Acabo con la WWII
La condición humana III (1961).- he leído algunas referencias pero no la he visto, lo siento.
Charlotte Gray (2001).- Entretenida intriga, impulsada por el amor la protagonista se introduce en la resistencia francesa y a partir de ahí se complica todo. No es de mi estilo pero se puede ver. Puntuación: 6,5
Como se ha acabado la WWII voy a poner algunas más que creo interesantes en general, y también desde mi punto de vista de rescatar filmes bélicos puros que son los que más me llenan donde las tonterías de relleno son las justas.
Vida y muerte del coronel Bilmp (Life an death of colonel Blimp, 1943).- esta ya la comenté, no es una peli bélica pura pero es una reflexión de la evolución de la guerra y su ética entre otras muchas cosas, una peli excepcional. Puntuación: 9
Bataan (1943).- la primera, de Robert Taylor, dirigida por Tay Garnett. En cierto sentido es una peli de referencia. Puntuación: 7
Guadalcanal (1943).- creo que también la he comentado, tiene buenas dosis de guerra. Sale Anthony Quinn pero creo recordar que en un papel secundario. Puntuación: 7
La patrulla del coronel Jackson (Back to Bataan, 1945).- Buena peli con John Wayne y Anthony Quinn en la guerrilla filipina. De Edward Dmytryk, con ciertas dosis de acción. Puntuación: 7
Sublime decisión (Command decision, 1948).- Buenísima. La guerra desde el punto de vista de la comandancia aérea al más alto nivel, la política y las decisiones de las operaciones, con un reparto brutal. Muy recomendable: Puntuación: 8
Almas en la hoguera (Twelve o’clock high, 1949).- con este título subnormaloide se estrenó en España esta película, que no entra en mi top 10 de mejores películas bélicas de todos lo tiempos por falta de plomo, pero sin duda la pongo entre las 15 o 20 primeras. Esta película se ponía (no se si se pone hoy en día) como ejemplo de explicar dos formas distintas de dirección en las universidades tipo Harvard. La película narra la dirección de la comandancia aérea que enviaba las misiones de bombardeo desde Inglaterra a Alemania. Solo vemos una misión al final y está muy pobremente narrada pero da igual, la película es buenísima y es un grandísimo ejemplo de cual es el modelo mas adecuado para obtener el máximo rendimiento de un contingente humano en condiciones extremas…., ahí es nada. Me cuesta recordar pelis donde G.Peck me guste tanto. Puntuación: 9
Guerrilleros en Filipinas (American guerrilla in the Philippines, 1950).- no está mal, de Fritz Lang con Tyrone Power, tiene buenos momentos. Puntuación: 7
Situación desesperada (Halls of Montezuma, 1950).- aunque se toma algunas licencias con el uso de misiles, es una entretenida cinta bélica con mucha acción. Puntuación: 6,5
Infierno en las nubes (Flying leathernecks, 1951).- muy entretenida esta peli de Nicholas Ray. Tiene un “duelo” entre Wayne y Robert Ryan muy significativo.. dos duros frente a frente. Guerra aérea en el contexto de la guerra del Pacífico. Puntuación: 7
Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953).- famosísima película de campo de prisioneros de Billy Wilder protagonizada por William Holden. Inevitablemente toma cosas de “La gran ilusión”, y me parece muy recomendable. Puntuación: 8
Las ratas del desierto (The desert rats, 1953).- creo que la comenté. Puntuación: 6,5
De aquí a la eternidad (1954).- peli de referencia de contexto bélico. Puntuación: 8,5
Los diablos del Pacífico (Beteewn heaven and hell, 1956).- no está nada mal Puntuación: 6,5
Attack (1956).- R. Aldrich tan efectivo como siempre, con Jack Palance y Lee Marvin. Buena peli bélica y con ciertas dosis de realismo. Puntuación: 7,5
La colina de los diablos de acero (Men in war, 1957).- de Anthony Mann, de características similares a la anterior, muy recomendable, buena cinta bélica pura. Con Robert Ryan. Puntuación: 7,5
Duelo en el Atlántico (The enemy below, 1957).- ya la comenté, me encanta. Puntuación: 8
Stalingrado, batalla en el infierno, (1959).- película alemana, no la tengo reciente pero tengo buen recuerdo. Puntuación: 7
Hundid el Bismark (Sink the Bismark, 1960).- buenísima, la estrategia de la comandancia naval británica aunque mi copia está ingles. Anne Davis es toda una inspiración. 8
Comando (Hell is for heroes, 1962).- con Steve McQueen. Recomendable. 7
El tren (The train, 1964).- muy buena, la resistencia y la red ferroviaria francesas. Con Burt Lancaster. Puntuación: 8
Invasión en Birmania (Merrill’s marauders, 1962).- otra buena de Samuel Fuller. 7
El ataque duró siete días (The thin red line, 1964).- primera versión de "la delgada línea roja", la novela de James Jones con la toma de la colina. Prefiero de largo la de Malick pero esta peli antibélica también vale mucho la pena. 7,5
