Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 30: El verano de los clásicos.  (Leído 181625 veces)

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 30: El verano de los clásicos.
« Respuesta #375 en: 03 Agosto, 2012, 11:26:43 am »
Esta confirmado solo se edita en Omnigold etapa de los 60/70 a excepcion de Patrulla X??? Yo quiero un Omnigold con la etapa e Miller en Daredevil...

Bueno, no es exactamente así.
Julián dijo hace unos meses que no esperáramos en OG nada que no hubiera salido en Masterwork. De ahí que la Patrulla X, que en Masterwork ha llegado hasta mediados de los 80, sí esté saliendo en OG junto a cosas de los 60/70.

De todas formas esta regla puede cambiar en cualquier momento y por ejemplo ese supuesto nuevo formato de LA NOTICIA cabe la posibilidad de que sea algo muy parecido a los OG. Habrá que esperar.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #376 en: 03 Agosto, 2012, 12:03:26 pm »
¿Se conoce cual será el siguiente OG en publicarse y cuando saldrá aproximadamente? Voy por la mitad del primer volumen de la Patrulla y es acojonante que pese a la cantidad de años que tienen a sus espaldas siga entreteniendo como en aquellos tiempos.

Si Odín y Julián quieren, será el tercer OG de la Patrulla-X, y verá la luz en Noviembre o Diciembre.  ;)

Que buena noticia, no esperaba que el próximo fuera de la patrulla. ¡Gracias!

A mandar  :birra:

Nada es definitivo hasta que lo tengas en tus manos, pero al menos así se ha anticipado por el editor en muchas grapas mensuales  :) Si no hay cambios, tendremos nuestro querido tochal antes de fin de año  :amor:

Essex, empiezo a tener los bioritmos muy alterados. ¿Será anunciado nuestro OG a finales de mes o a principios de septiembre? Tampoco pedimos tanto, ¿verdad?

¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
              Apurar, cielos, pretendo,
           ya que me tratáis así,
           qué delito cometí
           contra vosotros
pidiendo.
          Aunque si pedí, ya entiendo
           qué delito he cometido;
           bastante causa ha tenido
           vuestra justicia y rigor,
           pues el delito mayor
           del hombre es haber
pedido.
              Sólo quisiera saber
           para apurar mis desvelos
           --dejando a una parte, cielos,
           el delito del
pedir--,
           ¿qué más os pude ofender,
           para castigarme más?
           ¿No
pidieron los demás?
           Pues si los demás
pidieron,
          ¿qué privilegios tuvieron
           que no yo gocé jamás?

:angel:

Bueno, esperemos que nosotros no acabemos igual, que la vida es sueño, pero los Omnigold no lo son  :P

Yo diría que se anunciará para el mes de Noviembre, y así lo tenemos listo para las fechas navideñas.

Ya está cerca, Tugui, ya está cerca.  :yupi:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #377 en: 03 Agosto, 2012, 13:28:12 pm »
He leído MG Los Vengadores Vs. Los Defensores.
La verdad es que ya tuve la oportunidad de disfrutarlo en la BM, pero me decidí a comprarlo para tenerlo en el mismo formato que el tomo de Los Defensores y la verdad es que no me arrepiento, porque he disfrutado mucho con su relectura.  :thumbup:
Lo primero que he pensado es que ojalá el próximo evento que supone un enfrentamiento más o menos similar, sea al menos tan entretenido.
La premisa inicial no es que sea nada del otro mundo, Dormammu y Loki se alían (aunque cada uno tiene un fin distinto) manipulando a los Defensores y que les consiga el Ojo del Mal para los fines del señor de la Dimensión Oscura.Sin embargo Loki hostiga a los Vengadores para que lo eviten sembrando semillas de desconfianza.
De esta forma los diferentes miembros de ambos grupos se separan para encontrar las partes del temible artefacto produciendo combates que son anunciados a bombo y platillo para producir la expectación deseada.
Habría que destacar algunos como el del Capitán América contra Namor, Ojo de Halcón contra Iron Man, pero el que más me gusta es Thor contra Hulk, con un Sal Buscema pletórico.
Desde luego estamos ante un clásico imperecedero que sirve perfectamente para demostrar la creatividad desbordante de la Marvel de los 70 y que buscaba el simple y puro entretenimiento, pero que quizá viéndolo con perspectiva es una historia más simple de lo que la recordaba y está bastante lejos de la sostificación que viéramos por parte de Englehart tanto en el resto de su etapa en los Vengadores, como en la siempre recordada etapa con el centinela de la libertad.
Aún así sigue siendo una historia recomendable con la que pasar un buen rato.  :thumbup:
En el aspecto gráfico me quedo sin dudarlo con Sal Buscema, que tanto en el tomo de los Defensores, como aquí demuestra todo su potencial como narrador y refuerza mi opinión de que su Hulk es bastante definitorio para el personaje.  :thumbup:
Sin embargo Bob Brown está en horas bajas, quizá por la enfermedad que sufría, siendo inferior en este tomo a su trabajo en Daredevil o Batman, aunque dentro de lo que cabe es de una calidad aceptable.
Estoy convencido que si esta historia hubiese tenido dos dibujantes más hots o incluso hubiese contado con los dos hermanos Buscema, el resultado hubiese tenido más repercusión histórica, aunque la presencia del Vigilante indica lo contrario. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El Puto Killpower

