He leído
Juez Dredd: Los archivos completos Vol. 5.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario. Para este tomo, os recomiendo este
comentario de
Taneleer Tivan, que comenta todo lo realmente importante de este volumen, así como la primera mitad de
este otro.
Sinceramente, después del generoso y magnífico trabajo de Taneleer en este hilo, poca cosa puedo aportar yo en lo referente a la trama de este volumen, por lo que intentaré reflejar un poco mis impresiones, que han sido en general bastante positivas. Con este volumen, tenemos un importante punto de inflexión. Principalmente, porque la estructura narrativa de la serie cambia radicalmente. Los guionistas decide comenzar a contar historias de una extensión mayor, la mayoría de ocasiones en dos o tres parte, para después dar inicio a una enorme saga río que se prolonga durante más de la mitad de este recopilatorio. Creo que es la primera vez, además, que las tramas consiguen mantenerme enganchado a la lectura. Aunque ya he leído tomos que me han gustado, posiblemente este sea el que me ha gustado más hasta el momento. Por otra parte, la serie tiene una importante mutación, siempre dentro del género de la ciencia ficción, pero pasando del acusado tono policial a un género mucho más bélico. Esto, obviamente, nos lleva a una trama trepidante, llena de acción y de ritmo, propiciando una lectura muy adictiva y bastante entretenida. Bajo mi punto de vista, sin que lo anterior sea necesariamente malo, aquí diría que es donde observo que la serie despega de verdad, despertando mucho más interés por mi parte.
Uno de los aspectos más interesantes es la evolución que sufre la serie hasta llegar a esa gran saga. El tomo, por ejemplo se inicia con una curiosa línea argumental bajo el subtítulo “archivo policial” en el que se van detallando una serie de delitos en la Mega City Uno en los que Dredd no puede llegar al origen criminal, teniendo que conformarse con pillar solo a los delincuentes de más baja estofa. De ese modo, en pequeñas historias de dos o tres partes, iremos conociendo más a fondo la sociedad futurista de Mega City Uno, así como un buen grupo de bandas y negocios delictivos. En la fase final, los guionistas elaboran una guerra de bandas iniciada por una raza alienígena que contribuirá a conseguir aquello que Dredd no pudo conseguir debido a las limitaciones del sistema judicial, pero que l será mucho más sencillo con los visitantes del espacio exterior. Como decía, una forma muy original de mostrar una saga, que al principio parecían historias sin ninguna relación, para después cambiar de rumbo totalmente.
A continuación, la serie se centra en la que es quizá la saga más atractiva de este volumen, y que narra el regreso del Juez Muerte y la Juez Anderson. Además, se presentan a los Jueces Oscuros. Aunque lo que llama primero la atención es el uso de una continuidad que no parecía tener mayor importancia, poco a poco se va desarrollando la serie sustentada en aventuras anteriores de Dredd, dando paso a secundarios recurrentes. Además, esta línea argumental presenta un atractivo importante en su nivel gráfico, realzado por Brian Bolland de forma íntegra. Un artista que a mí particularmente me gusta mucho, y cuyo estilo realista y detallado le sienta muy bien al tono de la serie. Después tendríamos un par de historia no demasiado relevante, aunque no por ello menos entretenidas, y que sirven también para contribuir con esa continuidad de la que hablaba antes, con el regreso del Juez Gigante o el bautismo de fuego de los jueces, por ejemplo.
A partir de aquí, y como explica muy bien Taneleer Tivan, comienza “Block Mania”, una larga saga en la que se desata un auténtico caos entre los habitantes de los diferentes bloques de la mega City Uno. En esta edición, no sé si de forma acertada o no, se llama a esta línea argumental locura vecinal, aunque no en el título de la historia, sino en el texto de la contraportada y en la forma en la que se hace referencia este tipo de locura que domina a los ciudadanos, declarando la guerra a cualquier bloque de la ciudad. Este es el inicio de un cambio importante., ya que la serie deja de tener un tono policial para pasar directamente a un tomo bélico muy marcado, algo que se acentuará más si cabe en la siguiente macrosaga “Guerra Apocalíptica”, que deriva de la anterior historia, que sirve un poco de prólogo. Simplificando mucho, y ya que Taneleer lo explica tan bien en sus comentarios, podríamos hablar de un curioso juego de palabras. Y es que todo se inicia con una guerra entre bloques, para pasar a una guerra con el bloque soviético. Aquí podemos ver en que se convierte una Guerra Fría cuando pasan a la segunda fase, con toda su crudeza. De hecho, da la sensación que los autores pretenden mostrar cómo sería si los países desataran actualmente, o en los años ochenta, una guerra con el lanzamiento indiscriminado de misiles atómicos y otras armas de destrucción masiva. Sin entran en muchos detalles, comentar que la saga es bastante larga, pero que se lee con mucha rapidez. Tampoco se puede negar cierta analogía con la vida real y las crispadas relaciones en aquella época entre las dos potencias mundiales. Es quizá lo más llamativo, por no decir que es casi una especie de aviso a navegantes, que si se desatará una guerra mundial sería muy similar a esta y los resultados catastróficos serían muy parecidos, sino iguales.
“Guerra Apocalíptica” sirve de carta de presentación para el dibujante Carlos Ezquerra en esta colección. A mí, particularmente, me gusta mucho su estilo, ya que recupera muy bien la ambientación de las primeras historias del personaje, con un trazo mucho más abigarrado y expresivo, pero sin transformar a Dredd. Podríamos decir que la cabecera tiene una evolución muy positiva en el apartado gráfico, con uno de los artistas británicos que acabar convirtiéndose en toda una leyenda, siendo precisamente conocido por lo que aquí y en otras revistas británicas. Y, siendo honestos, viendo su debut aquí no me extraña e absoluto, porque gracias a él se obtiene cierta cohesión gráfica, así como un mayor nivel de detalle. Aunque, los artistas seguirán rotando en la revista, obviamente. Me he quedado con ganas de más, así que espero poder leerme el siguiente tomo pronto, sobre todo por saber cómo se desarrollan las consecuencias de una guerra que ha causado estragos en la Mega City Uno. Parece que en este volumen se comienza a vislumbrar las verdaderas virtudes de esta serie…