas por parte de los miembros, si no recuerdo mal. Pero me estoy adelantando...
Entonces, Cerebro detecta dos mutantes, potencialmente poderosos. Tengo la sensación de que Claremont llegó a darse cuenta de que, en un Universo
Marvel en el que aparecían nuevos mutantes continuamente, Cerebro se estaba convirtiendo en un problema argumental: debería detectar un nuevo mutante cada minuto. Por eso, creo que Claremont dejó de usarlo tanto. Ahora mismo, recuerdo que volvió a utilizarlo en los
famosos números de Spiderwoman. Pero, con el tiempo, creo que ya sólo lo usó cuando se pretendía buscar a un mutante en concreto. Más le hubiera convenido a Layton que Cíclope se lo hubiese quedado al abandonar el grupo, porque su Factor-X quería dedicarse a buscar mutantes para ayudarlos. Pero, en vez de usar a Cerebro, pusieron anuncios en los medios de comunicación y en los autobuses. Pero esto sí que es una divagación...
Cerebro detecta dos nuevas mutantes. Una en Chicago, la joven de trece años y medio llamada Kitty Pryde. Creación de Byrne, acabó convirtiéndose en una genio adolescente de la mano de Claremont, para disgusto del dibujante. La segunda, en Nueva York. Se trata de Alison Blaire, Dazzler, la deslumbrante discotequera creación de Jim Shooter, y diseñada por Romita Jr. que, como ya hemos dicho, dibujó la portada del número de su debut, el siguiente.
Ahora, descubrimos cuál era el objetivo real de Halcón de Guerra y quiénes eran sus jefes (TXM 110, abril de 1978). Conocemos, por fin, el Círculo Interno del Club Fuego Infernal. Entre sombras, vemos por primera vez a Sebastian Shaw, poderoso industrial y, como Rey Negro, líder del Club. Y, vestida con su sugerente traje, blanco, cortado con el mismo patrón del imaginado por Jason Wyngarde para una Fénix convertida en Reina Negra (TXM 125), conocemos a Emma Frost, la telépata Reina Blanca del Club. Ella será la villana principal de este primer acto de la Saga de Fénix Oscura.
El resto de TXM 129 se centra en la presentación de Kitty. Frost y Xavier pretenden reclutarla. Xavier va acompañado de Coloso, Tormenta y Lobezno. En un bar, Kitty y Ororo conectan muy rápidamente. La Reina Blanca, ayudada de algunos secuaces del Club, atacan el bar, secuestrando a los tres hombres-X. Sólo Kitty consigue escapar. Emma Frost se muestra como lo que es: una auténtica villana, cruel y despiadada, que no duda en ejecutar a los que fracasan. Hay que ver, luego vinieron los años 90 y, más tarde, Grant Morrison, y la convirtieron en... en...
En TXM 130 (febrero de 1979), vemos a Cíclope, Fénix y Rondador Nocturno en Lower Manhattan. Han ido a contactar con la segunda mutante detectada por Cerebro. Entran en una discoteca, donde también
se encuentra Jason Wyngarde. En un cuarto viaje al pasado, Fénix y Wyngarde se casan, y ella se descubre vestida con el traje de Reina Negra del Club Fuego Infernal. El pobre Cíclope ve como, en la realidad, Fénix y Wyngarde se besan, pero el espectáculo acaba de empezar: aparece Dazzler, la mutante buscada. Kitty, que había contactado con los hombres-X secuestrados, llama al teléfono que Tormenta le había dado. Rondador contesta pero, en ese momento, es atacado por secuaces del Club, que también atacan el interior de la discoteca. En este caso, los hombres-X, ayudados por Dazzler, salen victoriosos de la batalla. En la última página del número, Byrne y Claremont nos dan una pista sobre la identidad del hombre que se esconde bajo la fachada del misterioso Wyngarde: la sombra que proyecta es bastante diferente a la que debería estar proyectando. Cíclope capta la imagen, pero la tensión del momento le impide reconocer al viejo villano.
Y llegamos al final del primer acto de la tragedia: TXM 131 (marzo de 1979). Kitty no para de correr, perseguida por el Club. Cíclope, Fénix, Rondador y Dazzler han llegado a Chicago y la salvan. Kitty se asusta de Rondador; temor que se convertirá en tema recurrente de la serie hasta que la muchacha conozca a cierto mutante de aspecto desagradable. Pero eso será en el tercer OG. Será Fénix quien la tranquilice y quien descubrirá quién está detras de los últimos ataques al grupo: el Club Fuego Infernal y su Reina Blanca. El grupo capitaneado por Cíclope acude al rescate de los secuestrados. Fénix acaba luchando duramente con Emma Frost que, aparentemente, muere, ¿suicidándose? La Patrulla-X devuelve a Kitty a su casa. Carmen Pryde, su padre, se encara con Xavier, pero Fénix lo manipula mentalmente para que olvide los hechos del último día. Cíclope y Tormenta quedan muy preocupados por la que Fénix acaba de hacer. La saga del Club Fuego Infernal sólo acaba de empezar.