Creo que Byrne era bastante novato cuando hizo Puño de Hierro y se nota. No es ni de lejos su mejor trabajo.
No digo que esté mal, pero es que se le nota mucho que estaba empezando todavía.
A mi me gusta muuucho más el Byrne setentero que el de después de Uncanny X-Men. Y creo que tengo todo lo que ha publicado hasta, hasta, hasta el mes pasado, vaya.
Para gustos, colores. Siempre que sean de la gama de los naranjas, como los del foro.
En cuanto al tono setentero, la solución es bien fácil: Venderlo como un producto setentero, y por ello molón.
Ya, sí, claro. Y lo compran (compramos) siete o diez. Esa es LA gran pega que le veo a estos tebeos, que el mercado actual no "se traga" bien estos productos.
Creo que con los clásicos a veces es mejor tratarlos como lo que realmente son (un producto pop de una determinada época) y no "fingir" que son como cómics actuales.
Aquí ya leo que estás empezando a mezclar cosas, amiguito. "Clásico" y "producto pop setentero" en la misma frase como que no me cuadra, qué quieres que te diga.
Y los clásicos de verdad en España (ni en ningún lado, pero ese es otro tema) no venden. Fingiendo y sin fingir.
La verdad es que no entiendo ni una palabra de lo que quieres decir con esto último.
Lo que digo yo está bastante claro, que A VECES es mejor vender los comics clásicos, antiguos, añejos o lo que quieras, como cómics... clásicos, antiguos, añejos. Hacer del defecto la virtud, por asi decirlo.
Un ejemplo claro, los OG.
Las portadas son retro, y eso es una grandísima idea. Dificilmente vas a poder vender a Jack Kirby como si fuera el Jim Lee de turno. Potencia el aspecto Pop del asunto.
El ejemplo contrario. Los famosos tomitos de Drácula. Pretendían aprovechar la moda vampírica. Ok, pero está claro que la chicas "Crepusculo" no van a tener demasiado interés en un cómic de Drácula hecho en los 70. Puedes disfrazarlo, pero el tebeo es el que es.
Otro ejemplo. Sang-Chi de Gulacy. Eso hay que venderlo (hipoteticamente hablando) como lo que es , una mezcla entre Bruce Lee y James Bond (y con Fu Manchú). Potencia eso...
Está claro que los comics viejos nunca van a vender la repera. Pero siempre digo lo mismo, he visto publicados en este pais comics de todo tipo. Hay más variedad hoy que hace 30 años, y eso que cada vez se venden menos tebeos.