Buenas
,
NV Batman (1966)
7,5 Batman (1989)
En los últimos años, Hollywood nos ha acostumbrado al estreno de un buen número de películas basadas en cómics. Cada dos o tres semanas se suele estrenar alguna producción basada en los superhéroes de Marvel o DC y es habitual comentar con los amigos el nuevo trailer de Man of Steel o imaginar repartos imposibles para las nuevas adaptaciones soñadas. Remakes, reboots, secuelas, trilogías. Todo vale mientras el dinero siga entrando.
A finales de los 80’, las cosas eran muy distintas. En 1989 el éxito de la excelente “Superman” (Richard Donner, 1978) se había diluido por completo en una serie de secuelas que hundieron definitivamente la franquicia. Por su parte, Marvel Comics, seguía desperdiciando el potencial de sus creaciones con espantos del calibre de “Howard, el pato” o “The Punisher”.
Así las cosas, “Batman”, supuso toda una novedad en el momento de su estreno. Se trató del primer intento en muchos años de realizar una gran producción basada en un cómic. Sorprende un poco que fuera Tim Burton el encargado de llevar a buen puerto esta adaptación. El hoy prestigioso director californiano era prácticamente un desconocido para el gran público. Burton había tenido cierto éxito con su comedia de terror, la simpática “Bitelchús” y su elección se reveló como un gran acierto.
Burton se trajo a Michael Keaton de su anterior película para encarnar a Bruce Wayne/Batman. Quizás por su experiencia en la comedia y su cuerpo poco atlético, Keaton no parecía la elección adecuada para interpretar a un personaje que había vivido recientemente sus mejores y más oscuros días comiqueros de la mano de Frank Miller o Alan Moore. El recuerdo de la excesiva y colorista serie de televisión de los 60’ amenazaba con alcanzar esta película. Sin embargo, Keaton ofreció una interpretación muy sobria de Bruce Wayne y compuso un más que convincente justiciero, beneficiándose del enfoque de Burton sobre el universo Batman y de verse relegado a un elegante segundo plano por la presencia arrolladora del Joker.
El Joker fue interpretado por la gran estrella Jack Nicholson. Ya por entonces Nicholson había dejado de interpretar para hacer de él mismo en todas sus películas. Lo cierto es que ofrece una actuación excesiva, bufonesca, cruel, y despiadadamente divertida que encaja como un guante con el personaje del Joker y nos regala fácilmente una interpretación memorable. Está a años luz, por ejemplo, del Willem Dafoe de “Spider-Man”. El magnetismo del Joker llena la pantalla en cada una de sus apariciones y es uno de los grandes puntos de interés de la película, que a veces, parece girar a su alrededor. Como punto negativo, comentar que para mi gusto, está un pelín pasado de kilos.
La otra gran protagonista es Gotham City. Se trata de una ciudad oscura, inhóspita, corrupta y desesperanzada, de altísimos edificios que ahogan sus miserias. Sus humeantes callejones y azoteas están llenas de peligros y de rateros y asesinos. Es junto a “Batman vuelve” la mejor representación de Gotham City en una película.
La factura visual, el habitual punto fuerte de Tim Burton, es excelente y lo valida todo. La figura del hombre murciélago encaja con naturalidad en el paisaje urbano de Gotham. Nunca chirría ni resulta ridículo ver a Keaton ataviado con capa y orejas puntiagudas. Las apariciones de Batman sucederán siempre de noche, cobijándose en la oscuridad y en las sombras, acobardando a sus enemigos. Nunca peleará a plena luz del día ni se mostrará completamente ante multitudes. Utilizará sus gadgets e inventos con sabiduría y mesura para poner contra las cuerdas a sus enemigos. El imperio del mafioso Carl Grissom se estremecerá ante sus apariciones. La corrupta policía será desconcertada por el nuevo justiciero urbano. La prensa, por su parte, caerá fascinada ante el mito.
La atmósfera es insuperable. La banda sonora de Danny Elfman le otorga un nuevo toque de misterio a la película. La acción queda en un segundo plano. Burton prefiere centrarse en el conflicto interior de Bruce Wayne. El 'flashback' (Essex,
) que desvela la trágica perdida de sus padres es magistral. El recuerdo del niño Wayne, perversamente ralentizado en su memoria, grotesco y trágico dará fuerzas a Batman para acometer su lucha contra el crimen.
Hay escenas muy buenas. El Joker se hace con el control de la mafia y asesina cruelmente a un jefe disidente. Cuando todos han abandonado el despacho en que ha tenido lugar la reunión, el villano sigue hablando con el muerto. Carbonizado ante él, se halla el penúltimo obstáculo que hallará en su camino hacia el control total de Gotham City.
Junto a Nicholson y Keaton, destacan también Michael Gough, la bellísima Kim Basinger o el legendario Jack Palance. Echo de menos un papel de más peso y entidad para el comisario Gordon. Creo que es una de las carencias de una película muy disfrutable, que tuvo un merecido éxito comercial y que ofrece una interpretación de Batman y su universo bajo la
mirada de Tim Burton pero sin descuidar los aspectos más palomiteros.
Es posible que la película esté algo olvidada hoy en día. Es cierto que han pasado muchos años desde su producción y algunos aspectos han envejecido un poco. Por su parte, la trilogía de Nolan aparentemente ha enterrado las anteriores películas sobre el murciélago. Sin embargo, creo que es una película que sin ser excelente, mantiene gran parte de su encanto y sigue estando muy por encima de la media de lo que ha ofrecido el género superhéroico hasta ahora.
El éxito de “Batman” no trajo consigo las inmediatas imitaciones habituales. Las adaptaciones comiqueras siguieron realizándose con prudencia y de forma poco habitual. Si hay que apuntar una película muy influenciada por “Batman”, creo que señalaría “Dick Tracy”, dirigida y protagonizada por Warren Beatty y que incidiría en algunos aspectos logrados por “Batman”, contratando incluso al mismo Danny Elfman para su banda sonora y ofreciendo un esmero similar al buen hacer de la película de Tim Burton para la representación de Chicago.
Otro punto de interés de la película, aunque puramente personal, es que se trata de una de las primeras películas que vi en el cine. Le otorgo medio puntito más por esto.
saludos!