Me he leído
Star Wars: Clásicos Marvel UK. Nos encontramos con una serie de historias ambientadas en el universo de Star Wars, tras su primera película. Hay que decir que el título del tomo no es del todo exacto, pues las historias empezaron a publicarse en el magazine
Pizzazz, publicado por la casa madre estadounidense.
Todo arranca con Roy Thomas, Howard Chaykin y Tony DeZúñiga, que, en capítulos de tan solo tres páginas,
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Hay que decir que, a mitad de la historia, Archie Goodwin se pone al frente de los guiones y, tras un par de episodios de Walt Simonson y Klaus Janson, llega Dave Cockrum, quien terminará de dibujarla. Hay que decir que, llegado el número 16, Pizzazz se canceló y el último episodio de la saga se publicó en Star Wars Weekly, un cómic de, ahora sí, Marvel UK. La historia se cerraba con un episodio con el doble de páginas, aunque en blanco y negro. Habría que haber visto la cara que se les debió de quedar a los lectores estadounidenses.
Tras un parón de algunos meses, las historias se retoman en la revista británica, todavía con Goodwin y ahora con Carmine Infantino al dibujo, que aunque muy feísta en los rostros, en alguna historia dibuja a mujeres muy sensuales. Siguen siendo en blanco y negro, aunque el número de páginas aumenta hasta 6 o 7 páginas, en sagas de dos o tres números. La primera historia cuenta sucesos previos a la película,
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Después, hay una historia centrada en Luke,
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En esta historia, por cierto,
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Leía es la protagonista de la siguiente saga.
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Después de esto, llega Chris Claremont, quien narra una larga saga en la que
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Tras un pequeño parón, y con la revista rebautizada como The Empire Strikes Back y con cadencia mensual, cambia el tipo de historias, que ahora son autoconclusivas, de unas 15 páginas, están realizadas por autores británicos todavía desconocidos al otro lado del charco y, salvo en la primera, vuelve el color. En esta primera historia, por Steve Moore y John Stokoe
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A continuación, llega Alan Moore, con Adolfo Buylla,
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Después a Steve Moore se le une un primerizo Alan Davis,
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Tras esta historia, el número de páginas se reduce de nuevo, a 5 o 6.
Moore narra una nueva historia, en la que
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A continuación llega
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La siguiente historia une a Moore y Davis para contar
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La última historia publicada en The Empire Strikes Back busca
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La última historia corresponde a la etapa en la que la serie se ha renombrado como Star Wars, y en ella Moore narra
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Llama la atención que
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En general, el tomo se me ha hecho algo pesado y, como se dice en el prólogo, a pesar de que dan algo de trasfondo a las películas, los personajes son lo único que hace que muchas de las historias no parezcan genéricas de ciencia ficción. Por ejemplo, a pesar de que se menciona de vez en cuando (y no mucho), la historia del asesino telépata es la única en la que Luke usa la Fuerza, y más como una forma de autocontrol que para manipular objetos o a otras personas, y, pese a que ha aparecido antes en
flashbacks y visiones, la primera historia de Davis es la primera vez que vemos a Darth Vader.
Con respecto a la edición, ha habido bastantes cosas que no me han convencido, aunque entiendo que algunas de ellas vienen dadas por la edición original. Aunque otras son exclusivas de Planeta: por ejemplo, en la mancheta se indica el título del Omnibus USA del que están sacadas las historias, en lugar del tomo español.
Una cosa que sí me ha llamado la atención es que, en el índice, en lugar de indicar las historias una por una, las han agrupado por "sagas", que, aunque algunas son más o menos fáciles de intuir que otras, pues cambian tanto personajes como autores. Por ejemplo, las historias de Thomas y Chaykin, aparecen en dos sagas, una por planeta, a pesar de que las historias continúan de una a otra. Eso riza el rizo en las historias de Claremont, que pese a conformar una única historia, aparecen en tres sagas.
Además de esto, llama la atención que solo se incluya la portada del primer número de Pizzazz. Esto tiene su lógica, ya que en el resto aparecen personajes de Marvel, por lo que no podrán reproducirlas por problemas de derechos, y en la única que está relacionada con Star Wars del resto, aparece también el Dr. Spock, por lo que de nuevo tenemos conflicto de derechos. Con respecto al resto, también es un despropósito, porque se incluye la portada de Star Wars Weekly 60, pero no antes de su episodio, sino al comienzo de su "saga".
Y no solo eso, sino que te indican que la historia continuó en otra serie, pero no que pasó de color a blanco y negro, que es algo que sí se hace evidente al leer el tomo, no como la correspondencia original. Todas las demás portadas de esa serie se incluyen delante de sus episodios, en blanco y negro, y luego se repiten en un portafolio a color.
Otra cosa que me ha chocado es que, al final de la saga de Claremont se anuncie una historia de Michael Golden que no aparece por ninguna parte, y que es probable que se refiriera a la serie USA. Por último, entre los extras se incluyen un par de entrevistas de Marvel Age 10, que no tienen nada que ver con los contenidos del tomo, sino con el devenir de la serie USA después de El retorno del Jedi.