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #378 en: 03 Agosto, 2012, 13:32:46 pm »
¿Ya ha salido ese tomo? Y yo todavía sin leer el anterior :torta:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #379 en: 03 Agosto, 2012, 13:35:52 pm »
Yo tampoco es que vaya muy al día, salió el mes pasado en la primera tanda de tomos.  ;)
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Marvelfran

• Olímpico
    • Ver Perfil
« Respuesta #380 en: 03 Agosto, 2012, 19:43:32 pm »
Creo que la edición del DD de Miller está demasiado cercana para eso. No lo descartaría, pero de aquí a unos años...

Pues mira amigo Adamvell, que este tipo de tebeos,(DD, Thor de Simonson, 4Fm de Byrne etc...) creo que pueden estar relacionados con eso de LA NOTICIA, y la aparición de un nuevo formato para ellos  :eureka:
Bueno,deberian ser mas rentables que los BOME,y creo que el coleccionable marvel heroes venderia mucho esos numeros.

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #381 en: 03 Agosto, 2012, 19:47:46 pm »
Creo que la edición del DD de Miller está demasiado cercana para eso. No lo descartaría, pero de aquí a unos años...

Pues mira amigo Adamvell, que este tipo de tebeos,(DD, Thor de Simonson, 4Fm de Byrne etc...) creo que pueden estar relacionados con eso de LA NOTICIA, y la aparición de un nuevo formato para ellos  :eureka:
Bueno,deberian ser mas rentables que los BOME,y creo que el coleccionable marvel heroes venderia mucho esos numeros.

Yo que quieres que te diga amigo Fran...yo para esas obras quiero un formato  superior que el del coleccionable...para eso me quedo con mi edición de Forum del Thor de Simonson, por poner un ejemplo ::)

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Marvelfran

• Olímpico
    • Ver Perfil
« Respuesta #382 en: 03 Agosto, 2012, 20:06:09 pm »

Yo que quieres que te diga amigo Fran...yo para esas obras quiero un formato  superior que el del coleccionable...para eso me quedo con mi edición de Forum del Thor de Simonson, por poner un ejemplo ::)
Ya,ya,supongo que los tiros irán por sacar en superediciones esas etapas,cuando toque.
Queria decir,que si saliera en plan marvel heroes ,creo que se venderian mas que en tomos gordotes,mas selectos,y para un publico mas selecto....

ruferto

• Visitante
« Respuesta #383 en: 03 Agosto, 2012, 20:56:41 pm »
Hoy por la tarde, junto con las grapas de agosto, he pillado la novela gráfica marvel de Doc Extraño, Dentro de Shamballa. Solo la he ojeado pero tiene una pinta estupenda a la vez que extraña. Mañana o el domingo lo leeré. Ansioso estoy!

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #384 en: 03 Agosto, 2012, 22:16:47 pm »
(...)

