He leído El Día del Juicio.
La verdad es que tenía ciertas dudas sobre si compara este tomo o no, más que nada por el dibujo de Liefeld, pero la implicación de Alan Moore y la presencia de Gil Kane ha desestabilizado la balanza y he optado por hacerme con la nueva edición de Aleta.
La historia se centra en el asesinato de uno de los miembros de Youngblood, del cual el mayor sospechoso es un compañero de la asesinada.Este hecho sin precedentes será tratado de una forma novedosa, ya que se establece un juicio por y para superhumanos.
Este litigio servirá para remover los cimientos del grupo y Moore aprovecha para crear una historia que nos lleva desde el inicio del Universo, redefiniendo el universo creado por Liefeld, para en un posterior epílogo establecer nuevos parámetros para el mismo.
También hay que destacar una historia final, donde vemos mezclado un homenaje a la capacidad creativa de Gil Kane, que sirve como un nuevo punto de partida para los personajes de este universo.
Mi sensación tras esta lectura es un poco contradictoria; por un lado es innegable el talento de Moore para este planteamiento tan interesante, sin embargo donde mejor apreciamos el talento del barbudo es en toda la historia sobre la cual basa la defensa del acusado y que mezcla una cantidad increíble de géneros, homenajes o guiños al comic y la literatura.
Además me llama mucho la atención, como utiliza al culpable del asesinato de lo sombrío que se había vuelto el universo en aquella época.Como si el autor estuviese haciendo una crítica a todo el movimiento de personajes con grandes armas y dientes apretados, incluso profetizara un fin cercano.
Aunque lo dejo en el aire como una impresión personal mía, cuanto más lo pienso, más convencido estoy de que el autor inglés iba en esa línea.
Pero lo realmente asombros es esa mezcla de géneros, ya que vemos la ciencia ficción, el western, la fantasía heroica, el género bélico y la mitología entre otros.Todo perfectamente mezclado que da lugar a una historia con mucho sentido y que quizá deja algún mensaje que no se si he llegado a pillar del todo.
Aún así, teniendo momento brillantes y realmente entretenidos, hay partes de esta historia donde la lectura me resulta sosa, incluso algo aburrida, no termino de conectar con esos homenajes al género de superhéroes o ese remozado que pretende hacerle a este universo de ficción.
Puedo pensar que es por los personajes, pero creo que el lenguaje añejo que utiliza el autor mezclado con ciertos dibujo no termina de encajar.O simplemente esta historia no me llena en absoluto.
Por otro lado tenemos los horribles dibujos de Liefeld, que yo soy incapaz de asimilar y que al lado de los textos de Moore desentonan muchísimo.
En definitiva una obra que no pasa del aprobado raspado, con momentos entre mediocres y aburridos, donde los dibujos le hacen perder más puntos aún.Además de que se alarga en exceso tras conocer la intriga del final, que realmente es lo único que puede mantener al lector hasta el final.Creo que es una obra muy prescindible.