Es que veamos, la cosa de los dibujantes actuales es que somos la leche.
Es decir: los dibujantes "buenos" actuales se lo curran que te cagas. Introducen muchísimos detalles en sus páginas, lo que hace casi imposible que sigan un ritmo mensual a esa calidad. Nos quejamos de que no hay consistencia en las series. Pero no queremos que bajen la calidad.
De manera que, o bien les damos descanso en uno de cada cuatro números, o si queremos que dibujen mensualmente tienen que bajar la calidad. Y esa bajada de calidad se nota en unos más que en otros. Yu, por ejemplo, queda fatal cuando dibuja con prisas. Aún me acuerdo de lo que era capaz Mike Zeck dibujando con tiempo y dibujando rápido.
No dudo que Leinil Yu con más tiempo, dibujando un especial o un álbum, sea un dibujante muy superior a, por ejemplo, Mike Deodato, que sería incapaz de dibujar mejor que Yu aunque le dejaran quince semanas para tres páginas.
Pero para el ritmo mensual, Deodato hace que el acabado de sus cómics sea mejor que el de Yu, porque su estilo hace que no tenga que trabajarse tanto las cosas.
Es como Sal Buscema, que no sería un gran dibujante pero para lo que tenía que hacer y a la velocidad que lo hacía (varias series al mes), pues resultaba óptimo. Sal jamás podría dibujar como, no sé, Barry Windsor-Smith, pero si pones a dibujar a Smith a la velocidad a la que sacaba páginas Sal, estoy seguro de que quedaría bastante peor que Sal.
No sé si me explico o me he liado.
Carallo.