A mi me encanta cómo trabaja Englearth los mal entendidos para currarse los enfrentamientos  :thumbup:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #385 en: 03 Agosto, 2012, 22:55:19 pm »
Es algo que se le da muy bien, si.  :thumbup:
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #386 en: 04 Agosto, 2012, 12:46:45 pm »
Para aquellos que estén interesados.  ;)
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7421&Itemid=52

Aquí tenemos a nuestro oskarosa diciendo verdades como un templo:

Siempre he pensado que cada lectura que uno hace llega en un momento determinado, ya sea para comprenderla mejor, o incluso para rechazarla de plano. Sea como sea también es cierto que creo que el estado emocional del lector influye mucho en esa impresión que queda indeleble en el aficionado tras la lectura de una obra y quizá sea esto último lo que realmente ha hecho que esta obra me haya gustado tanto.

Me apetecía mucho leer MGN. Doctor Extraño: Dentro de Shamballa. En principio, iba a hacerlo después de leer el crossover Vengadores/Defensores. El cambio de orden fue consecuencia de la lectura del impresionante texto introductorio de celes. Pero mucho me temo que mi estado emocional actuó. La historia no me ha llegado. Supongo que el problema reside en las expectativas. Y oskarosa vuelve a dar en el clavo:

Llegados a este punto, muchos se preguntarán, “¿pero de qué va esta historia?”, y aquí es donde la cosa se pone peliaguda, porque entonces planteo yo, “¿realmente esta historia solo tiene una interpretación o el autor pretende buscar que cada lector se plantee una?”.

Mucho me temo que no necesito historias que me obliguen a buscarle una interpretación. En ocasiones, es más fácil y más cómodo encontrarse una historia más cerrada que la de mi estimado DeMatteis.

En cambio, lo que sí me llegó fue el dibujo de Dan Green, al que, como bien dice oskarosa, tengo asociado con el entintado, especialmente el de los lápices de Romita Jr. y de Silvestri en La Patrulla-X.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #387 en: 05 Agosto, 2012, 11:35:56 am »
He seguido con mi nueva relectura de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2: Días del futuro pasado y me apetece seguir escribiendo sobre/de la serie. Por una parte, me sirve para poner en orden mis recuerdos y mis impresiones sobre estas historias, relacionándolos con la información que uno puede encontrar en fichas, biografías y cronologías, en decenas de artículos ya leídos y en mis diversas lecturas de X-Men: El precio de un sueño. Por otra parte, durante el último año he descubierto que la relectura de una historia aporta una placentera y, por momentos, inconsciente sensación de seguridad, en momentos de la vida en que las seguridades se tambalean o, simplemente, escasean. Aviso, de nuevo, que no utilizaré el botón de spoiler y que me recrearé en los hechos de las historias.

En http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32073.msg1111580#msg1111580 dejé a la Patrulla-X a las puertas de una de las mejores historias incluidas en el tomo: la saga de Proteo. Una de las mejores y, desde hace un tiempo, mi preferida. La historia se inicia en TXM 125 (septiembre de 1979) y termina en TXM 129 (diciembre de 1979).

El origen de la historia debe buscarse en Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1: Segunda Génesis. Concretamente, en la última viñeta de la penúltima página de TXM 104 (abril de 1977). En ese número, un nuevo y misterioso Erik el Rojo, acompañado de unos poseídos Kaos y Polaris, hizo una visita al Centro de Investigación Mutante de Moira MacTaggert, situado en la isla Muir, con la intención de liberar a un infantilizado Magneto. Consecuencia inesperada de su actuación fue la rotura del sello de la celda que albergaba a un tal Mutante X. Nada más supimos del asunto en los siguientes catorce números.

El segundo referente de la saga está en TXM 119 (marzo de 1979). En realidad, en ningún momento los autores conectan esta escena con la anterior. Moira, Kaos, Polaris y Madrox habían ido a Edimburgo para encontrarse con Fénix, que había regresado de sus vacaciones. Iban a pasar las Navidades en esa ciudad. Moira confiaba en el funcionamiento de las computadoras y los sistemas automáticos de sus instalaciones, pero no se imaginaba que Angus MacWhirter albergaba un fuerte rencor hacia la Patrulla-X por la destrucción de la nave que les había alquilado en, precisamente, TXM 104. Con la intención de dinamitarlo, entró en el Centro, pero se encontró con alguien que lo asesinó. Aquí teníamos uno de los cabos sueltos más importantes y misteriosos del primer OG.

TXM 125 tiene una estructura similar a TXM 122. Volvemos a tener un cómic cuyas páginas se reparten entre diferentes escenarios, en este caso cuatro, ubicados en espacios distanciados entre si. Ahora, la gran diferencia es que dos de ellos, por fin, confluirán.

