A mi me parece un lío acojonante: ¿En cada mundo alternativo había personajes diferentes?.
Si en cada mundo había, por ejemplo, un Superman, ... ¿había crossovers entre ellos?.
Hay que precisar que el lío era difícilmente evitable:
- DC publicaba tebeos en los años 40 y 50, en los que teniamos a Superman, Batman, Wonder Woman, la JSA... Y se contextualizaron esas aventuras en la Segunda Guerra Mundial, por eso del tebeo como medio propagandístico, como instrumento para motivar a las tropas, o lo que sea.
- Más adelante, con la llegada de la Edad de Plata, se siguieron utilizando a Batman, Superman y Wonder Woman, por ejemplo; pero al haber ambientado sus historias en una época tan concreta, se está diciendo indirectamente que esos personajes ya llevan 20 años de trayectoria. ¿Cómo arreglar eso? Pues dejando esos tebeos de la Edad de Oro como una Tierra paralela y situando la acción en una nueva Tierra en la que los personajes son más jóvenes y en la que surge una JLA con acualizaciones de antiguos personajes de la JSA como Flash o Green Lantern.
- Habiendo dos Flashes (el antiguo, Jay Garrick, que es un señor mayor que combatió en tiempos de guerra, y el nuevo, Barry Allen, creado para esa nueva Tierra actualizada), era cuestión de tiempo que sus caminos se encontraran en "El Flash de Dos Mundos". De ahí a los cruces entre la JSA y los jovencitos de la JLA hay un paso.
- Si se ha creado el concepto de Multiverso en DC y hay dos Tierras, ¿por qué no una tercera en la que la JLA son villanos? Y después hay una cuarta en la que lo-que-sea, y una quinta, etc.
- Llegados a ese cacao, la situación "quizás" empezaba a ser demasiado compleja para los nuevos lectores. ¿La solución? Una Crisis (en Tierras Infinitas), que destruye todas esas Tierras paralelas y hace que se fusionen en una sóla. De ahí sale el Superman de Byrne (que vuelve a contar el origen del héroe), el Batman de Miller (ídem), la Wonder Woman de Pérez,...
Resumiendo: la situación era liosa, pero haciendo un poco de arqueología se entiende mejor de lo que parece.
Pd: En Marvel podrían haber tenido el mismo problema con el Capitán América o Namor, que también habían estado en la II Guerra Mundial y por tanto eran muy viejos para contxtualizarlos en Los Vengadores a principios de los 60. Pero Stan Lee se sacó de la manga lo de la animación suspendida en el caso del Capi o lo del vagabundeo amnésico de Namor. Una fórmula diferente para hacer lo mismo que en DC, pero sin tener que desmontar y volver a montar todo el tenderete.
Desde entonces, Marvel siempre ha hecho lo mismo: mirar lo que se hacía en DC, tomar nota de los contras e intentar demostrar que se podría haber conseguido lo mismo con un poco más de cabeza