Tras el exitazo de comentarios y votos de las últimas 3 películas de la IGM
por fin pasamos a la única película de la Guerra Civil española, y mañana, a la IIGM, a ver si hay más participantes...
si pero antes...
Capitán Conan (1996)Una película bélica excepcional de las mejores de la “Gran Guerra”. Tavernier hace un gran ejercicio de madurez sobre la guerra a través de la figura del teniente Conan (ascendido finalmente a Capitán), un auténtico guerrero cuya compañía de “comandos” es una de las unidades de combate más fieras y efectivas del entonces llamado mejor ejército del mundo, especializados en el cuerpo a cuerpo. Desde el punto de vista bélico tiene dos acciones realmente buenas, la primera en Bulgaria en las postrimerías de la 1ª Guerra Mundial tomando unas posiciones elevadas con un buen despliegue de tropas y mejor escenificación.
Al final son enviados a la frontera rusa y hay una batalla contra los bolcheviques defendiendo un río también muy buena.
La película es bélica pura aunque no es 100 % guerra, también representa muy bien los aspectos mas intrincados del ejército francés, la intendencia, los mandos, los movimientos de ejércitos, la justicia militar, etc, presentando una visión de conjunto muy acertada. (de lo único que no se habla casi es de estrategia militar)
Me ha gustado el modo escogido por Tavernier para enfocar el tema, se que él se había acercado al tema anteriormente con “La vida y nada más” que no he visto, pero en esta hace un análisis muy lúcido mostrando la guerra desde dentro y de paso consigue un buen espectáculo bélico. En esta película conceptualmente hay muchas cosas pero voy a seleccionar dos:
La justicia militar. La película muestra como el ejército francés tras la capitulación del enemigo se reorganiza y se pone al día de algunas cuestiones pendientes como el juzgar a los diversos acusados que tiene en su propio ejercito por diversas causas. Se nos muestran dos casos.
Dos soldados de la unidad de Conan que asaltan un bar con extrema violencia llegando a matar a una mujer e hiriendo gravemente a otra, pero que a su vez son héroes de guerra pues con la misma violencia se manifiestan en el campo de batalla frente al enemigo, habiendo demostrando su valía en muchas misiones. Se les acusa de robo y asesinato.
Un soldado físicamente y mentalmente débil, no apto para el servicio, pero admitido finalmente por su empecinamiento en alistarse. En el combate es un inepto y por tanto para su oficial superior es la vergüenza de su unidad. Se pierde en la batalla y es capturado por el enemigo y aunque no le dice nada atenazado por el miedo, el enemigo obtiene información de él de los documentos que portaba. Se le acusa de deserción y traición.
Muy hábilmente Tavernier dará la solución militar a ambos dilemas y muestra el problema de la justicia militar con mucha mas profundidad y perspectiva de lo que lo hizo Kubrick en la magnífica “senderos de gloria”. Sin embargo he de aclarar que si bien el análisis de esta película del problema de la justicia militar me parece mas completo, siendo un análisis desde la perspectiva de 1995 es totalmente irrelevante mientras que el análisis de Kubrick mucho más simplista me parece desde la perspectiva de 1957 que es muy relevante.
El punto de vista del verdadero guerrero.- Es una interesante reflexión acerca de quienes son los que realmente ganan los combates en el campo de batalla y por extensión las guerras, la interpretación del guerrero como Conan es que la guerra se decidía batalla a batalla por unidades como la suya, de los cientos de miles de hombres que estaban allí, los que realmente marcaron la diferencia fueron solo 3000, los que realmente hacían algo mas que estar allí que es lo que hacen la mayoría de soldados en la mayoría de guerras. A su vez Conan resolverá el problema del soldado desertor a su particular manera de ver las cosas.
Mi secuencia favorita es el discurso de general conmemorativo de la victoria. Es una escena buenísima, Tavernier anula el triunfalismo de su ejército de forma contundente. Entre la lluvia y el balbuceante discurso del general, la banda que desafina e interpreta la “Marsellesa” más horrible jamás filmada, y muchos soldados que abandonan la formación durante el acto porque van de cagaleras. Igualito que “Raza”
Lo normal es que los directores con cierto grado de conciencia, o sea la mayoría de ellos, en algún momento del ejercicio de su vida profesional sientan la necesidad de decir algo acerca de la guerra y lógicamente desde un punto de vista critico, en consecuencia la historia del cine está repleta de películas que se esfuerzan en contarnos de un modo u otro algo tan obvio como que la guerra es mala. Criticas, alegatos, denuncias, etc, etc, algunos ciertamente ingeniosos, otros dramáticos, otros extremistas, otros por reducción al absurdo. Esto unido a que producir secuencias bélicas es infinitamente mas caro que presentar a dos actores hablando en una habitación, tenemos como resultado lo que decía el otro día, el cine está lleno de películas catalogadas como bélicas que nos cuentan lo mala que es la guerra y no sale la guerra.