Comenzamos con uno de los grupos de personajes que no habían aparecido en los dos anteriores números de la serie: los habitantes de la isla Muir. Moira está investigando el alcance de los poderes de Je... perdón, de Fénix. Impresionantes poderes que Moira teme, y con razón, que no podrán ser controlados por su portadora. Estos vastísimos poderes provocan en Fénix sentimientos encontrados: al mismo tiempo, los disfruta y los teme.

El segundo escenario es la Mansión de Xavier, donde reside la Patrulla-X. El grupo está ejercitando sus poderes y su compenetración en la Sala de Peligro. Byrne nos deleitaba con la Sala de Peligro número sí y número también. Lo más destacable de la escena es su final: un nuevo enfrentamiento entre Lobezno y Cíclope. Es destacable porque la relación entre estos dos personajes va a cambiar mucho durante el desarrollo de esta aventura.

La tercera escena nos lleva a un personaje que no aparecía en la serie desde hacía un año: Magneto. Su última aparición había sido en TXM 113 (septiembre de 1978): ahí escapó de la aparente destrucción de su base antártica, tras ver como la Patrulla-X frustraba su intento de venganza, una refinadísima tortura a la que los quiso someter. En realidad, esta nueva y breve aparición de Magneto obedecía a una historia ajena a la serie. En The Avengers #185-187 (julio, agosto y septiembre de 1979) se estaba narrando una historia que removía los cimientos de los orígenes de la Bruja Escarlata y Mercurio (Marvel Gold. Los Vengadores: Noches de Wundagore). Byrne, que en esos momentos dibujaba las dos series, muestra en una pantalla el rostro de Magda, la difunta esposa de Magneto. Un rostro que se asemeja mucho al de la Bruja Escarlata y, mucho más, al de la mujer que dibuja en The Avengers #186. Esa mujer, huyendo de un marido con terribles poderes, acabó en Wundagore. Allí, Bova, la mujer vaca, le ayudó a dar a luz a sus dos hijos. Pero dejemos esta compleja historia, y todas sus ramificaciones, para otro momento. Magneto volverá a aparecer en la colección allá por UXM 148 (agosto de 1981), que podremos leer en el futuro Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 3: Yo, Magneto. En este caso, será Claremont el que removerá los cimientos de un personaje, no los de sus orígenes sino los de su futuro. Pero ya estoy divagando...

Regresamos al primer escenario. Ahora nos volvemos a encontrar con ese caballero de oscuras intenciones llamado Jason Wingarde. Sus pensamientos, por fin, nos desvelan su objetivo: mediante su progresiva aproximación a Fénix, desde que abandonó la Mansión en TXM 117, y utilizando el aspecto de personas diferentes, pretende manipularla para que pueda ser usada por él y sus socios, el Club Fuego Infernal. Mientras tanto, Fénix tiene una charla con Polaris, en la que tiene un momento de enajenación. Unos segundos después, Je..., que no, Fénix hace gala de sus grandes poderes. Byrne juega al homenaje, o eso me parece, a la Wonder Woman de DC Comics. Fénix va cambiando de atuendo, dando un giro muy similar al que usaba Diana de Temiscira cuando asumía el traje de Wonder Woman. A su vez, Moira sigue con sus temores por ella.

El cuarto escenario es Centro Imperial, mundo capital del imperio Shi'ar. Charles Xavier y Lilandra están distanciados debido a las tareas de la emperatriz. El Profesor X revisa el archivo Omega, que incluye la narración de la saga del Cristal M'Kraan (TXM 107-108, octubre y diciembre de 1977). Fénix, prácticamente sola, había salvado literalmente el universo de su destrucción a manos de la fuerza conocida como "El fin de todo lo que existe". Xavier, abrumado, contempla los vastos poderes de su antigua alumna, ve el peligro que suponen para una humana que difícilmente podrá controlarlos indefinidamente y toma la decisión de regresar a la Tierra.

Penúltimo cambio de escena y regreso a la isla Muir. Moira descubre horrorizada el fallo en el sello de la celda de Mutante X. Fénix siente sus desesperados pensamientos y acude en su ayuda. Pero antes de llegar, sufrirá el primero de los que parecen ser viajes en el tiempo, viendóse a ella misma con un vestido del siglo XVIII. Inmediatamente después, tiene un encuentro con un gastado Angus MacWhirter, y es ella la que grita, siendo oída por Kaos y Madrox.

