¡Madre del amor hermoso!
Chimov, ¿qué quieres que te diga después de leer todo lo anterior? Sólo se me ocurre una cosa: ya estás tardando en recopilar todos los posts y editar una monografía. Te lo digo en serio. No sé cómo te ganarás la vida pero, ¿has publicado algo sobre cine o lo has intentado alguna vez?
No, solo es una afición. Gracias

Bueno voy a comentar el famoso duelo de los hermanos Earp y doc Holiday contra los hermanos Clanton y McLaury, en sus distintas versiones cinematográficas
El alguacil de la frontera (Frontier Marshall, 1934). No la he visto. Creo que es la primera versión y al personaje le cambiaron el nombre a Michael Wyatt
Frontier Marshall (1939) con Randolph Scott y Cesar Romero, tampoco la he visto. Estas dos versiones están basadas en la autobiografía de Earp titulada “Wyatt Earp, Frontier Marshall” de 1931, que según expertos está llena de inexactitudes y según la viuda de Virgil Earp era una sarta de mentiras, en cualquier caso estaría bien verlas.
Tombstone: the town too tough to die (1942) con Richard Dix. No la he visto
Pasión de los fuertes (1946)Primera versión significativa del famoso duelo realizada por el gran John Ford. No tiene mucho que ver con la historia real, si se ponen todas las diferencias con la realidad se puede escribir un libro, pero en ningún momento se está prometiendo tal cosa. En cualquier caso la incorporación de la canción popular “My Darling Clementine” al título y la introducción de un personaje femenino llamado Clementine para justificarlo es prueba suficiente para demostrar que el objetivo de los guionistas era encajar elementos significativos del western para lograr un todo atractivo como de hecho así fue. Respecto al enfrentamiento final en OK Corral, John Ford en su juventud conoció personalmente al verdadero Wyatt Earp y afirmaba que lo concerniente al duelo es tal y como se lo contó Wyatt salvo pequeños detalles. La verdad de lo que sucedió difiere muchísimo. Esta película es muy relevante por la importancia que tuvo en su momento y por la influencia que tuvo sobre otras, ¿porque? Pues muy sencillo, porque el western no paso de las chorradas que se filmaban en los años 30, como las protagonizadas por Richard Dix, William Boyd, Buck Jones, Bob Steele, Hoot Gibson, Tom Tyler, Harry Carey, incluso John Wayne, etc, a los westerns dorados de los años 50 por generación espontánea, hubo que pasar una evolución durante los 30 y los 40 para evolucionar la forma de rodar hasta lo que se logró en los años cincuenta, pues bien uno de los títulos influyentes de los años 40 fue este ente otros muchos. No obstante estoy de acuerdo al respecto de que la película no es de las que mejor ha envejecido de Ford y la recomiendo con reservas.
La interpretación de Henry Fonda como Earp fue muy valorada en su día componiendo un personaje duro, decidido y osado. Esta es una de las películas que admiraba Leone y de aquí viene parte de su obsesión por Henry Fonda y por Monument Valley.
Puntuación: 8
Duelo de titanes (1957)Película mítica de John Sturges que supone la revisión en los años 50 del famoso duelo y que reunió a Burt Lancaster y Kirk Douglas. Es una de las grandes pelis de los años 50, centrada es la “especial” relación entre los personajes Earp-Holiday, solo por ver el duelo interpretativo entre Lancaster-Douglas la película ya vale la pena, de hecho el título español es más una referencia a este duelo que al de las pistolas, y es una de las grandes parejas de la historia del cine. De nuevo es una versión bastante libre al igual que la de Ford, de hecho está muy influenciada por la de Ford en dos aspectos fundamentales, la relación de Wyatt-Doc que se desarrolla siempre entre la disputa y el respeto, esta característica no es cierta pues realmente eran amigos, sin embargo esta rivalidad es lo que hace en parte que la pareja protagonista sea la mas explosiva de todas. La otra característica es el desarrollo del duelo, muy influenciado por el de Ford y que se desvía mucho de los acontecimientos. En cualquier caso toda la peli es una adaptación bastante libre. La película tiene un gran ritmo narrativo marca de la casa “Sturges” y es muy recomendable.
