Ayer mismo compré el primer Marvelgold de los Defensores y ya tengo leído la mitad del tomo. Sensacional Sal Buscema, que bien dibuja toda la historia que Englehart desea transmitir con unas viñetas espectacularmente compuestas, con las expresiones de los personajes acorde con la situación, la posición de las figuras en su justo sitio, y un dibujo limpio que te sumerge en la historia. Increíble la pelea de Namor con Estela Plateada, no hay un dibujo mas dinámico que el suyo.
Siempre ha sido uno de mis dibujantes favoritos, donde colocaba su lápiz había una saga que me enamoraba.Ya sea en su Hulk con Mantlo, cuando lo entintaba Ernie Chan era sensacional, en Rom, Capitán América con Englehart, en la saga de Korbac con los Vengadores, o en la misma guerra Kree vs Skrulls, en Thor cuando coge el relevo de Simonson el nivel de Sal es mas alto, en Spectacular Spiderman y en Marvel-Team Up con los Viajes en el Tiempo, tengo unos recuerdos muy gratos. Vaya en cualquier colección que tocaba elevaba exponencialmente la calidad de la obra.
No puedo evitar compararlo con su hermano en este omnigold último de los Vengadores que he leído, Jhon aquí si es superado por Sal, el nivel de por ejemplo los Defensores es muy superior en líneas generales. Claro que son gustos personales, pero su narrativa hay pocas que me apasionen mas. 
Bueno seguiré leyendo la otra mitad del tomo con mis viciosas manos el tomo del no grupo. A ver si hay suerte y se completa los 152 números que consta la colección de los Defensores. 
Los amantes del dibujo de Sal, históricamente estamos cabreados por ejemplo con su etapa en el Capi, junto a Englehar, que tuvo la mala fortuna de verse entintado por el mequetrefe de Colleta,al igual que en el comic este que mencionas de los defensores, en menor medida , tuvo que sufrir el entintado de McLaughlin 
En otro orden de cosas , pese a ser un enamorado del dibujo dinámico de este artista, me parece un tanto arriesgado pensar que en esta etapa que mencionas en los defensores supera al Gran Buscema...no se, amigo Rick, me parecen palabras mayores 
Ten encuenta que he recalcado el último Ominigold de los Vengadores donde sus primeros números dibujados por el gran John son bastantes mediocres para lo que llegaría a ser algunos años después. Fíjate en Thor, Conan y los 4 F. donde su trazo es perfecto. En mi vida he visto un Thor, o un Conan mejor dibujado.
Pero repito, en la primera etapa de John en los Vengadores su hermano le supera en composición de página, fuerza narrativa, las posturas de las figuras, ....
Aunque también debo decir que me ocurre una cosa y es que la perfección de John Buscema me aburre un poco, al igual me ocurre con George Pérez. Prefiero un dibujo con carácter, mas emotivo y a la vez con mas garra. Como bien ha dicho Joeparker y compañía si cuando imaginamos a Hulk se nos viene a la cabeza el dibujado por Sal, cuando lo dibuja su hermano John le falta esa garra , le veo mas estático, prefiero una figura donde veamos que su Hulk es Hulk y no una copia, el dibujo de Sal tenía mucha fuerza como corresponde al ser mas fuerte que existe. Lo mismo pasa pero a la inversa cuando John dibuja a Conan, el Conan que todos tenemos en mente es el del Gran John, y creo que nunca habrá otro mejor. Seguramente tenga algo que ver las preferencias particulares de este gran dibujante pues no le gustaba dibujar superhéroes ni edificios, y podemos comprobarlo en su Thor y su Conan.
Pero hay algo que señalar de Sal y es que supo reinventarse, en Spiderman innovó componiendo unas páginas sensacionales. En Rom otro tanto de lo mismo.
Pacheco dijo una vez que el quería ser como Sal Buscema, por algo sería.
Claro que hablando de gustos ya se sabe...