El último cambio de escena conectará, por fin, dos escenarios. Regresamos a la Mansión. Bestia ha acudido allí para inspeccionar su estado, pero se encuentra con una grata sorpresa: la Patrulla-X está viva. Para el grupo, es igual de sorprendente descubrir que Bestia está vivo. En ese momento, les informa de que Jean también está viva y residiendo en la isla Muir. Cíclope, por fin, llama al Centro de Investigación Mutante. Polaris se pone al teléfono y, tras un nuevo momento de sorpresa, le comenta sus temores por el grito que ella, Kaos y Polaris han oído. Entonces, es ella la que grita. La saga de Proteo está servida.

Es curioso, siempre alabamos la excelente tarea de Claremont construyendo fuertes caracteres femeninos, pero en este número hay muchas mujeres gritando. En todo caso, una de las que han gritado, muy pronto demostrará sobradamente su valor y determinación.   

En TXM 126-128, volvemos a tener unos números centrados totalmente en el desarrollo de una historia, sin cambios de escenario. Es la misma estructura de aventuras anteriores.

En TXM 126, la Patrulla-X llega a la isla Muir, encontrándose con los habitantes del Centro y con una seria amenaza. Moira se confiesa. El Mutante X, liberado de su celda, es su propio hijo. Su poder consiste en la posesión de cuerpos, asesinando en ese mismo momento a su víctima, del que asume sus recuerdos y personalidad, mientras él hace uso del cuerpo hasta que lo consume. Además es capaz de manipular psiónicamente la realidad cercana a cualquier persona con el que tiene contacto visual. O eso he sido capaz de entender. Siempre he sido una nulidad para comprender los poderes de un personaje de cómic de superhéroes. El Mutante X tiene dos debilidades fundamentales: el metal y la necesidad de nuevos cuerpos porque los consume con rapidez. En esos momentos, los lectores ya sabemos quién son capaces de acabar con su amenaza: Lobezno, Coloso y Polaris. El primero pronto se verá superado por el villano. La tercera, demasiado secundaria, no será utilizada, en todas sus posibilidades, por la pareja de autores.

Descubrimos cuál es el segundo cuerpo tomado por Proteo: el duplicado de Madrox que había acudido al grito de Polaris. El villano escapa de la isla Muir y, en Stornoway, toma el cuerpo de un joven Ferdie Duncan que, algo bebido, teme innecesariamente por la reacción de su esposa.

Una ampliada Patrulla-X se separa en pequeños grupos con el objetivo de atrapar al villano. Moira va con Cíclope, armada con una escopeta. Fénix sufre su segundo viaje en el tiempo, en esta ocasión acompañada del propio Jason Wingarde. Un viaje muy inquietante, en el que participa de una caza a caballo cuyo objetivo es un hombre vestido de ciervo. Fénix se descubre disfrutando de la caza.

Mientras tanto, el Mutante X ya ha tomado un nuevo cuerpo, en esta ocasión el de un policia. Entonces, es interceptado por Lobezno, que forma grupo con Rondador y Tormenta. El villano toma el nombre de Proteo. Lobezno cae en la casi más absoluta de las desesperaciones porque los poderes alteradores de la realidad de Proteo afectan a su misma esencia: su confianza en lo que capta a través de los sentidos. No obstante, al final del número, es Tormenta quien queda en peligro mortal.

En TXM 127, asistimos a la definitiva caracterización de Moira como paradigma de la mujer claremontiana. Desde una elevación del terreno cercana al Mutante X, que sigue aproximándose a Tormenta, dispara contra su propio hijo. Cíclope intenta pararla. Moira no dudará en noquearlo con el arma. "Yo no sigo tus reglas, Scott, esta vez no. Y no puedo permitirme el tiempo de discutir o explicarme." Brutal. Y absolutamente definitorio para la pobre Moira, quien seguirá en solitario tras su hijo, de quien ya intuye hacia donde se dirige.