El tema-canción principal de “Gunfight at the OK Corral” compuesta por Ned Washington y Dimitri Tiomkin e interpretada por Krankie Laine es icónico y son notas y letras para la historia del cine. Western dorado de la era dorada. Puntuación: 9
La hora de las pistolas (1967)Diez años después de “Duelo de titanes”, John Sturges hace un autoremake pero con otra perspectiva. En esta ocasión a diferencia de las anteriores, arranca en el famoso duelo y narra lo que sucedió después con las represalias y consecuencias, el posterior ataque a Virgil, el asesinato de Morgan y la venganza de Wyatt. Esta versión en general está supuestamente bastante mas centrada en la realidad de lo que sucedió y entra en las motivaciones políticas que había detrás de los enfrentamientos aunque respecto al duelo aun hay ciertas inexactitudes. El duelo final donde Wyatt mata a Ike Clanton es ficticio. Está protagonizada por James Garner y Jason Robards. Aunque a mi entender ni uno ni otro tienen el carisma de Lancaster o Douglas, creo que Gardner no está del todo mal pero Robards como Doc no me termina de convencer. Robert Ryan como Ike Clanton está bien como siempre. La historia no tiene el ritmo narrativo de “Sturges” de otras ocasiones y no se muy bien porque, tal vez en el guión haya demasiadas cosas como para contarlas en poco mas de hora y media pero bueno en conjunto es una película interesante y vale la pena. Puntuación: 7
Duelo a muerte en OK Corral (1971)Versión libre y desde mi punto de vista absurda, centrada en la figura de Doc Holiday incorporando la figura de Katie Elder quien pudo ser compañera de Doc. Narrada con cierta crudeza, que no se yo si autenticidad o no, interpretada por Stacy Keach y Faye Dunaway. No me gusta la adaptación, ni la dirección, ni la narrativa, ni la fotografía, ni la puesta en escena, ni la música, ni…. De las que he visto creo que es la más floja aunque tiene su personalidad. Puntuación: 5
Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993)Supongo que tras los consecutivos éxitos de “Bailando con Lobos” y “Sin perdón” se imponía una nueva revisión del duelo más famoso del viejo oeste y de está forma hubo dos producciones seguidas, esta y la del 94 de Kasdan.
Esta película me parece una pena porque podía haber sido una gran versión y en mi opinión se quedó en algo muy irregular y mediocre y el problema básicamente se llama G.P. Cosmatos un director de escaso talento especialmente indicado para hacer productos para el gran público que confunde la autenticidad del viejo oeste con el glamour del Moulin Rouge. Ahora resulta que pasear por Tombstone, una ciudad perdida en el culo de Arizona de origen minero llena de oportunistas, jugadores y putas, es como pasear por los Campos Eliseos de Paris, pues nada, me tomaré un helado. A la puesta en escena de esta versión le sobra un poco de alta costura y le falta un poco de polvo, entre otras muchas cosas.
La adaptación es irregular, aunque los sucesos de Tombstone están bastante bien sintetizados a pesar de todas las discrepancias con la realidad pero en conjunto uno se hace una idea bastante aceptable de lo sucedido. El antes de Tombstone con el ataque de los cowboys a la boda mejicana y el después con la narración del “Earp Vendetta Ride” se les va la pinza 15 pueblos incluido el “poético” e inexistente duelo final entre Doc y Ringo. La película es pretenciosa hasta límites inconcebibles y por si fuera poco tiene fallos de realización infantiles, como en la absurda y grandilocuente escena en la que Wyatt clama al cielo por el asesinato de su hermano Morgan y está diluviando pero solo sobre su cabeza

, un crack. El duelo verbal en latín entre Ringo y Doc es la hostia y después de los jueguecitos con la pistola solo les faltaba jugar al sambori para redondear la secuencia. Por cierto que chuli que vayan todos los cowboys con al fajín rojo. Sin embargo Kurt Russell me gusta como Wyatt, hace un personaje muy convincente y además se parece incluso al verdadero, el problema es que entre tanta floritura narrativa la película se pierde. Puntuación: 6
Wyatt Earp (1994)Lawrence Kasdan no es que sea ningún fenómeno pero mejor que Cosmatos si lo es, huy que fácil se lo he puesto. Está película no funcionó, los espectadores no la entendieron y supongo que en general no terminó de asimilarse este ambicioso proyecto de 3 horas de duración que pretende ser una especie de biopic definitivo del personaje.
Efectivamente la película es larga pero creo que es la adaptación que mejor se ajusta y mejor cuenta la vida de Wyatt y las discrepancias o errores que presenta son pequeños detalles. La reconstrucción del duelo creo que es la mejor de todas las versiones atendiendo a la fidelidad a los hechos, es las única que muestra el par de caballos que había por medio, por lo demás, la duración, la secuencia de disparos y los resultados se ajustan muy bien a lo que realmente sucedió. Tiene cosas muy interesantes pero de nuevo tiene un enfoque de superproducción que evita salga algo mas auténtico, aunque desde luego creo que es bastante mejor película que la del 93.
No me termina de convencer Kevin Costner y es una pena, el problema es que por mas que lo intento, durante la película no veo a Wyatt Earp solo veo a Kevin Costner y no se porque no me cuadra. Hubiera estado bien que Kurt Russell hubiera protagonizado esta película y que la del 93 la hubiera protagonizado, no se, Andrés Pajares
Película excesivamente infravalorada. Recomendable. Puntuación: 8
Para televisión también hay varias cosas, debe ser interesante “I married Wyatt Earp” (1983) basada en la memorias de Josephine Marcus pero no la he visto
Hay muchas más pelis de Wyatt Earp pero que no cuentan este duelo y están centradas en la época en que era ayudante del Sheriff en Dodge City
Por cierto de todo lo visto me quedo con
Wyatt Earp – Kurt Russell
Doc Holiday – Kirk Douglas
Ike Clanton – Robert Ryan