Pues en definitiva esta es una película inteligente, crítica con la guerra como la que mas, pero a diferencia de otras tiene la claridad de hacerlo mostrando claramente la mecánica de los ejércitos, de las personas que forman los ejércitos, de las batallas y de un montón de detalles dentro del contexto bélico y como digo muchas veces la mejor forma de dejar en evidencia algo intrínsecamente malo es mostrarlo tal y como es. Ahora eso si, hay que gastarse algo de pasta en filmar algún que otro tiro.
Advierto que como buena película francesa tiene ese “deje” del cine francés en todo el metraje, lo digo porque se que hay gente que no le gusta.
Puntuación: 8,5
Sin novedad en el frente (All quiet in the western front, 1930)Recupero comentario:
Una película impresionante, particularmente pienso que aun hoy se deja ver bastante bien, y sin duda sigue siendo de las pelis bélicas más destacables realizadas y no solo de la 1ª guerra mundial sino en general.
A primera vista puede parecer que está película bélica tiene una estructura bastante standart: Alistamiento, instrucción, el frente, la realidad de la guerra y la vida después de ella si es que ello es posible, sin embargo entiendo que es esta película la que establece dicha estructura por 1ª vez, de hecho en “sin novedad en el frente” están representados por primera vez la mayoría de cliches básicos de las pelis bélicas. Marcó el camino de cómo hacer una película antibélica introduciéndonos en la guerra con gran realismo (o al menos con el máximo realismo posible que se podía alcanzar en la época) Puede resultar chocante que la película esté contada desde el punto de vista alemán pero esto es así por estar basada en la obra de Erich Paul Remark, autor alemán que participó en la contienda.
Algunas secuencias que recuerdo destacables:
La arenga nacionalista del profesor alemán en la escuela más que recomendando, incitando a todos los jóvenes a alistarse para combatir.
La escenificación de la guerra de trincheras es francamente buena. El bombardeo vivido desde el interior de la trinchera, seguido del asalto por parte del enemigo arrebatándoles la posición a costa de gran número de bajas, para posteriormente contraatacar y retomar la misma trinchera. La peli tiene importantes dosis de guerra con secuencias muy bien filmadas. De las mejores de la 1ª guerra mundial que recuerdo.
La secuencia en la que uno de los soldados alemanes protagonistas queda atrapado en medio del campo de batalla dentro de un socavón con un enemigo francés, con el que lucha y lo hiere de muerte. El francés muere muy lentamente mientras se establece un extraño vínculo entre ambos y nuestro soldado debe aceptar que le ha quitado la vida a un hombre.
Las mujeres francesas que aceptan la compañía de los soldados a cambio de alimentos
El reencuentro con sus paisanos y con su entusiasta profesor nacionalista.
En serio, aunque sea de 1930, si os gusta el cine bélico intentad verla que vale la pena. Puntuación: 9,5
Wings (1927)Esta famosa película de Wellman la tenía pendiente de ver así que aprovechando la propuesta de Salo le he metido mano a mi edición de la nefasta “Regia Films” aunque para ser un material de 1927 es aceptable.
Es una película épica, un homenaje a los aviadores de la primera guerra mundial, y un ensalzamiento a los héroes de la guerra.
Después de verla entiendo su importancia, es una referencia para todas las películas de aviación de la WWI que se filmaron después y además parece ser el precedente del socorrido recurso argumental de los dos soldados protagonistas enamorados de la misma chica (en este caso la estrella de la época Clara Bow)
Las secuencias aéreas están bastante bien resueltas para 1927 y no son puro relleno sino combates aéreos completos y bien narrados. Tiene cosas como el aterrizaje forzoso del protagonista, un bombardeo alemán a un pueblo y varias batallas aereas muy solventes además de secuencias muy potentes de la guerra de trincheras con infantería y carros
Puntuación: 8 (por su relevancia en su día)
Otras películas de aviación que recuerdo, aparte de “Los ángeles del infierno”
Lilac time (1928)
La escuadrilla del amanecer (the dawn Patrol, 1930)
The last flight (1931)
El águila y el halcón (The eagle and the hawk, 1933). Con Cary Grant y Fredric March
Hell in the heavens (1934)
The dawn Patrol (1938). Con Errol Flynn
Las águilas azules (1966).- película de referencia de la guerra aérea de la WWI desde el punto de vista de los pilotos alemanes, con George Peppard y James Mason. El barón rojo. Recomendable
El barón Rojo (Von Richthofen and Brown, 1971). De Roger Corman con John Phillip Law como barón Rojo. Esta la recuerdo más floja que la anterior
Flyboys (2006). Con Harry Osborn como… huy perdón, con James Franco como piloto de WWI. Entretenida.
