En definitiva, para que luego digan de mi capacidad de síntesis,
¿A quién se le habrá ocurrido decir tal cosa?
David, la capacidad de síntesis no sólo se aprecia en los textos cortos. Depende, estimo, tanto de la cantidad como de la calidad de lo expuesto. Y, ahí, y por mucha cantidad que le pongas, tú sí que sabes,
jodío .
No voy a ser tan tramposo como para referirme a la edad que podiamos tener cuando los comics de superheroes nos sorbían el seso hasta el punto de acosar a nuestros kiosqueros a la mínima que intuiamos la llegada de un nuevo número que continuase aquella historia que habiamos leido docenas de veces, ni seré tan torpe como para referirme a la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor: parto de que si los que cargamos ya con los taitantos a nuestras espaldas aseveramos que ya no se hace música como antes, ni cine como el de antes, ni comics como los de antes, o que el fútbol ya no mola como antes, es más que probable que el problema empiece y acabe en uno mismo.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Ayer, hoy y mañana se publicaron/publican/publicarán buenos y malos cómics. Otra cosa diferente es...
Pero sí que es cierto que cuando unos personajes cuentan con cincuenta años de trayectoria ininterrumpida y cientos y cientos de números en los que se han contado sus historias, la lógica nos debería advertir de que las posibilidades no son infinitas.
Creo firmemente que la magia de los personajes, el famoso sentido de la maravilla que justifica la existencia y popularidad de los comics Marvel, reside no tanto en sus orígenes como en las pautas que los definen.
Aquí reside, creo, el "momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio y como fin", como dijo el Arquitecto en
Matrix Reloaded. (Ya sé que la frase está metida con calzador, pero es que me gusta mucho
).
"Las pautas que los definen".
¿Es posible que el universo Marvel, a día de hoy, sea coherente con su pasado? ¿Es factible pedirles a los guionistas, y a los editores, actuales conocer todo el vasto pasado del universo Marvel? ¿Es posible respetar la continuidad? Una continuidad y un pasado en el que también hay (muchas) malas historias.
Hace poco le comentaba por privado a un forero que, tras la década de 1990, me parecía imposible que el universo Marvel fuese lo suficientemente coherente con su pasado. Y no lo digo (sólo) por la calidad de muchas de las historias de esa década, sino por la proliferación de crossovers, de efectismos y, sobre todo, de spin-offs, hasta la saturación. En realidad, todo eso empezó a finales de los 80.
Ya lo dije en este mismo hilo. Los Miller, Claremont, Simonson (él y ella), Byrne, Nocenti de los 80 lo tuvieron
fácil. Obviamente, tenían talento, mucho, pero también jugaron con las criaturas de un universo de ficción relativamente joven. Apenas 20 años de vida pasada. (Y no cuento las historias pre-4F). Dos décadas sin tanto spinn-off, sin tanto crossover, mucho más contenido. Esos autores, con su talento, pudieron y supieron llevar a sus personajes muy lejos.
Dudo mucho que actualmente eso sea posible repetirlo. Y quizá la solución esté en las pautas que señala nuestro
Presidente. Y como amante de la continuidad, creo que también hay que intentar no destrozarla gratuitamente. Ahí sí creo que los editores tienen una responsabilidad mayor (incluso) que los propios autores.
El que Morrison o Whedon hayan conseguido etapas más logradas no extraña en absoluto, porque lo único que han tenido que hacer ha sido volver a aquello que hizo grande la colección (lo cuál, por otra parte, no es poco). Atentos a lo que está haciendo Remender en X-Force, porque se acerca bastante a lo que quiero decir.
Un día de estos debo releer la etapa de Whedon para ver si le veo eso que tú le ves. Bien pensado, si con Morrison tuve que releerlo, y poner un poco de distancia (y objetividad)... supongo que debo hacer lo mismo con Whedon, cuya historias no me dijeron nada (salvo la primera de todas que sí me gustó bastante).
En el caso de Los 4 Fantásticos, lo raro es que no sea la mejor colección de la editorial. Su premisa se basa en el descubrimiento, en la ciencia ficción más alocada, en cuatro personas explorando los límites de la imaginación. Aquí está claro que Lee y Kirby se llevan la palma, porque el centenar de números que duró su etapa sostienen todo el universo de ficción marvelita, inventando número tras número y creando un imaginario que, medio siglo más tarde, aún sorprende. Byrne supo leer muy bien cómo el comic tenía que saber combinar esa mezcla de aventura, sci-fi y audacia a la hora de ir un paso más allá, pero rara vez la colección ha recaido en gente que haya sido capaz de entender esos pequeños y particulares parámetros que hacen que Los 4F no sólo valgan la pena, tal vez sea por miedo escénico, tal vez por falta de imaginación.
Precisamente eso mismo le comentaba al mismo forero hace un tiempo. Los 4F deberían ser los que expandieran el universo Marvel, y sin embargo... Conste que, y de forma general, me han gustado, unas más que otras, las etapas por las que ha pasado el grupo desde su vuelta del universo Heroes Reborn. Pero me parece que ninguna ha sabido colocar al grupo en el lugar que correponde a una pandilla de pioneros. Y si esas etapas me han gustado ha sido porque, al fin y al cabo, no soy tan exigente con los guionistas de este grupo, tanto como con los de la Patrulla-X o los Vengadores
. La subjetividad del lector... es lo que tiene.
En definitiva, para que luego digan de mi capacidad de síntesis, lo que quiero decir con todo esto es que los comics que nos gustan, que amamos y que hemos convertido en una parte importante de nuestro día a día están definidos y delimitados prácticamente desde antes de que nacieramos. Eso no significa que la capacidad de sorpresa haya desaparecido o que ya no haya ningún motivo para seguir comprando tebeos, ni mucho menos. Pero, a estas alturas, esa sensación de la maravilla ya ha desaparecido. No sé si hay una palabra que sirva para definir la nostalgia por una época que no se ha llegado a vivir y que, posiblemente, es única e irrepetible.
O quizás sí que la hay.
Excelsior.
No sé si he entendido completamente lo que has querido decir. ¿Cuál es la sensación de maravilla que ha desaparecido? Supongo que te refieres a la de los personajes Marvel, porque dices que la capacidad de sorpresa (la nuestra) no tiene por qué haber desaparecido... No sé, me parece que sería más una mezcla de las dos: desaparece la capacidad de sorpresa en unos lectores de cierta edad que ya han leído y releído las historias que captaron mejor la sensación de maravilla. Y me parece que no he sabido explicarme
.