Una duda que tengo desde hace mucho tiempo, la pregunto aquí porque creo que tiene relación con las ediciones de los cómics que hace panini, si no es así, perdonadme e indicarme donde puedo hacerla:
Veo en todos los cómics que hay un guionista, evidentemente hay un dibujante, y luego hay una persona que se encarga de la tinta y otra del color, amén de otros trabajos, que esos los tengo claro lo que hacen; pero, lo de la tinta y el color no los tengo del todo claro lo que hacen en concreto. Me lo podría aclarar alguien?
Gracias, y como he dicho si no es el sitio me perdonáis.
No, no va aquí, pero no encuentro un lugar donde ubicar tu pregunta, la verdad.
El trabajo en un comic-book se realiza por fases, y de cada una de ellas se encarga un profesional diferente:
- dibujante: realiza el trabajo a lápiz
- entintador: sobre el trabajo del anterior, añade la tinta
- colorista: sobre el trabajo del primero, o del segundo, añade el color
Es un sistema de organización del trabajo muy antiguo (casi desde el origen de los comics), que hoy en día se mantiene en muchos casos, aunque no siempre. Se generaliza porque acelera el tiempo en el que se finaliza la producción de un tebeo, ya que mientras el dibujante a lápiz está con las páginas 11 a 15 (por ejemplo), el entintador puede trabajar sobre el segundo bloque (de la 6 a la 10) y el colorista con el primero (de la 1 a la 5).
Actualmente hay muchos dibujantes que realizan su trabajo directamente en ordenador, por lo que no hace falta el entintador. Los hay incluso que realizan toda la parte gráfica de un comic-book (ahora se me ocurre el argentino Ariel Olivetti), y entrega la página lista para rotular y mandar a imprenta.