Desde mi ignorancia pregunto. Se dice que el precio de Warlock es tan caro porque es un personaje minoritario. ¿Entonces por qué el OG de Estela que también es un personaje minoritario tiene un precio similar a los otros OG?
Creeme si te digo que Estela Plateada es un personaje como mil veces más popular que Warlock.
Y añado que el Omnigold de Estela Plateada vendió bien, hasta el punto que (si no recuerdo mal) llegó a agotar la tirada.
La digitalización por parte de Panini España no influye en el precio. Es un esfuerzo muy grande, y por eso sólo se puede acometer en muy pocas ocasiones, pero no se traslada al precio.
Si te soy sincero, yo creo que eso no es cierto. Sí que puede ser que la digitalización en sí no suba el precio, pero el hecho de que algo no se haya considerado lo suficientemente comercial por parte de Marvel para su digitalización puede afectar a la expectativa de ventas o a la tirada, con lo cuál termina siendo más caro. Sí pero no, vamos.
El caso es que no se me ocurre ningún ejemplo de material que haya tenido que ser digitalizado por parte de la editorial y que no haya salido más caro de lo que se podía haber presupuesto en un principio. Y se me ocurren muchos ejemplos en el caso contrario.
Y en el caso concreto de Los Poderosos Vengadores (los de Stern), intuyo que el hecho de que estén numerados y tengan más valor en su conjunto que de forma individual influye a la hora de que, por ejemplo, el tomo 3 "Y el telón cayó" tenga una tirada muy inferior a la que podría tener La Saga de Korvac. Es un suponer, ojo.
Estamos creando una especie de "ghetto" para los clásicos y se deberían buscar fórmulas para que la mayor gente posible se pudiese acercar a ellos y no sólo los frikis como nosotros.
¿Y si es al revés? ¿Y si los clásicos sólo interesan a cuatro frikis y el
ghetto ya está creado de antemano? Los Masterworks tenían un precio competitivo, podían llegar perfectamente a un público mayoritario y se dieron una hostia de campeonato. Y sabemos que los tomos del coleccionable Marvel Heroes destinados a los clásicos son los que peor vendieron.
A mí me duele horrores pensar que El Viejo Logan o Los Vengadores de Johns hayan podido vender mucho mejor que La Patrulla-X de Thomas y Adams o que el Nick Furia de Steranko. Y ahí el precio es el mismo para todos los tomos. La experiencia me dice que los clásicos interesan más a la gente que tiene cierta edad o cierto bagaje en esto de los tebeos y que uno no empieza a leer clásicos hasta que no lleva bastante tiempo leyendo comics modernos, porque la forma de narrar es diferente y de golpe hay gente a la que le puede chocar mucho.
Y ya dentro de lo que son clásicos, los muy minoritarios tienen menos expectativas de venta aún.
Si subieran los precios desorbitadamente para sacar mayor beneficio, se podrían encontrar con que esos tomos venderían significativamente menos y por lo tanto podrían acabar no siendo rentables. De ahí que pienso que al fijar el precio siempre se busca el equilibrio entre lo que presumiblemente va a vender ese material y el tipo de comprador, de forma que a la postre resulte rentable. Aquí no puede haber estafa posible.
Hasta el momento, sólo recuerdo un caso en el que se infla a propósito el precio de un comic con un expectativa tremenda de ventas, y fue cuando David Hernando explicó que el tomo de Batman RIP tenía un precio similar al de Batgirl Año Uno a pesar de contar con muchísimas menos páginas porque "Batman juega en otra liga".
Flipante.
Pero en el mundo real, lo lógico es que el tomo caro sea el que va a vender menos.
EL PRECIO (30€) ES UNA SALVAJADA. POR DIEZ EUROS MÁS, TENEMOS UN OG CON EL DOBLE DE PÁGINAS, TAPA DURA Y UN PAPEL ADECUADO Y COHERENTE CON ESTE TIPO DE MATERIAL.
Y ahora estariamos discutiendo sobre la inconveniencia de mezclar en un mismo tomo dos etapas tan diferentes como el Warlock de Thomas y el de Starlin. Al menos en este caso el que quiera comprarse el Warlock de Starlin va a comprarse exactamente eso.
Y el papel es coherente con la forma de reeditar clásicos en todo el mundo. Porque, que yo sepa, los Marvel Masterworks no utilizan papel poroso.
Pero cada loco con su tema.
(Lo cuál no quita para que yo también lo hubiese preferido con otro papel o con tapa dura, pero poner el grito en el cielo porque un tomo de la línea Marvel Gold se publica exactamente igual que el resto de tomos de la línea Marvel Gold sería un poco chorras por mi parte).
Por cierto, no sé si ya se ha comentado... pero en el MG de Vengadores Guerra Secreta viene anuncado un MG 4 Fantásticos: A través del Universo, o cruzando el universo... o algo así.
Si lo tienes a mano, ¿en qué página viene referenciado eso?
Serie A: La serie quedó en suspenso a falta de 2 tomos para finalizar. Tras muchos atrasos y cancelaciones, finalmente se publicaron los dos últimos tomos 2 años después del suspenso, a un precio un 40% superior al original. La serie tuvo una continuación que la editorial ya confirmó que no pretende publicar.
Serie B: La serie quedó en suspenso, si bien en este caso se trata de una serie de larga duración que actualmente se continúa editando en su versión original. El mensaje de la editorial siempre ha sido el mismo: Intentará darle de nuevo un arranque a la serie, si bien a día de hoy no hay ninguna novedad al respecto y la serie sigue suspensa.
Serie C: La serie quedó en suspenso a falta de 7 tomos para finalizar. La editorial apenas se ha pronunciado al respecto, por lo que las posibilidades de la misma se estiman remotísimas.
Buenísimo, sí señor.
Por cierto, la serie A es el Clásicos DC de la Legión, eso está
chupao, pero ¿cuáles son las otras dos?
EDITO: Unión de mensajes.