Una cosa es un remake (como el de "Desafío Total", que cambiaba bastantes cosas de la película de Arnold). Pero es que el amigo Gus calcó la película de Hitchcok. Y no entiendo el sentido de eso.
Me han resultado curiosos tus ejemplos por esto:
Efectivamente, la versión de Gus apenas difería del original de Hitchcock, copiandolo completamente y sin embargo yo creo que la película en si es salvable. yo al menos le concedo cierto oficio.
Con la versión de Desafio Total, pese a que cambian cosas llegando hasta a parecerse más al relato original de K. Dick, y dandole otra perspectiva, la película en sí me parece un truño como un piano. Nada sorprendente viniendo de su director.
Vamos, que en mi opinion, el tema de las versiones y demás no radica tanto en la medida en que copian como sí en la calidad que como películas puedan tener.

PD: Mas ejemplos que me vienen a la cabeza: La Mosca, de Cronenberg, tan alejada (y a la vez cercana) a su original en enfoque, y para mí un peliculón como ninguno, pero claro, no todos tienen el talento de Cronenberg.