He leído
Sebastian 0, de Grant Morrison y Steve Yeowell.
Soy un fan absoluto de Morrison y he leído la mayor parte de sus obras, pero sin embargo esta pequeña miniserie que publicó en 1993 en el sello Vertigo no le he dado nunca la oportunidad. Es de esos cómics que he dejado pasar mucho tiempo, hasta que un día como ha pasado hoy lo encuentras tirado de segunda mano y te animas a pillarlo por fin. Esta historia inicialmente se propuso para llevarla para el sello cómic Disney adulto, llamado Thouchmark, que no llegaría a buen puerto debido al desastre que supuso la línea de cómics editados por la propia compañía, que cerraría muy pocos años después de fundarse. Es harto señalar que para el sello también estaban asignadas la serie de Enigma de Milligan y Fregredo y el Mercy de DeMatteis y Johnson las cuales por supuesto pasarían al recién creado sello Vertigo llegando a ser de las primeras series nuevas que daba apertura a este esplendoroso sello.
La historia de Sebastian 0 está enmarcada dentro de una Inglaterra Victoriana muy diferente a la que pasamos, siendo de corte futurista llegando a rozar el Steampunk, donde el protagonista es uno de sus principales personajes famosos. A causa de una polémica novela llamada "Desayunando con Belcebú" irá a un manicomio y tras unos cuantos años conseguirá salir airoso del lugar. Volviendo a su hogar, una peculiar mansión donde todo puede pasar, emprenderá una búsqueda para descubrir el conocido que le traicionó aparte de intentar sobrevivir a la hornada de asesinos que le mandan que le hará el trabajo más difícil.
Los personajes que pululan en la obra están correctos, destacando el protagonista Sebastian 0 siendo un antihéroe de todas de la ley y que en muchos sentidos parece una versión aventurera de Oscar Wilde (aunque con menos carisma y frases ingeniosas). Aparte hay que mencionar el interesante reparto de personajes secundarios como George o el Abad que sin embargo a las pocas páginas que les dedican quedan un poco deslucidos en el resultado final. Por otro lado los villanos son marca de la casa de Morrison, son elementos bizarros que les caracterizan.
Sin duda es una obra bastante menor por parte del Calvo, ya que la aventura no estando mal sabe demasiado a poco. Realmente no es más que un primer arco para una serie regular enmarcada dentro de esta peculiar realidad alternativa (en más de un sentido tal vez) y que si lo hubiera explorado más y le hubiera dado un sentido mejor tal vez le hubiera quedado una obra un poco más redonda. La introducción del tomo tal vez ha sido de lo mejor del tomo, dando una cronología ficticia e interesante del protagonista de la miniserie el cual si hubiera sido el argumento me da la sensación que hubiera sido bastante mejor, una pena que quede en un mero ensayo de lo que podría haber sido. El dibujo de Steve Yeowell es lo que más que más convencido de la miniserie, el cual con su estilo limpio y narración clara funciona a la perfección en el tono de la serie y de la época Victoriana que recrea. Me disgusta que no le haya vuelto a ver mucho en los cómics tras sus trabajos más que interesantes en los 80 y 90.
La edición que se marca Planeta es más que correcta, un tomo rústica calcando de cabo a rabo la edición americana con la introducción de Morrison (datada en el 2004) y las portadas originales delante de cada número. Tal vez como detalle menor que me ha disgustado es que los títulos de cada cómic no los han adaptado y traducido, dejando al final debajo un pequeño recuadro con la traducción. Mejor hubiera sido que se hubieran molestado en rotularlos pero hay que recordar que es lo que hacía Planeta en la época, en teoría para ahorrar en adaptación al hacer coedición con Italia.
En definitiva, una interesante obra de Morrison y Yeowell a pesar de ser una pieza menor dentro de su basta obra y a la vez de las más sencillas, con una historia directa y sin muchas pajas mentales que le caracteriza.