Para empezar.. creo que lo mejor es decir "Marvel y DC" que Marvel vs. DC.
No entiendo las ganas de elegir entre una y otra. En ambas, hay muy buenos comics y comics malisimos.. ¿por que centrarse solo en una editorial, cuando se pueden leer comics de las dos, perfectamente, descubriendo asi universos maravillosos?
Dejaros de ser Marvel Zombies, o Dc Adictos o lo que sea y leer comics de ambas editoriales, que como digo, vais a disfrutar el doble.
Sobre los inicios de ambas editoriales. Se ha mencionado que Marvel (o Timely, como era conocida), a principios de los años 40, finales de los treinta, tenian a más personajes (Namor, Angel, Capi, etc) y que DC, solo al Supes y Bats... bueno, pues DC, tambien tenia al Espectro(1940), Wonder Woman (en 1941), Green Lantern (1940), Flash(1940), Atom (1940), Hawkman (1940) y muchos más.
Vale, que MArvel en 1939, tenia a Namor, Antorcha Humana, Angel.. y DC, pues a Bats y Supes, pero fue a partir de 1940, donde se empezó a mover el asunto y salir monton de personajes (en ambas editoriales).
Por otra parte, Dc, siguió dale que te dale. Marvel, pues dejó los supes, y publicó Westerns, o comics de amorios. Sólo (creo), siguió con el Capi America, dando mamporros a comunistas malvados, durante los 50.
Dc, pues siguió con todos sus personajes, y como ya se ha dicho, en los 50, debido al tema de "seducción del inocente", pues sus historias se volvieron estupidas y tontorronas (pero con encanto...al menos para mi).
Pero en DC, a mediados/finales de los 50, ocurrió algo significativo (que a la postre sirvió para que Marvel naciese), y fue la renovación de varios de sus personajes, dando asi inicio a la "Silver Age", dejando atras a la "Golden Age".
Julie Schwartz (algo asi, como el Stan Lee de DC, para que os hagais una idea), sacó de la manga a nuevas versiones de "The Flash", "Hawkman", "Green Lantern"... los personajes conservaban el nombre y poderes, pero tanto las indumentarias, las identidades civiles y los origenes de esos poderes, eran distintos a los personajes de la Golden Age.
LAs historias, dibujadas por Gil Kane, Joe Kubert, Infantino, entre otros, fueron más dinamicas, más "modennnas" (para la época), y los superhéroes, que estaban muy abandonados (por lo de la seduccion...), lograron resurgir de sus cenizas y tener de nuevo éxito, gracias a estas versiones.
Además, se creo a la JLA, con estos nuevos personajes y los clásicos Supes, Bats y Wondy, y el éxito fue espectacular.
Y bueno, el resto es historia. En "marvel", se dieron cuenta del éxito y encargaron nuevas series de superhéroes, tomando como referencia la JLA...
Por otra parte, siempre se toca el tópico de que en Marvel los personajes son más "realistas", frente a los "planos" y nada humanos de DC... hombre, si, vale. Por eso a destacado Marvel desde el principio. Pero os aseguro, que ahora (bueno desde hace décadas), eso ya no es asi, y en DC, sufren tanto como en MArvel.
Luego el tema de que en Marvel es más realista por que las ciudades reales, personajes reales (presidentes, por ejemplo), etc.
Sip, pero, con ciudades imaginarias, pues jugar más con, por ejemplo, que una ciudad, sea destruida y aniquilada (como paso con la ciudad donde habita Green Lantern, que fue borrada del mapa).
Esto en marvel, salvo que sea un mundo paralelo, o una realidad alternativa, no pasa o no suele pasar (a ver si se van a cargar algo en la Civil War. juas).
Más cosas... alguien ha dicho, que Ojo de Halcón, supera a Green Arrow, pues éste ultimo es más plano y simplon..... poco Green Arrow, ha leido, me temo.
Y la ultima aportación de Tunderstrike (que debido a su ortografia, me cuesta horrores, leer sus aportaciones, sorry), que siempre DC, gira en torno a lo mismo: Las Crisis.... bueno, una opinión muy discutible.
En lo de Hora Zero, fue un truño del Jurgens, que no habia por donde cogerlo y fue una limited innecesaria. Una mierda, vaya.
Pero aunque ahora se han retomado las Crisis, han pasado veinte años de las primeras. No creo que "esten siempre dando vueltas sobre lo mismo".
Es más las "Identity Crisis", se parece en el nombre, pero en el contenido no tanto. Las "Infinity Crisis", claro que es una secuela de las primeras crisis, pero como digo, han pasado veinte años.
¿Y en Marvel? ¿Que tiene de original "House of M"? ¿Cuantas veces hemos leido un mundo paralelo en Marvel, que no es exactamente el nuestro? ¿No se parece M a Apocalipsis? dos sagas, donde los mutantes son encargados de descojonar el universo, creando otra linea temporal.
House of M, no se puede decir que sea muy original (y francamente, tampoco es que sea muy buena...es mala y con ganas).
Marvel tiene más sagas... aparte de M y Civil War, pues lo de Hulk y lo de Anniquilation, esa. ¿Pero esto es bueno? por que a mi, francamente, me tocan las pelotas tantos crossovers, la verdad. Uno al año, no esta mal, pero más, me cansa. (No he leido , ni lo de Hulk, ni lo de Anniquilation, y no opino de ellas).
Civil War, reconozco que me esta gustando. Pese a lo del tema de "Identity Disk". No es que sea maravillosa, pero si que me parece interesante y te deja con ganas de más (cosa que no ocurria ni de coña con "M").
En DC, pues no tienen tantos crossovers... ¿Seguro?, lo que pasa, es que se centran en uno: "las nuevas CRisis", con multitud de especiales y sagas paralelas, todas ellas relacionadas. Las Crisis nuevas, ya han acabado.... pero la cosa no ha finalizado ahi.
Personalmente, opino lo mismo. Tanta saga me cansa. Además, en estas sagas paralelas, hay algunas que estan chulas (Villains United) y otras que son muy flojitas (la guerra Thanagar, por ejemplo).
Y bueno, como he dicho siempre, actualmente, me gusta mucho más DC, que Marvel. No solo por la linea Vértigo (que se come a la linea Max, con patatas), si no en general.
Disfruto mucho más leyendo el Flash de Johns, o los Jovenes Titanes, o la JSA, o Hawkman, o Green Arrow, o Gotham Central, o IDentity Crisis, que muchas de las series actuales de Marvel.
En Marvel, también hay grandisimas, series, claro. Como el colosal Capi de Brubaker (de quitarse el sombrero) o los X Men de Whedon, por ejemplo.
Siempre he sido más de Marvel, como la mayoria , hay más de marvel (Lógico, pues en España, Marvel siempre ha tenido una presencia activa en el quiosco y Dc, no), pero ultimamente, DC, me esta emocionando más que Marvel, la verdad.
Pero retomo el inicio del hilo, e insisto que hay que leer ambas cosas, que no muerden.
(Perdonad la megacharla, pero es que llevaba tiempo sin escribir....