La Patrulla-X hace una parada para descansar. Aquí tenemos una nueva escena definitoria en la que Cíclope demuestra de una forma definitiva que es un líder nato. Los hombres-X que han entrado en contacto con el Mutante X están tocados, especialmente Lobezno. Cíclope ve la necesidad de examinarlos física y psicológicamente. Teme especialmente por Lobezno y se enfrenta directamente a él. Los lectores tenemos, por fin, algo que deseamos ver desde hace tiempo: el postergado enfrentamiento directo entre ambos personajes. Desde largo tiempo atrás, mantienen una complicada relación. Cíclope pone a prueba a Lobezno, involucrando de paso a Rondador, Coloso y Tormenta. Cuando ve que su peligroso juego ya lleva camino de escaparse de sus manos, se confiesa: todo era una prueba para el grupo. Lobezno se ve valorando la capacidad de liderazgo de Cíclope. Se ha ganado, por fin, su respeto. Brutal. Claremont y Byrne muestran un inmenso Cíclope y, a la vez, cierran una de los principales leitmotiv de la serie: el continuo tira y afloja entre los dos personajes.

Mientras tanto, Proteo toma el cuerpo de una desprevenida Jennie Banks. Una rueda pinchada la había situado en el lugar menos oportuno. Tomando el coche la chica, piensa en su objetivo: la destrucción de "Al que odio". Pero Moira llega un poco antes a la casa del odiado, en Edimburgo. Se trata del padre de la criatura y todavía esposo de Moira, Joe MacTaggert. Miembro del Parlamento y, quizá, futuro Primer Ministro, Joe nunca ha querido concederle el divorcio porque el matrimonio con una premio Nobel es muy conveniente, políticamente hablando. Moira le confiesa su secreto: concibieron un hijo la última vez que se vieron. Los autores se atreven a insinuar los malos tratos y la violación que Moira sufrió a manos de Joe. Proteo es producto de esa violación. Joe se encara y Moira saca una pistola.

- "¡¿Cómo osa, mujer?! Yo...
- Ni un gesto ni una palabra, Joe, o haré ahora lo que tanto quise hacer hace veinte años.
- ¡Estás loca!
- No, Joe. Maldita, y por tu culpa."

Impresionante Moira. Joe está avisado. Moira se marcha, pero el destino de su marido está fijado de antemano. Proteo toma su cuerpo, asumiendo su personalidad. Ahora, tenemos un villano cuyos diálogos muestran un brutal, y poco disimulado, complejo de Edipo.

La Patrulla-X llega a Edimburgo. Proteo ataca a su madre y, ante el nuevo enfrentamiento contra el grupo, la toma como rehén. Que la saga esté publicada en un tomo, impide que, ahora, nos comamos las uñas durante todo un mes.

TXM 128 es el acto final de la saga. Proteo desencadena su poder sobre Edimburgo y repasa su pasado reciente, ordenándolo para el lector. Banshee se encara a Cíclope porque teme por la vida de su amada Moira. El líder tiene claras sus prioridades: no dudará en sacrificar a cualquiera del grupo, o a cualquier allegado, si con ello consiguen detener a Proteo. Sigue la lucha. Todo termina en lo alto del Castillo de Edimburgo. Y el pobre Lobezno está en medio, para variar. Es Coloso quien acaba con la amenaza del edípico villano. Su cuerpo blindado ataca al ya gastado cuerpo de Joe MacTaggert. Proteo, aparentemente, muere cortocircuitado (o algo así). Moira, finalmente, puede empezar a llorar y abrazarse a su actual pareja, Banshee. Fin de la historia.

Hay un aspecto del villano que me parece muy significativo. En ningún momento, conocemos su verdadero nombre, aquél con el que su madre debió bautizarlo. Claremont omite esa información. Moira lo llama Mutante X. El propio personaje toma el nombre de Proteo, asumiendo el de un viejo dios griego del mar, que tenía la capacidad de la profecía y la metamorfosis. Pero su verdadero nombre no aparece en ningún texto de apoyo, ni en las explicaciones de Moira a la Patrulla-X, ni en los bocadillos de pensamiento de madre e hijo. Desconozco si fue un simple olvido o algo intencionado. Si Claremont lo hizo a propósito, tal vez, fue con la intención de deshumanizar por completo al personaje: carece de nombre común de persona o, al menos, ese dato no tiene ninguna importancia. Su madre prefiere llamarlo con un nombre técnico; algo, hasta cierto punto, comprensible. Ella, científica, descubrió los terribles poderes de su hijo y decidió encerrarlo, mientras buscaba una solución al problema. Y, quizá, Proteo había renunciado conscientemente a su nombre de pila. No es humano, es mutante, y los humanos son sólo comida para él. Pero todo esto es sólo una elucubración por mi parte, y sin base alguna.

