El Capi con Kirby sinceramente, aunque amaba ese personaje. Para mi gusto nunca le cogío el ritmo. Hizo cosas buena, como cuando lo guionizo y dibujo él como la Saga de la Bomba Loca, pero era todo acción, acción, cacharros y más acción.
Estoy muy en desacuerdo con esto. Para mí la narrativa de Kirby como dibujante del Capi (en Tales of Suspense e inicio de su serie propia) es de lo mejor que he visto.
En cambio en su etapa como autor completo no me gusta nada el guión. El dibujo sigue al mismo nivel.
Contextualizar es necesario cuando se tratan temas de la epoca, pero me cuesta creer que en los años '60 esas historias, argumentos o tratamientos de personajes se pudieran calificar de genialidades.
A mí algunas de esas historias me parece genialidades, con lo que me puedo imaginar qué podían parecer en la época.
No creo que yo las lea de forma condescendiente. Los primeros números me parecieron inocentones al principio; después, viendo la forma en que van interrelacionando las series y todo lo que vino después, creo que todo estaba muy pensado y mucho mejor planificado que ahora.
Para mí hay muy buenos cómics en esa época, aunque prefiera los 70.
Hombre es que si hablamos de creación del universo Marvel el único que estuvo tocando todos los palos fue Lee.
Así es. A nivel de interrelación y creación del universo como escenario único yo sí atribuiría buena parte del mérito a Lee.
Pero bueno, yo no quiero meterme en temas de "creación", y cosas así, porque al final llego a la conclusión de que Lobezno no lo creo nadie en partuicular y ahi está, es uno de los personajes más importantes de Marvel.
Es que una cosa es creación y otra desarrollo. A Lobezno lo crearon Wein y Romita. Fin de la historia.
Lo que pasa es que tal como lo crearon y lo trataron inicialmente era un personaje que no gustaba demasiado y en los primeros tiempos se recibían muchas cartas pidiendo que le sacaran de la Patrulla, porque le sobraba a mucha gente.
A nivel de desarrollo ya habría que considerar a los que le convirtieron en una estrella: los Claremont, Byrne, Cockrum, Paul Smith, Romita Jr., Silvestri y los que le mantuvieron en el estrellato: Larry Hama, Barry Smith, Adam Kubert, Frank Tieri, etc.
¿Qué es más importante? En el caso de Lobezno yo lo tengo muy claro...