Buenas!
Me faltan por puntuar algunas anteriores, luego le pondré remedio, de momento quiero comentar sobre la película vigente.
5,4 Trilogía “El Señor de los Anillos”.
Me leí el libro justo antes de ver la primera película, igual que hice en su momento con Parque Jurásico y tengo gratos recuerdos de ir viendo año a año cada entrega de la trilogía en el cine. Cómo pierden este tipo de películas vistas en casa…
La verdad es que, en cines, la primera parte me gustó bastante, la segunda me pareció correcta y tras la ver la tercera me alegré muchísimo de que en 2004 no se estrenara El Hobbit. Luego volví a verlas todas en vhs, en dvd, en la tv… hasta que hace unos pocos años (todavía tenía el vídeo vhs en funcionamiento) me puse la primera película y… bufff…, apenas aguanté media hora. De todas formas, voy a intentar comentar los puntos positivos:
6,8 La Comunidad del Anillo: Esta película es la presentación de la saga y la más contenida de todas. También es la que muestra mejor los detalles de la Tierra Media, las diferencias entre razas, entre los Hobbits y los humanos (esos contraplanos en el Pony Pisador), su hábitat en la Comarca Bolsón, sus costumbres, su estilo de vida… También es la parte más misteriosa y terrorífica (los Nazgul aquí sí parecen la representación definitiva de El Mal), y la que contiene menos momentos ridículos de la trilogía.
Es una película en la priman la aventura y los personajes, la amistad entre los viajeros y su dilema común, en que se intenta recrear un mundo perdido y donde las batallas están más conseguidas, seguramente porque se tratan de pequeñas escaramuzas y no de aparatosas batallas entre cientos de miles de soldados. Me parece mucho más épica la muerte de Boromir, luchando por redimirse y salvar a los Hobbits, que todas las batallas de las restantes películas.
Funciona también el suspense: por ejemplo cuando los Hobbits se apartan del camino ya que sienten la presencia de El Mal y se esconden bajo un árbol; incluso cuando se utiliza rompiendo la coherencia (esos orcos trepando por las paredes en Moria, que jamás vuelven a hacer nada parecido en las restantes películas). En esa misma escena, me encanta el Troll que traen los orcos a Moria, agresivo e infantil, desorientado y violento y que nos sugiere que existe todo un mundo de criaturas fantásticas e inimaginables en la Tierra Media.
Otra buena escena de suspense que parece tomada directamente de “El silencio de los corderos” es el momento en que los Nazgul entran al Pony Pisador buscando a nuestros amigos y el espectador no es consciente de dónde se encuentran hasta el final. Este tipo de truquitos, de escenas que impliquen al espectador en la trama se echan en falta durante toda la trilogía. Y es que Peter Jackson tiene la capacidad de adaptar una novela de éxito y de reventar las taquillas, pero deja muy poco Cine que rascar.
Para mi gusto contiene el mejor reparto de las tres. Hablar de los actores es hablar de Ian Holm, Christopher Lee y de Ian McKellen. Ellos le dan prestigio y lustre a las películas y es en esta primera parte cuando sustancialmente aparecen los tres. Luego Viggo Mortensen o Sean Bean están más que correctos y muy ajustados a sus papeles. Varios de estos actores no aparecen en las posteriores entregas y esto hace que el nivel actoral se resienta.
Es cierto que Cate Blanchett o Hugo Weaving son buenos actores, pero para mi gusto no están a un gran nivel y los únicos que aportan mejoras en las siguientes entregas son Brad Dourif y la criatura Gollum. Por último, para mí, es evidente que Elijah Wood no funciona como Frodo Bolsón y que no entiende el drama de su personaje y que Faramir y un buen montón de personajes más no aportan nada a la trilogía, más bien todo lo contrario.
A pesar de todo lo comentado y del innegable interés de la novela en la que se basa, la película no llega al notable. Parece avanzar a golpes (mal montaje) y nunca encuentra la fluidez necesaria para que me sumerja en el relato. Además, es demasiado larga y esto no creo que sea un problema de adaptación, más bien de exceso de minutaje puro y duro. No me importa que no aparezca Tom Bombadil pero hay escenas que piden a gritos una reducción y otras que se eliminen directamente (las románticas, por ejemplo). Por último, algunas escenas no funcionan como debieran debido a los necesarios cortes en el metraje y la poca pericia de Peter Jackson (no se tiene la sensación de que pase el tiempo entre la partida y el regreso de Gandalf) y el personaje de Saruman pide a gritos un desarrollo más extenso y revelador.
(continúa)