Vamos, ... un caos de tres pares de cojones. 
Hombre, pues un poco sí. Pero ten en cuenta que para llegar a ese punto estábamos hablando de décadas de historias publicadas.
Tú con lo que te tienes que quedar es con que para cuando termina Crisis en Tierras Infinitas, es casi (casi) como partir de cero, con nuevos orígenes de Superman, Batman y Wonder Woman a cargo de gente como Byrne, Miller o Pérez respectivamente.
Y que Legends sirve como presentación para algunas de las colecciones más chulas de la editorial en los 80.
Es más fácil de lo que parece, créeme

Una "tierra" nueva de vez en cuando no hace daño...
Hasta que se juntan unas cuantas y ya se ha liado el cotarro... 
Sí, claro, el cacao viene en cuanto se juntan demasiadas tierras alternativas, porque eso es un lastre para nuevos lectores (y de ahí que de vez en cuando decidan hacer "limpieza" y liarla parda

).
Pero ahora imaginate a un chaval de 8 años que se pone a leer a Spiderman (como tú pudiste hacer en su momento, pongamos que a la misma edad). Explícale que hay un Peter Parker que es el de verdad, pero que también hay otro que es el Ultimate Spiderman, y que hay un Spiderman 2099, y que hubo un reseteo que reformuló parte de las vivencias experimentadas por el personaje en los 80 y los 90.
Y ahora añade a Los 4F, a la Patrulla-X, a Los Vengadores, etc.
Me parece que lo que diría ese crío no sería muy diferente a lo que haya podido pensar Manolo sobre el panorama decíta pre-Crisis.
Otra cosa es que yo, egoistamente desde mi situación de lector veterano, no querría un reseteo global en Marvel por nada en el mundo.
Y viendo la evolución del Universo Ultimate desde su (excitante y modélico) comienzo hasta ahora, menos todavía.