Y la gente que no compramos las BM porque queríamos una edición cronológica a color, ¿qué pasa con nosotros? Creo que todos los que pedimos los OmniGold era para poder comprar material cronológico a color. Si ahora se quiere convertir en lo de siempre, editar las cosas a saltos editadas veinte millones de veces... pues bueno. Adelante...
PD: Y repito que estoy de acuerdo con la politica de Panini de no empezar por el numero 1 para consolidar los OmniGold (que conmigo ha funcionado por los pelos con Fantastic Four, ya que posiblemente lo compre por la posible promesa de editar lo anterior), pero de ahí a querer converir los OmniGold en los típicos "las mejores historietas de la araña y de lobezno dibujadas por Byrne entintado por Romita Jr" pues me parece que sería un error.
Omnibus, ¿por qué sería un error?
Y te lo pregunto yo, que soy un completista enfermizo y me paso horas frikiplaneando OG de La Imposible Patrulla-X

. Además, no soy nada amigo del CMH, porque no me gusta, porque no está hecho para mí, pero ahí está, con su indudable éxito comercial.
Aunque no me guste esa clase de tomos, los que recogen una gran saga o una gran etapa de una colección de largo recorrido, tienen su razón de ser. Esas sagas, esas grandes etapas, se merecen su edición (más o menos buena, más o menos de lujo o más o menos definitiva).
¿Cuántos somos los completistas de Marvel en España? ¿Cuántos somos los que estarían o estaríamos dispuestos a comprarse 100, 200 o 300 cómics de una misma serie en una edición Omnigold, a color y con tapa dura? ¿Cuántos estaríamos dispuestos a comprar, en esas condiciones, Los Cuatro Fantásticos? Seguramente sí habría bastantes (no sé si los suficientes). Quizá también serían bastantes los que comprarían Los Vengadores o La Imposible Patrulla-X. Pero, ¿y Los Defensores? Ahí ya no estoy tan seguro (desgraciadamente).
Las BM terminaron muriendo. Los Marvel Pocket y los Marvel Masterworks duraron un telediario y dos telediarios, repectivamente. La primera hornada de tomos Marvel Gold fracasaron, comercialmente hablando. El formato tomo "Héroes Marvel" no funcionó y se optó por el formato "100% Marvel" y, más tarde, se introdujo el tochazo con tapa dura, nuestro Omnigold. En todos estos casos, algo de culpa se le puede achacar a Panini. Los últimos mensajes de la editorial respecto a las BM no eran muy positivos (eso nunca ayuda). Los Marvel Pocket fueron un intento de alargar la vida de un formato muerto. Los Marvel Masterworks reeditaron cómics ya publicados en BM; cómics que no eran precisamente los mejores que podía ofrecer la Marvel clásica. Incluso, se puede acusar a Panini de no haber elegido bien los cómics ofrecidos en los primeros Marvel Gold. La editorial siempre tiene parte de culpa... no toda la culpa es de los compradores o, mejor dicho, de los no-compradores. Digo todo esto, para recordar el pasado reciente de la edición de clásicos por parte de Panini (2008-2009, aproximadamente), algo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la situación actual.
Personalmente, sí veo viable la publicación de las etapas antiguas y clásicas del Capitán América, de Thor (a partir del regreso de Kirby), de Los Cuatro Fantásticos (a partir de precisamente las historias del OG ya publicado), de Los Vengadores (a partir de la llegada de Thomas y, posteriormente, Buscema), de Spiderman, incluso del Dr. Extraño (si se llegase a producir una película). Pero la publicación o republicación de las primeras historias de Los Cuatro Fantásticos, de Los Vengadores o, incluso, de La Patrulla-X original, sólo la veo factible a rebufo de la edición de las grandes etapas posteriores.
¿Ves viable la publicación de toda la etapa antigua de Iron Man, de Hulk, de Daredevil o de, incluso, Namor? Ya sea en formato tomo "Héroes Marvel" o en los dos formatos MG actuales. A mí me cuesta mucho imaginármelas publicadas. Y estas series tuvieron su BM. Si me pongo a pensar en los seriales sesenteros de la Antorcha Humana o del pobre Hank Pym, o de las series posteriores de chicas Marvel como Spiderwoman, Ms. Marvel, Hulka o Dazzler, o de Power Man y Iron Fist... más difícil lo veo. Y me refiero a verlas publicadas en toda su extensión y a color (y no digo, obviamente, con tapa dura).
Ya he dicho que no me gustan los tomos sueltos. No compré ni un sólo Marvel Gold de Los Vengadores hasta que no me pasé por este hilo y vi que el Editor Marvel tenía la intención de publicar los 300 primeros números de The Avengers. En verano, acabé comprándome todos los MG del grupo que pude. Pero, independientemente de si se llega o no a publicarse todos esos números, los tomos que ya han salido sí tienen su valor, sí se merecen su edición. Eso creo yo, aunque esos tomos, mirados individualmente, no me interesen. Soy completista y ya tengo mi adorada BM del grupo.