En este aspecto, fue Fabian Nicieza quién nos develó el nombre de pila de Proteo, en la segunda historia de Classic X-Men #36 (agosto de 1989), http://www.universomarvel.com/fichas/usa/xmcl2036.html Moira, una escocesa, puso un nombre de origen irlandés a su hijo: Kevin. Dos años más tarde, el propio Nicieza utilizó al personaje en los anuales mutantes y de sus Nuevos Guerreros de 1991, que se unieron en la saga Los Reyes del Dolor. Si mi memoria no me falla, en mi opinión, Nicieza, al que tengo una especial devoción, hizo mejores historias en la serie regular de los colegas de Trillador Nocturno. Esos anuales y el final de la saga de la isla Muir fueron las primeras historias de la Patrulla-X que Claremont ya no guionizó, mientras preparaba el inicio de X-Men antes de su marcha. No estoy contando la historia principal del anual de Atlantis Ataca (1989), que escribió Terry Austin, como él mismo nos recuerda en su texto incluido en el OG. Pero ya estoy divagando de nuevo...

Si no he contado mal, Proteo es el octavo nuevo villano aparecido en la serie, tras el reinicio que supuso el Giant-Size X-Men #1 (mayo de 1975). Sin duda alguna, es uno de los de mayor entidad y mayor peligrosidad por si mismo. Humanos como Steve Lang o Halcón de Guerra, o alienígenas como D'Ken Neramani, tenían un poder adquirido, política y/o tecnológicamente. Tom el Negro, mutante, se apoyaba en, y hacía uso y abuso de, el inmenso poder de Juggernaut para sus fechorías. Y, quizá, no sólo para sus fechorías. Por su parte, Krakoa, Kierrok y los N'Garai o Ahmal Farouk habían sido derrotados con mayor facilidad, en mi opinión. Aunque el último regresaría a la franquicia en años posteriores, demostrando su gran peligrosidad.

Grande entre las grandes, la saga de Proteo forma parte de una de las etapas más extraordinarias vividas por un cómic de (¿simples?) superhéroes. Es, en definitiva, un producto definitivo de una de las parejas creativas definitivas del cómic mainstream. Necesitaba volver a escribirlo  :angel:.

Lo dejo aquí, ya me he vuelto a desfogar un poco  :lol:.

P.D.: Dejo pendientes dos temas. Uno hace referencia a algo que me chirría bastante entre el regreso del grupo a la Mansión y el momento en que Cíclope y Polaris hablan por teléfono. El otro es algo relacionado con Cíclope y sus diferentes intereses amorosos.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Rick

• Agente de IMA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 05 Agosto, 2012, 12:02:26 pm »
La verdad es que ya tuve la oportunidad de disfrutarlo en la BM, pero me decidí a comprarlo para tenerlo en el mismo formato que el tomo de Los Defensores y la verdad es que no me arrepiento, porque he disfrutado mucho con su relectura.  :thumbup:
Lo primero que he pensado es que ojalá el próximo evento que supone un enfrentamiento más o menos similar, sea al menos tan entretenido.
La premisa inicial no es que sea nada del otro mundo, Dormammu y Loki se alían (aunque cada uno tiene un fin distinto) manipulando a los Defensores y que les consiga el Ojo del Mal para los fines del señor de la Dimensión Oscura.Sin embargo Loki hostiga a los Vengadores para que lo eviten sembrando semillas de desconfianza.
De esta forma los diferentes miembros de ambos grupos se separan para encontrar las partes del temible artefacto produciendo combates que son anunciados a bombo y platillo para producir la expectación deseada.
Habría que destacar algunos como el del Capitán América contra Namor, Ojo de Halcón contra Iron Man, pero el que más me gusta es Thor contra Hulk, con un Sal Buscema pletórico.
Desde luego estamos ante un clásico imperecedero que sirve perfectamente para demostrar la creatividad desbordante de la Marvel de los 70 y que buscaba el simple y puro entretenimiento, pero que quizá viéndolo con perspectiva es una historia más simple de lo que la recordaba y está bastante lejos de la sostificación que viéramos por parte de Englehart tanto en el resto de su etapa en los Vengadores, como en la siempre recordada etapa con el centinela de la libertad.
Aún así sigue siendo una historia recomendable con la que pasar un buen rato.  :thumbup:
En el aspecto gráfico me quedo sin dudarlo con Sal Buscema, que tanto en el tomo de los Defensores, como aquí demuestra todo su potencial como narrador y refuerza mi opinión de que su Hulk es bastante definitorio para el personaje.  :thumbup:
Sin embargo Bob Brown está en horas bajas, quizá por la enfermedad que sufría, siendo inferior en este tomo a su trabajo en Daredevil o Batman, aunque dentro de lo que cabe es de una calidad aceptable.
Estoy convencido que si esta historia hubiese tenido dos dibujantes más hots o incluso hubiese contado con los dos hermanos Buscema, el resultado hubiese tenido más repercusión histórica, aunque la presencia del Vigilante indica lo contrario.