La batalla de las Ardenas (Battle of the Bulgue, 1965). Interesante, gran reparto. 7
La colina (the hill, 1965).- una curiosidad, Africa del Norte, prisión para soldados condenados por el propio ejercito, con Sean Connery. El sargento Williams interpretado por Ian Hendry es buenísimo. Buen S. Lumet. Vale la pena. 8
Los héroes de Telemark (1965).- aventura tipo misión imposible para ganar le guerra con Kirk Douglas. 6,5
Operación Crossbow (1965).- otra misión imposible para ganar la guerra, si la anterior era para retrasar los avances nazis en fisión atómica, en esta se trata de destruir una base de lanzamiento de misiles de largo alcance, con G.Peppard. Solo por ver como despachan a Sofía Loren la peli ya vale la pena. Entretenida. 6,5
Tobruk (1966).- decente con Rock Hudson y G.Pepperd. 6
¿Arde Paris? (1966).- peli emblemática de la liberación de Paris, no ha envejecido muy allá (como muchas de las que estoy citando) pero vale la pena verla. 7
Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific, 1968).- Peli de referencia absoluta, un japo y un americano en una isla desierta del Pacífico. Marvin-Mifune. 8,5
La brigada del diablo (The devil’s brigade, 1968).- mucha acción y muy entretenida. 6,5
El puente de Remagen (the bridge of Remagen, 1969).- buenísima, esto es una peli de guerra de verdad, no tengo npi de la veracidad de esto pero es una gran peli de acción bélica. 8,5
La batalla de Inglaterra (Battle of Britain, 1969).-
Salo no nos ha puesto prácticamente nada de batallas aéreas de la WWII, esta peli es de referencia aunque haya envejecido muy mal, siempre he pensado que la rodaron demasiado pronto, aun así es de visión obligada. 7
La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi, 1969).- no concibo como hay espectadores que esta peli les sabe a poco. Está dentro de mi top 10. Una escenificación de la guerra rayando la perfección. Coproducción de los 4 países involucrados en la batalla y rodada con gran perspectiva. 9
Trampa-22 (Catch-22, 1970).- sátira bélica de referencia, advierto que no es cine convencional. 8
Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983).- una curiosidad de Oshima con David Bowie. 6,5
Masacre (ven y mira)(idi i smotri, 1985).- obra maestra absoluta de Elem Klimov. Uno de mis alegatos antibélicos favoritos de la historia del cine. Narrativa sublime. Advierto que es cine de autor. 9
Creadores de sombras (Fat man and little boy, 1989).- otra traducción patética… digo poética made in Spain. La creación de la bomba atómica con Paul Newman entre otros (tiene gran casting) y está entretenida. 6,5 (Que pocas pelis han hecho en Hollywood de esto, si esas bombas las hubiera lanzado cualquier otro, tendríamos una superproducción cada diez años del horror de Hiroshima)
Memphis Belle (1990).- no es que sea la repera, pero sigue siendo la película centrada en los bombarderos de la WWII mejor realizada hasta la fecha, solo por eso vale la pena. Inspirada en el documental realizado por William Wyler en 1944 a bordo del auténtico Memphis Belle. 7
El experimento Tuskegge ó Escuadrón de combate 322 (the Tuskegee airmen, 1995).- los primeros pilotos afroamericanos de la WWII. Está bien. 7
Cuando callan las trompetas (When trumpets fade, 1998).- una inesperada sorpresa, me gustó bastante esta historia de un soldado dotado de un especial sentido de la superviviencia. 7,5
Emboscada (Rukajarven tie, 1999).- una curiosidad del cine finlandés, está decente y todo. 6,5
Soldado de honor (Sword of honour, 2001).- producción inglesa televisiva con Daniel Craig, aunque me esperaba más, vale la pena. 6
Dos hombres van a la guerra (2002).- entrañable comedia donde dos ingleses invaden la Francia acupada. 6,5
Estrella, señal de socorro (Zvezda, 2002).- que grata sorpresa me llevé con esta producción rusa. Buena peli bélica pura.Recomendable. 7
Saints and soldiers (2003).- una pequeña historia de unos pocos hombres dentro de la gran guerra. Tiene una puesta en escena bastante auténtica pero me supo a poco. 6
Días de sangre y fuego (The fallen, 2004).- de las producciones recientes de la WWII esta es la mas decepcionante. 5
De la guerra de Corea que no va a salir nada:
Casco de acero (The steel Helmut, 1951).- de lo mejor de Fuller. 8
A bayoneta calada (Fixed bayonets, 1951).- Buena peli de Samuel Fuller. Puntuación: 7
La cima de los héroes (Pork chop hill, 1959).- clásico de L. Milestone con G. Peck. Buena peli bélica. Puntuación: 7
Lazos de guerra (2004).- sorprendente producción surcoreana de la guerra de Corea. Buena historia y buenas escenas de guerra, en definitiva buena peli bélica. 8
A la siguiente me meto con el Vietnam que hay pelis buenísimas como la mayoría que ya nos ha propuesto
Salo, en cuanto tenga otro rato las comento