Me gustaría que volvieras a leer el texto o lo que publico hoy en El PAÍS. Mi desprecio no es hacia el género. No voy a esconder que la deriva actual del género no me gusta, pero a poco que sigáis la Cárcel veréis que, quizás mi problema es el del abuelo cebolleta. No me gustan los superhéroes actuales y disfruto como un enano con la Golden y Silver Age. De hecho, opsiblemente los tebeos que más me gustan de los que estoy comprando ahora son los Showcases de DC. Sin embargo, parece que en el momento que se critica un tebeo de superhéroes o la industria que los ha convertido en longanizas, estoy insultando a los lectores.
Si te fijas de nuevo en mi texto, lo que critico es la falta de ideas de la industria americana, que tiene que recurrir una y otra vez a matar a los personajes (no se puede decir que la idea sea muy original, supongo que coincidirás conmigo) para subir ventas. En lugar de hacer buenas historias, se tira de argumentos de mercadotecnia. No dudo que Brubaker pueda hacer una sólida historia de esta muerte, pero el desprecio hacia los personajes no es el mío, sino el de una industria que los usa como kleenex con los que sonarse y sacar pasta.
Te pongo un par de ejemplos: dos de los mejores tebeos (no sólo de SH) de la historia son el DD de Miller y el Thor de Simonson. Tebeos que estaban destinados a cerrar y que se dejaron en manos de unos jovencitos en ese momento para justificar su cierre. Cuando para su sorpresa, Miller y Simonson consiguen que las ventas suban como la espuma...¿qué hacen? La lógica dicta que mantenerlos en la serie, pagarles lo que fuese por seguir ahí... Pues no, los cambian. Porque tienen que controlar la franquicia y un autor bueno les puede dar problemas.
Esto es lo mismo.. ¿cuánto durará la excelente etapa de Brubaker en DD? Nada, ya te lo garantizo, en el momento en que salga una nueva película, tendrán que cambiar al equipo para acoplarse a las necesidades de marketing. ¿Qué pasó con el cojonudo X-Force de Milligan y Allred?... que se lo devolvieron a Liefeld en el momento en que la serie empezá funcionar, dejándo a Milligan con X-Statix, que fue cerrada enc uanto se vio que tenía ideas propias y que se podía "desamandar", matando personajes cada dos números y no dejando que la mercadotecnia funcionase.
Ahora hay muy buenos tebeos de SH, de hecho, si leís las críticas que hago en DDT, veréis que estoy siguiendo con muchas ganas Sleeper, DD, la línea ABC, Adam Strange de Ferry... pero eso no quita que la industria americana sea el mayor enemigo del género.
Y eso es lo que yo criticaba.
Vaya, esto me pilla completamente desprevenido

Muchas gracias por tu aclaración. La verdad es que al leer el artículo lo que entendí fue lo que ya expuse. Como lector de este género me sentí un poco atacado, como si por el hecho de seguir una colección que se mueve más por esa mercadotecnia que mencionas fuese una especie de borrego que no aprecia el el mundo del cómic. Sé que puede parecer un poco tremenda esta interpretación que hice, pero es así.
Ahora que leo tus explicaciones veo que fui un poco injusto con mi comentario, por eso quiero pedir disculpas. No obstante, también voy a dar mi opinión sobre lo que comentas (pequeño paréntesis, ya sé que me estoy saliendo del tema del hilo. Si esto continua yo mismo me encargaré de abrir un nuevo hilo en general para discutir todo esto y además uniré estos post). Como decía, es cierto que después de todo los cómics de superheroes están bajo el control del marketing de la empresa que los publica, por eso mismo hace tiempo que decidí no darle importancia a casos como la muerte de tal o la resurrección del otro. Lo único que quiero es leer buenas historias, y eso, en mayor o menor medida, aparece en este género. Cuando hay un buen guionista y un buen dibujante a manos de una serie, aprovecho y la sigo. Si luego deciden quitar a esos autores por la razón que sea pues eso que me ahorro. ¿Qué a veces están faltos de ideas y se repiten? Pues claro, esta industria del superheroe está tan mascada que es normal que se repitan. Ahora bien, si no llega a ser por esa mercadotecnia yo no habría descubierto a la mayoría de superheroes con lo que disfruto, y lo que es más importante, no habría descubierto a los autores que hicieron esas sagas (aunque cortas, como mencionas) para poder investigar sobre ellos, comparar estilos, etc.
En resumen, me gusta este género por los buenos ratos que me hace pasar (incluso en la actualidad

), y me gusta ver a mis autores favoritos encargándose de mis superheroes favoritos. Eso no quiere decir que no ve alas deficiencias del género al que pertenecen. Quizá por ver esas deficiencias disfruto más cuando veo a un buen autor haciendo un bueno guión (que no tiene porque ser original, simplemente bueno).
Mira, todo un ladrillo para no decir nada

En fin, bienvenido al foro y espero que participes más por aquí, que se agradecería mucho (si el tiempo te lo permite). Una vez más me disuclpo por mis palabras anteriores y también por decirlas aquí y no en tu blog, pero como aquí hay más confianza...
Una saludo.