Estoy de acuerdo en casi todo con Oskarosa despues de leer Los Defensores vs. Los Vengadores. Por cierto, parece mentira que lo pueda leer por fin a color y con un tamaño respetable, que yo tampoco tengo muy buena vista, los años pasan volando y cada vez veo con mas dificultad las letras pequeñas. Al final tendré que llevar gafas.

Puede parecer simple la historia pero está muy bien llevada y se deja de leer de una manera amena y fluida. En las coles actuales de los Vengadores o 4F. por un poné, los guionistas de turno te hacen un batiburrillo con los diálogos donde se te olvida hasta por donde iba la trama, además de alargar con cualquier excusa los números de que consta un argumento por simple que parezca. Al final todo consiste en adornar una trama  con muchos diálogos misteriosos para que parezca compleja cuando en realidad es bastante sencilla. Es muy posible que leyendo un arco completo o unos doce últimos números seguidos te quedes con todo, pero leyendo la historia según se publica pierdes mucho el hilo y te aburres con tanta charla innecesaria. Con lo que me gustaba Hikcman en los 4F. cuando cogió las riendas y ahora me produce sopor.

De niño siempre sentía debilidad por los enfrentamientos entre héroes con mamporros a tutiplen. pero claro me enteraba a medias del guión porque no conseguía leer las historias seguidas de las dos colecciones de este crossver, solía comprar casi todo en tiendas de segunda mano e intercambio. Y no olvidemos que por medio transcurre una trama que no está nada mal, todo un desenfreno y libertino despipote de viñetas masgistralmente dibujadas por Sal y Brown.
Que momentos mas buenos se pueden contemplar como ese inteso combate entre Hulk y Thor o Iron Man y Ojo de Halcón, o ese del poderoso Namor contra el débil Capi, donde se rememora lleno de significado otros momentos únicos de estos mismos personajes que no ha conseguido el tiempo borrar a pesar de los años transcurridos. Tiene mucha acción y además también tiene mas acción, como si no lo supiérais.

La introducción no puede ser mejor pues es nada menos que de Englehart, cuenta que es un "choque" entre dos grupos de dos colecciones diferentes para ser leídos de manera consecutiva todos los números de los Vengadores y Defensores en una recopilación como esta.
Y como no puede ser de otra manera ensalza a Sal Buscema por su gran eficacia y entender a la perfección lo que siempre quiso sugerir con sus guiones. Cuenta además que le debe mucho de lo que llegó a convertirse en el aspecto profesional con el tiempo.
No puedo dejar de mencionar los comentarios finales de Fonseca pues me ha parecido muy completos, cuenta la importancia de los dibujantes, los personajes, el hecho histórico de esta primera confrontación que supuso un antes y un después en la historia del comic.

De la nueva cole de los Defensores he leído el primero, todavía es pronto para anticipar nada pero de momento aparenta ser muy entretenido que no es poco. :palmas:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #389 en: 05 Agosto, 2012, 12:26:03 pm »
P.D.: Dejo pendientes dos temas. Uno hace referencia a algo que me chirría bastante entre el regreso del grupo a la Mansión y el momento en que Cíclope y Polaris hablan por teléfono. El otro es algo relacionado con Cíclope y sus diferentes intereses amorosos.

Me ha gustado el análisis de Proteo y sus nombres  :thumbup:

Y a ver cuando escribes sobre lo que dejas pendiente y te cito  :thumbup:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines