Rescato la conversación anterior a la aparición del Plan de ECC.
Y pregunta por los clásicos, por los clásicos. lol lol
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=28070.msg1050493#msg1050493oskarosa, como bien sabes, hay pocas cosas que me ilusionen más que los clásicos, sean más antiguos o más modernos. Pero me da la sensación de que ECC ha heredado una patata caliente, en este caso, por culpa de la política de tierra quemada que Planeta usó. En Mallorca tenemos una expresión, algo soez
, que definiría, en mi opinión, lo que Planeta hizo en este tema:
pixar tots els solcs (pronunciar la
x como si de una
sh anglosajona se tratase), cuya traducción literal al castellano sería: "mear en todos los surcos". Vendría a significar que alguien va probando muchas cosas, sin orden ni concierto, y dificultando que otros hagan algo más concreto o coherente.
Me parece que lo único que quedaría pendiente es el tercer tomo de Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, que ya sería posible publicarlo gracias al reciente Omnibus USA. No sé cuál es la opinión que tenéis de los tomos de lujo de Planeta titulados Clasicos DC presenta. A mí me parecen desangelados, si los comparo con los Omnigold de Panini. Considero que ECC debería replantearse los formatos y las maneras de editar los clásicos DC. En principio, creo que estaría muy bien que todo apareciese dentro de una misma línea. Planeta, en ocasiones, desvinculó ciertos volúmenes o colecciones de tomos de Batman o Green Lantern, que bien podrían haber sido incluidos en la línea.
Voy a pensar en la lista de obras más o menos clásicas de DC que podrían o deberían gozar de una edición o de una nueva edición:
- Superman de John Byrne, cuya última edición, el coleccionable de Planeta, ya tiene unos años.
- Las historias de Alan Moore en el universo DC, tomo incomprensiblemente no publicado.
- El Cuarto Mundo de Kirby.
- Otras obras del Rey.
- La Liga de la Justicia Internacional, de Giffen y DeMatteis. Ésta y el Cuarto Mundo sólo fueron publicadas en formato reducido.
- Los grandes crossovers DC/Marvel, aunque no sé cómo va el tema de los derechos.
Algunas buenas obras de los 80 y los 90:
- Green Arrow de Mike Grell.
- Escuadrón Suicida de Ostrander.
- Hawkman de Ostrander.
- Crónicas de Atlantis y Aquaman de PAD.
- Young Justice.
- Vigilante.
- La Legión de Superhéroes, lo posterior a lo publicado por Planeta en CDC reducido.
- Detective Marciano de DeMatteis y Bagder, de lo poco que Planeta no recuperó.
- Capitán Atom de Cary Bates, del que tengo un buen recuerdo.
También se merecen una reedición:
- JLA: El clavo, de Alan Davis.
- La mencionada JSA de Robinson, Goyer y Johns.
Y otras obras que, en un futuro más o menos lejano, volverán a gozar de una nueva edición:
- Crisis en Tierras Infinitas, Kingdom Come, Ronin, Watchmen, V de Vendetta, Camelot 3000... Incluso Legends u Odisea Cósmica.
- Las diferentes obras dibujadas por Neal Adams: Batman, Deadman, Green Lantern/Green Arrow...
- Wonder Woman de George Pérez.
- Los Nuevos Titanes.
- Adam Strange: El hombre de dos mundos.
- Manhunter de Goodwin y Simonson.
- Hawkworld de Tim Truman.
- Question.
- Superman: Identidad secreta.
- The New Frontier, de la que ya habló David.
- Crisis de Identidad.
- JLA de Morrison.
- Flash de Waid y de Johns.
- Hawkman de Robinson y Johns.
- Green Arrow de Smith y Meltzer.
- Shazam: The Monster Society of Evil.
