Mi padre antes de morir me regaló un gran lote de comics de la revista Chicos (1943-1947). Unos 170 + unos 8 anuales. Estas vacaciones al fin he podido dedicarme un poco a ellos y bueno, están bastante deteriorados. He estado investigando y el valor de cada uno de ellos ronda los 6 € (los anuales pasan los 60 €). El papel amarillea y es del tipo del de periódico pero digamos "fosilizado": mucho más débil y áspero.
He dado un repaso página a página a todas las revistas de serie regular y ya he encartonado y embolsado unos 40 que están OK. No necesitan nada salvo una operación de limpieza o blanqueo, cosa que yo no me atrevo ni dispongo de los conocimientos restauradores ni de los materiales adecuados.
Tras leer bastante por internet sobre la recuperación de documentos de siglos pasados así como una empresa estadounidense que realiza estos mismos trabajos pero con comics realmente valiosos he desechado llevarlos a un restaurador profesional decidiendo restaurarlos como buenamente pueda siendo lo menos perjudicial posible para los comics que ya, pasados con creces los 65 años, se han convertido en antiguedades. Recordemos que comics USA de finales de los años 30 pueden costar miles de dólares. Estos Chicos son orihundos de aquí.
He estado investigando sobre REINTEGRACIÓN y me he dado cuenta de que, tras alguna prueba, este método me está vetado. Usando pasta de papel he intentado cubrir los FALTANTES pequeños en principio y no resultó del todo mal salvo por el inconveniente de que al estar la pasta en agua deja "corronchos" de suciedad al secarse por lo que me vi obligado a lavar con detergente esa lámina de prueba consiguiendo tras el secado y planchado eliminar las manchas dejadas por el agua de la pasta de papel pero no me convenció el resultado así que con las partes faltantes me voy a limitar a hacer INJERTOS.
Con las grietas me va saliendo algo bien pegándolas con pegamento con mucho cuidado pero uso pegamento de carpintero blanco que al secar desaparece pero queda brillante. Ahora voy a probar con ENGRUDO pero claro, cada operación es definitiva y se tarda horas entre una y otra. He recuperado ya 3 comics añadiendo partes sueltas de roturas con un resultado aceptable.
Por supuesto el uso de cello es echar el comic a perder...
Bueno dejo un link para que veais hasta qué punto se pueden recuperar los comics. Buscar en google esto: Classics Incorporated
http://www.classicsincorporated.com/work_examples.htmTambién me gustaría que alguien me aconsejara sobre la utilización del papel japonés en las reintegraciones así como cualquier consejo para eliminar escrituras a tinta, etc. Los estoy cosiendo también ya que algunas grapas están oxidadas. Bueno confío en que alguien me aconseje sobre RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
He abierto un nuevo hilo.
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=30638.msg1057707#msg1057707