Me pongo al día.
Asterix y Obelix contra el César: Un 1. Yo creo que es una muy mala película, aburrida, lenta y, lo peor, una caricatura, que no adaptación, del cómic. Independientemente de que pueda estar más dirigida a los chavales que a los adultos, me parece que la película se equivoca al considerar que los niños no son inteligentes. Una cosa es que sean pequeños, y otra es que sean idiotas. Sinceramente, no creo que ningún niño recuerde a Asterix por esta película cuando sea mayor. Por lo demás, no estoy ni de acuerdo con el título, puesto que creo que sólo debería llamarse Obelix contra César, ya que Asterix tan sólo pasaba por allí.
Si le doy un 1 es por el casting de Depardieu como Obelix, aunque la verdad es que a lo largo de la película ese casting me acaba superando.
La Flauta de los Pitufos: No la he visto. Y tengo que reconocer que nunca me hicieron gracia los Pitufos. Me imagino que por cuestiones generacionales. Llegué tarde a ellos.
Batman (1966): Un 3. Nunca he logrado conectar con esta película. En su momento me coincidió con la visión de O´Neill y Neal Adams en las retinas, y este era un Batman que nada tenía que ver con lo que yo tenía en mente. Con el paso del tiempo la he ido valorando más en su contexto, pero es que tampoco me entusiasma demasiado. Le reconozco, eso sí, su valor como generador de mitos. O quizá más bien debería reconocérselo a la serie televisiva, porque esto no es sino más de lo mismo y sin ninguna aportación distinta a lo que ya se veía en la tele.
Batman (1989): Un 7. Este tampoco es que sea mi Batman, pero aquí sí quiero hacer una mención a Antón Furst porque él sí que consiguió hacer mi Gotham City; de hecho, a los que consideréis a Batman como una película gótica de Tim Burton, os recomiendo que revisionéis En Compañía de Lobos de Neil Jordan, cuya dirección artística también era a cargo de Furst, y me digáis luego si aquí el goticismo de la peli lo pone Burton o lo pone Furst.
Lo digo porque, en mi opinión, sin entrar en la estéticas oscuras y surrealistas de Burton, Bitelchus, la película de Burton inmediatamente anterior a ésta me parece más una película surrealista sobre halloween que una película oscura y gótica. Y ésta con Furst a los mandos de la dirección artística, sí me parece mucho más acorde con el goticismo de posteriores películas de Burton que vinieron después.
Tengo que reconocer que en su día fui al estreno sin muchas expectativas, porque después de haber visto Bitelchus (que a mí me gustó mucho) no creía que ni Tim Burton ni Michael Keaton fueran los más adecuados para hacer una peli sobre Batman. Sigo pensando lo mismo que entonces, pero aún así la peli tiene ciertos valores que la hacen más digna como película que como Batman. Por ejemplo, aparte de Gotham City, creo que la BSO de Danny Elfman es tan épica y tan contundente que es capaz de poner de pie a los espectadores en sus asientos. Para mí es de las mejores BSO y de las más adecuadas para el género del que iba la película que he visto en el cine. Otro mérito que le reconozco es que creo que tras Superman y hasta los X-Men de Singer, fue el intento más sincero por parte de Hollywood de llevar a los superhéroes al cine y no sólo de hacer una taquilla a base de segundas, terceras o cuartas partes del mito de Superman, que era lo que se había hecho hasta entonces. Y luego, aunque creo que Nicholson se interpreta a sí mismo y no al Joker, el resultado a nivel interpretativo me parece el más destacable de todo el reparto, que la verdad, a mí es que no me dice nada. De hecho, me parece una película que no envejece demasiado bien y sufre muchísimo en la comparación con las actuales versiones de Nolan. Pensándolo mejor, quizá debería bajarle un poco más la nota, pero tampoco me apetece darle muchas más vueltas ni explicaciones a algo que en el fondo no dejan de ser gustos personales.
Batman Vuelve. Un 4. Pues más de lo mismo que con las posteriores versiones de Superman. Si acaso esta es todavía más Tim Burton que Batman, lo que me parece que es decir muy poco porque hay películas de Burton que me gustan bastante más que ésta. A mí, por ejemplo, lo de los pingüinos con misiles me mató. Cuánto eché de menos a Adam West en esas escenas.
Lo mejor: los decorados, la BSO y Michelle Pfeiffer en latex. Lo peor: todo lo demás. El que más beneficiado salió de todo esto: Dustin Hoffman que demostró ser un visionario al rechazar el papel que luego le dieron a Danny DeVito.
Batman Forever. Un 2. Si los productores de la Warner pasaron de darle más proyectos de Batman a Burton porque no estaban muy contentos con la segunda entrega, lo de darle los siguientes a Joel Schumacher me parece de traca. Creo que hubieran hecho mejor dándole un bazooka a un mono como siguiente paso en la evolución de la estrategia militar. Ya puestos, si yo hubiera trabajado en la Warner, hubiera sugerido que le dieran el papel de Batman a Jim Carrey. Al fin y al cabo, por lo menos me hubieran tomado por un cachondo y no por un gilipollas.
Y si creía que aquello no podía ir a peor...
Batman y Robin. Que por cierto, Cimmerio, cuando toque, directamente me la pones un 0 de mi parte. Y luego si puedo, el día de los Inocentes intento pasarme a comentarla.