Por otra parte, y aunque me gustaría estar completamente equivocado, creo que series clásicas como las sesenteras de la Liga de la Justicia de América, La Legión de Superhéroes y La Patrulla Condenada, por muy míticas que sean, no venderían lo suficiente. No creo que ECC se anime a usar formatos económicos, con o sin color, con o sin reducción del tamaño. Si Panini tiene claro que eso no es posible para los clásicos Marvel, que siempre venderán mucho más, muchas menos posibilidades hay en el caso de DC. Así que me puedo ir olvidando de ver publicados las historias de esos Showcase y esos Archives que tanto deseo. Y ya no hablaré de las viejas aventuras de Wonder Woman, Flash o Green Lantern. Estas últimas ya las tuvimos en formato reducido en blanco y negro. Y si pensamos que los Archives de Batman y Superman no sobrevivieron... Al menos, veo que, en los USA, los Archives han renacido. Y los Omnibus ofrecen alguna oportunidad de ver ciertas historias en castellano.
Lo que sí creo que debería hacer ECC es montarse una línea de tomos similar a la Marvel Deluxe de Panini, aunque no sea lo que a mí personalmente me interese. Y no me refiero a copiar formato y precio. A pesar de que Planeta ya inició la reedición del Batman de Morrison y Superman, Jóvenes Titanes y Green Lantern de Johns, considero que, entre Crisis de Identidad y El día más brillante, hay un conjunto de obras más o menos dignas de reedición: las miniseries pre-Crisis Infinita, la propia Crisis Infinita, 52, Crisis Final, La noche más oscura y El día más brillante. Añadiría Green Lantern Corps y Booster Gold de Johns (sólo publicado en grapa).
Cita de: Tugui en 29 Marzo, 2012, 07:12:49
También hablan de reeditar la JLA de Morrison y el Flash de Johns en tomos más delgados. En mi opinión, no estaría nada mal.
Bueno, tampoco estaría mal que en lugar de dividir tochos gordos o cambiar tamaños, sacasen algo que no haya sido publicado en tapa dura por parte de Planeta; porque el hecho de que Justicia sólo esté disponible en grapa o en un tomo de bolsillo es para sacar los colores a cualquiera. Y tienen por ahí la JSA que citas (mil veces agradecido a Oskarosa y a tí por haberme animado a comprar la edición existente), Young Justice, Escuadrón Suicida de Ostrander y un montón de cosas más. Y por Dios, The New Frontier aprovechando la edición con tropecientos extras que se llevó el Eisner hace ya unos cuantos años.
¿JLA de Morrison? ¿Flash de Johns? ¿La Broma Asesina? ¿Año Uno? ¿El Regreso del Caballero Oscuro?
De verdad que suena a coña. Y a punto de anunciar las novedades de mayo aún estén estudiando el plan de reediciones del año no ayuda a que no suene a coña, no.
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=28070.msg1050895#msg1050895Tienes razón,
David, como siempre (salvo cuando hablamos de Los Ángeles Caídos, claro
). Incluso te doy la razón en el tema de Justicia, aunque ya te dije que no me entusiasmó nada de nada. A ver si una futura relectura, toda seguida, me hace valorarla mejor.
De nada, respecto a la JSA, la mejor serie de grupo de... No, que me repito demasiado
. No insistiré en Escuadrón Suicida, salvo para decir que, si ECC se anima a publicarla, voy a montar una campaña de acoso y derribo para animar a los foreros a comprarla. Tampoco insistiré en Young Justice, ni en las obras completas de PAD en DC. Esas maravillosas Crónicas de Atlantis... aunque tienen el problema de que no hay reedición USA. The New Frontier es una delicia absoluta y debe ser reeditada, por supuesto.
En lo que te voy a contradecir un poco es en Año Uno, DK y, hasta cierto punto, La Broma Asesina. Ya he comentado en algunas ocasiones que hay obras que se merecen estar siempre en las librerías, al alcance de nuevos y viejos lectores. Mi librera me comentó que las obras batmanianas de Miller ya no estaban disponibles en los almacenes de Planeta, síntoma de unas buenas ventas continuadas, y más teniendo en cuenta que siempre he tenido la sensación de que las tiradas de Planeta son amplias.
Para finalizar, un momento de silencio por Los Seis Secretos
.
Sí,
Essex, ya nos conocemos
. Y mejor no alterar más los biorritmos de nuestro
Godot .
Muchas gracias por tenernos tan bien informados,
Pumuki .