He leído
Vengadores Secretos Nº 38 - 40.
¡Madre mía! ¡Qué retraso llevo!
Aunque más vale tarde que nunca, por fin acabo el segundo volumen Usa de esta serie que, bajo la batuta de Nick Spencer, ha ido evolucionando hasta un cómic muy entretenido con una mezcla perfecta entre el espionaje y los superhéroes. Aunque el guionista se marcha, le voy a dar un voto de confianza a Alex Kot, que parece empeñado en continuar la senda marcada por su antecesor.
En estos números se tratan diferentes tramas, aunque todo gira en gran parte sobre Pájaro Burlón. Es curioso como
Julián comenta que se plantearon corregir la traducción mítica de Celia Filipeto, pero parece que se ha optado por preservar la tradición. Yo, a estas alturas, prefiero su traducción primigenia, pese a que soy consciente que no es la correcta. Por otro lado, desde que se recuperara el personaje en Invasión Secreta, siempre he tenido la sensación de que no se ha sabido muy bien que hacer con él. Aquí se le da una nueva vuelta al personaje y su pasado, con el que quizás no acabo de comulgar demasiado. Además, con tanta alteración mental, dudo de que se ha introducido ahí o sí realmente es un recuerdo real. Incluso diría que el tema queda expuesto de una forma ambigua precisamente por eso. Sin embargo, me alegro que alguien haga algo con el personaje, ya que pienso que tiene mucho potencial.
De forma paralela, tendremos a Hill
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cuesta creerse que MODOK haga este movimiento, pero como la trama está por desarrollarse, diría que es una premisa al menos interesante. A ver dónde nos lleva. Esto, junto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tampoco hay que olvidar la subtrama del Supervisor, que enlaza con diferentes traiciones, espionaje doble y una serie de elementos típicos de cualquier novela de este género. Tengo que reconocer que la forma de plantear las ideas y su posterior desarrollo me ha convencido. La lectura ha sido tremendamente entretenida, pese a hurgar en un pasado al que tampoco parece que añadan nada de un gran interés. Mejor que se centren en el presente…
En el apartado gráfico no está mal, aunque yo prefiero a Butch Guice antes que Mathew Wilson. Bueno, y Luke Ross. Creo que son dos estilos que encajan muy bien en el ambiente en el que se plantean las historias. No obstante, en líneas generales, me parece que está bastante bien. Hay ciertos aspectos mejorables, pero no está nada mal.