Si yo fuera la mitad de seguidor de DC que vosotros, no estaría nada contento, conociéndome. De todas formas, esto es el primer mes, ya iremos viendo...
De todas formas, como ya he dicho, casi no he leido nada de DC asi que este reinicio no me resulta "doloroso" pero imagino que habra mucho lector veterano que no este muy conforme con esta maniobra de marketing.
Sin ser un experto en DC como algunos de los que postean de forma más o menos regular en ZN, me identifico en vuestro comentario. Y no es exactamente un cabreo por sentirse engañado o algo así, sino la sensación de que el anteponer el marketing a la identidad reciente de la editorial es un movimiento muy decepcionante.
Me explico: En la última década, a pesar de que las ventas no hayan estado a la altura de lo que aparentemente se esperaba por parte de la editorial, se han hecho cosas muy excitantes para que el que se acercara a los comics de DC tuviese la impresión de leer algo importante y bien razonado.
-Crisis Infinita fue una gran saga, no tanto por su ejecución (que a mí personalmente me gustó muchísimo) sino por la sensación de que se había ido gestando con mucha cabeza y de que había una intención muy bien enfocada para ir cerrando, de una vez por todas, algunos cabos sueltos que se arrastraban desde hace años (además presenta una de las muertes de personaje que más y mejor me han impactado desde que leo comics, pero eso en el fondo no viene al caso).
- Por su parte, 52 me parece la hostia en muchos sentidos. Por la gente allí involucrada (Morrison, Johns, Rucka y Waid, canela fina), por lo imposible del proyecto (una colección semanal que fue puntual en todo momento), por la elección de los personajes y el tratamiento que reciben (hay gente como Black Adam o Renee Montoya a los que nunca podré volver a ver con los mismos ojos) y por unas tramas que me al principio me parecían interesantes, que a ratos me iban aburriendo y que al final me provocaban momentos de quedarme con la boca abierta para terminar con esa sensación tan reconfortante de que todo encaja como un puzzle y funciona con la precisión de un reloj suizo.
- Y está Crisis Final, o cómo una saga puede escapar de toda pretensión comercial (más allá de lo obvio, se sobreentiende, que son DC y Morrison y eso siempre vende) para existir por y para los fans.
Y con estas tres perlas se define un nuevo-y-viejo-al-mismo-tiempo estatus(complementado después con Noches Oscuras, Días Brillantes y Legiones de nada menos que tres mundos), se sientan las bases de lo que iba a ser (y añado, debería ser) el Universo DC a partir de ese momento.
Si a cualquiera le dijesen que el esfuerzo por comprender de dónde viene esa nueva y excitante DC y las ilusiones depositadas en la dirección hacia la que se dirige se van al traste en lo que se tarda en leer un artículo anunciando un reseteo global, puntualmente drástico y motivado únicamente por la necesidad de vender más comics que la editorial de enfrente pasándose por el forro lo que los lectores puedan opinar al respecto, ¿qué opinaríais?.
Pues eso es.
(Perdón por el desahogo, pero me parece la forma más sensata de exponer que la indiferencia -al menos la mía- hacia este NUDC que se han sacado de la manga los
iluminados que en su momento casi se llevan Marvel por delante no es una decisión arbitraria, ni un capricho de fan ni una rabieta de niñato, sino producto de la decepción).
Pd: Y ojalá que todo esto salga bien y venda un montón, porque el mercado lo necesita y mucha gente lo disfrutará a rabiar; pero, por si no ha quedado claro, la DC que me habría gustado leer ya la leí durante los últimos años y paso de desandar lo andado.
Pd2: Salvo Batwoman, claro, que eso no es negociable
.