Soy de la opinión de que hay mucho mito en eso de los "materiales perdidos" o "que ya venían así de mal de USA". Llamadme paranoico, pero es que me suena a excusa barata que sirve siempre y que además resulta indemostrable. Muy oportuna. Y además, vuelvo a insistir: No hay material o el que hay es malo, a currar digitalizando para ofrecer un producto de calidad, que ese es su trabajo y para eso cuestan las ediciones lujosas la pasta que cuestan. El problema es que cuesten lo que cuestan sin serlo.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, por supuesto. En mi caso, como en ocasiones he hablado de este tema con personas de editoriales y me han explicado que así son las cosas, debo creerlo. No veo por qué tienen que mentirme.
Creo que no lo expresé muy bien. Lo que quería decir es que no creo en ello como algo que ocurra siempre y por sistema. Que le ha llegado a la editorial española de turno material en mal estado o directamente que no se lo puedan proporcionar desde la editora original, seguro que ha pasado y muchas veces, pero también creo que se tira de esto como excusa universal en casos en los que la responsabilidad habría que buscarla más aquí que allí. Es una opinión personal, claro, pero la sostengo basándome en las múltiples cutreces que he visto en tantas y tantas ediciones de una y otra editorial española (CDC, coleccionables de Planeta y Panini, BOMEs...). Cuando uno muestra esa dejadez y mal hacer tantas veces, cuesta creer que cuando hay fallos siempre son culpa del otro.
Y a todo esto le sumo lo dicho anteriormente: siempre se puede hacer un buen trabajo de digitalización e impresión si se propone hacerse. Yo en persona he visto cosas increíbles en tratamiento de imagen e impresión. Lo que hace falta para ello es un buen personal detrás que conozca su oficio.
Oyes, pues yo de Swamp Thing me quedo con mi edición en prestigios y tomos publicados por Planeta: aparte de que el formato en sí me gusta mucho y me parece muy cómodo, es la más completa en cuanto a contenidos (para mí, lo más importante), y además el color no me molesta para nada. Yo desde luego prefiero leerlo así que en blanco y negro. Y sin que falten números de por medio (aunque pueda faltar alguna página suelta). Eso por no mencionar que, al lado de las posteriores reediciones de Planeta y ECC, está tirada de precio y es la más económica.
Que es la edición que tengo yo.
No, si el cómic es tan cojonudo que lo lees para atrás y también flipas
Yo disfruté como un enano en mi lectura pantanosa con mis tomitos en blanco y negro de Norma. La ausencia de color se convierte en una putada por algún aspecto de la trama y hasta jode el ritmo de lectura (vamos, que entorpece el barrido visual de la página porque cuesta diferenciar figuras, paisajes y acciones ante tanto barroquismo gráfico), pero por otro lado le sienta especialmente bien al dibujo en sí (no tenido en cuenta como secuencia de imágenes, sino, digamos, como pinturas estáticas) y a la ambientación de la serie por su propio género. No obstante, si una obra se concibe en color, siempre me parecerá una abominación reproducirla en blanco y negro. En el mismo sentido opino acerca de meterle color a obras que originalmente eran en blanco y negro (aunque esta opción parece tener más adeptos). Soy de los que defienden que toda obra debería reproducirse tal como fue concebida. Reconozco que soy un poco talibán en esto y odio las remasterizaciones y recoloreados. No me sobran si está disponible la versión original, pero si se espera como agua de mayo esta y lo que aparece es una remasterización, me pongo enfermo.
Bueno, que me desvío, que lo que quería decir y de lo que me venía quejando es de que NO exista a estas alturas una edición en castellano no ya definitiva, sino al menos completa y decente en todos los sentidos del material original pantanoso de Moore. Ni siquiera editando en tochales o metiendo las adoradas tapas duras de por medio se ha conseguido. Se han disfrazado como ediciones de lujo, ediciones aún incompletas y que alteraban el original. Claro que puede gustaros la edición de Planeta, el cómic de Moore y cia, insisto, es una auténtica obra de arte y eso tapa mucho defecto editorial, pero eso no quita que no tengamos a día de hoy, tras más de 30 años ya desde que empezara a publicarse en USA, una edición completa, cronológica y fiel del material tal y como fue concebido por sus autores.
Aquí un artículo interesantísimo sobre el color y sobre la implicación que todos los autores tuvieron en la creación de "La Cosa del Pantano" (implicación promovida por lo que se ve por un Moore muy abierto a la cooperación activa en la creación de la obra):
http://pepoperez.blogspot.com.es/2009/04/socios-creativos.htmlEspero haberme explicado mejor. Saludetes