He leído
La isla de los cien mil muertos.
Si hay una de las cosas por las que disfruto tanto con Jason es por la capacidad de sorprenderme que tiene. Entre la portada y el título tenía la sensación que me iba a leer una historia de piratas, en un claro homenaje a Stevenson, su obra o el propio género. Pero nada más lejos de la realidad. En esta ocasión, Jason comparte el guión con Fabien Vehlman, un guionista francés muy conocido por su trabajo en Spirou y Fantasio, además de por su sentido del humor. Y, posiblemente, esta sea una de las características más interesantes de la obra, ya que el estilo de Jason es más pesimista que alegre, por lo que combinarlo con un humor negro y que encuentra cobijo en la parodia para dejar cierta reflexión sobre diferentes aspectos de la humanidad como la codicia, la insensibilidad y la maldad, no deja de ser algo anómalo dentro de la bibliografía del noruego. No obstante, la simbiosis de estos autores nos deja una buena historia, muy original y fresca, a la vez que sumamente entretenida. Y como siempre, muy atentos a la escena final, en los que podríamos denominar un final marca Jason, que lo dice todo sin decir nada. Su forma de rematar cualquier historia es excelente.
No me gusta desvelar nada del argumento, pero para el posible lector que se interese por esta historia, diré que el relato está protagonizado por Gwendy, una chica que perdió a su padre después de que este encontrarse una botella con el mapa de la ubicación de la isla de los cien mil muertos, donde se rumorea que hay un increíble tesoro. Un buen día,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cabe destacar el nombre elegido para la isla, que cobra mucho sentido cuando conocemos su secreto. También me parece especialmente remarcable como la historia parte de un concepto como puede ser el género de aventuras y piratas, para tornarse en un drama humano de proporciones considerables. No obstante, la herramienta principal para abordad este espinoso tema es la ironía y el sarcasmo, convirtiendo la compleja profesión en poco más que un chiste. Además, como en cualquier obra del autor, a pesar de que el tema se sale totalmente de la apuesta inicial, todo cobra mucho sentido, ya que volvemos a tener diferentes puntos de análisis sobre la condición humana y la deshumanización de algo tan importante como la muerte, utilizando como excusa la justicia. Sin embargo, si nos fijamos bien, este último elemento es eliminado de la ecuación, para que todo tenga este tono amargo y triste, pero esta vez desde un punto más humorístico, entendiendo que no hablamos de grandes carcajadas, sino como paródico y divertido, quitándole un poco de hierro a un tema que realmente es muy duro. No sé por qué, me he acordado de la película de Berlanga
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También me gustaría destacar dos aspectos muy interesantes de los protagonistas. Primero tenemos a Gwendy, que en el fondo es una niña odiable y repelente. De hecho, se hace mucho énfasis en su condición de niña fea, sobre todo para transmitir al lector que no es especialmente querida. Esto es algo que se hace patente en la escena en la que deja su casa, que nos presenta un episodio doméstico especialmente crudo, pero contado de una manera algo indulgente. De ahí que esa sobriedad habitual del autor con el tono que añade su colaborador choque tanto en algunas ocasiones. A lo largo de la historia veremos como es un auténtica manipuladora, siempre pensando en conseguir su objetivo, sin importar los medios ni las consecuencias, y mucho menos qué le suceda a cualquiera por el camino. Esto es algo que conecta muy bien con el final de la historia, que nos deja pensando si alguien así es capaz de perdonar.
Aunque todos los personajes están llenos de matices, el segundo más interesante es sin duda Tobías,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y, finalmente, comentar que para ser una obra de Jason, debido al tema central, tenemos un alto nivel de violencia y ese tono macabro al que hacía referencia, pero que está perfectamente hilvanado con la trama y no desentona en absoluto. A pesar de ello, choca un poco ver en una obra de este autor
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin lugar a dudas, como me ha demostrado hasta el momento el autor, su capacidad de combinar los géneros, su control y depuración de la narrativa, su incansable mensaje oculto y reflexivo y un montón de elementos más que surgen a la hora de analizar cualquier obra en la que esté implicado Jason, nos lleva a la conclusión de que todos sus tebeos son de notable alto para arriba y este no es un excepción. A mí me ha gustado mucho, me ha parecido sumamente interesante y creo que muy pocos autores son capaces de contar tanto en tan poco espacio y con tan poco diálogo, y mucho menos con tal cantidad de profundidad sobre algunos temas. Ya no me cabe la menor duda, cualquier cómic que haga Jason es de lectura obligatoria y muy recomendable.