Yo creo que no hay mucho que explicar, para mí siempre ha sido que Vertigo "nace" con la Cosa del Pantano de Moore, se afianza con Sandman, Animal Man y Hellblazer y como DC no sabía como poner ya las obras que no les debajan poner el Comics Code se "creó" el sello Vertigo para agrupar dichas obras y crear sin problemas otras tantas del mismo tono y estilo.
Luego está el tema de las reediciones, que era más sencillo agrupar las series ahora con el sello. Los casos que les veo mucho el sentido son Sandman y Hellblazer, sobre todo la última al tener muchísimos números más con el sello que con el de "DC" normal. Un caso que siempre me mosqueó durante mucho tiempo sin embargo es que durante una buena época se consideró dentro del sello la etapa de la Cosa del Pantano de Len Wein y Bernie Wrigthson aunque ahora DC la pone justamente en la línea normal de DC, aunque la última edición española de ECC les apeteció meterlo dentro de Vertigo.
Pero si te lias con el tema es normal, aunque si luego te hablo del caso del Moonshadow de J.M. DeMatteis que se publicó en el sello Epic de Marvel y al poco se reeditó dentro de Vertigo.
Y si utilizas el criterio de «todo lo adulto» se reunió a posteriori en Vertigo, tampoco vale, pues Watchmen no es Vertigo.
Como he señalado antes, Watchmen siempre estuvo aparte seguramente porque a los de DC les interesaba más que tuviera el sello standard de la editorial... aunque tal vez la razón también sea que tenía otro tipo de contrato la obra y no les casaba para ponerlo dentro de Vertigo.
Lo mismo pasa con otra obra mítica de DC, Camlelot 3000, que casaría para el sello Vertigo (aunque no es demasiado "adulta" para ellos) pero siempre se ha editado dentro de DC.