Como se ha acabado la WWI, comento muy por encima algunas otras pelis que recuerdo
El gran desfile (The big parade, 1925).- película de referencia de King Vidor con John Gilbert. De las primeras versiones cinematográficas del drama de la guerra, éxito multitudinario.
Cuatro de infantería (Westfront 1918,1930).- del alemán G.W. Pabst., también escenificación de la 1ª guerra mundial desde el punto de vista alemán, con una visión muy autentica y grandes detalles. Técnicamente y como espectáculo es bastante inferior a la de Milestone pero es interesante, aunque esta no me atrevo a recomendarla tan abiertamente. Puesto que esta narra las postrimerías de la guerra en 1918, se puede apreciar el cambio táctico que supuso el avance de la infantería bajo el resguardo de los carros de combate aunque como he comentado la escenificación es bastante floja. Es una película significativa de la época.
Adiós a las armas (A farewell to arms, 1932).- primera versión (al menos, sonora) de la celebre novela de Ernest Heminway. De Frank Borzage con Gary Cooper y Helen Hayes, a mi es la que mas me gusta de las dos versiones. De guerra tiene poco.
La patrulla perdida (the lost Patrol, 1934).- de John Ford, no es de las mejores suyas pero no está mal. Soldados ingleses contra los árabes en el desierto.
La última avanzada (the last outpost, 1935).- Cary Grant y Claude Rains. Los ingleses contra los kurdos. Es bastante floja, intercala el consabido triangulo amoroso donde por supuesto C.Rains está condenado al fracaso frente a C.Grant. Como peli bélica también tiene escasa relevancia. Muy inferior a Gunga Din.
El camino de la gloria (The road to glory, 1936).- interesante película de Howard Hawks desde las trincheras francesas. Una visión un tanto romántica de la guerra.
El sargento York (Sergeant York, 1941).- Otra gran película épica de Howard Hawks dirige a Gary Cooper en esta gran historia donde un “paleto” de pueblo llegará a la guerra y el solo hará un montón de prisioneros convirtiéndose en héroe nacional
Coronel Blimp (The life abd death of Colonel Blimp, 1943). No es una película concretamente de la WWI sino de antes, durante y después. Como evoluciona la ética militar desde la caballerosidad del siglo XIX hasta el encarnizado pragmatismo del siglo XX, entre otros muchos conceptos. Una maravilla de Michael Powell y Emeric Pressburguer. Contenido bélico escaso.
La reina de Africa (The african queen, 1951).- Película de referencia de John Huston, nada mas y nada menos que con H.Bogart y K. Hepburn. Realmente es un drama romántico de aventuras en el contexto de la 1ª guerra mundial.
El precio de la gloria (What price Glory, 1952).- la otra que recuerdo de Ford de la WWI, con James Cagney. No la recuerdo con mucho detalle pero me esperaba más.
Adiós a las armas (A farewell to arms, 1957).- Segunda versión, esta de Charles Vidor con Rock Hudson. Mas discreta que la 1ª y también con escaso contenido bélico.
La gran guerra (le grande guerra, 1959).- De Mario Monicelli. Obra maestra del cine antibélico.
Jinetes de leyenda (1987). La carga de la caballería australiana. Ya comentada
Caídos en Chunuk Bair (Chunuk Bair, 1992).- otra peli que me sorprendió gratamente. Peli bélica pura. Cuenta un episodio de la batalla de Gallipoli contra los turcos con la toma y defensa de una colina. La defensa contra las distintas oleadas es muy buena. Como peli de guerra de la 40 vueltas a la de Peter Weir.
Leyendas de pasión (Leyends of passion, 1994).- Epopeya familiar Edwar Zwick con grandes estrellas como Brad Pitt, Anthony Hopkings entre otros. Tiene un insert bélico de la WWI bastante decente. Pitt, el hombre-indio como cazador nocturno de alemanes en la guerra de trincheras es un poco excesivo, pero en fin la película en conjunto está bien.
La trinchera (The trench, 1999).- como anuncia el título, se pasan toda la película dentro de la trinchera para escenificar muy brevemente en los últimos minutos un ataque de la batalla del somme de 1916 donde murieron muchos soldados británicos. El final es una copia del Galiipolli de Weir con el plano congelado que ya he comentado. Con Daniel Craig. Otra decepción mas.
El batallón perdido (The lost battalion, 2001).- creo que es producción de TV, pero está editada en DVD. Una gran película de guerra, una grata sorpresa. Además es peli bélica pura. Recomendable.
El pabellón de los oficiales (Le chambre des officiers, 2001).- Dupeyron no me convenció en absoluto con esta historia de víctimas desfiguradas de la guerra. Este hombre debería saber por ejemplo que el amor de una madre por un hijo está siempre por encima de estas cosas. Indigesto.
Largo domingo de noviazgo (2004).- Drama romántico de Jean-Pierre Jeunet ambientado en esta guerra, con la omnipresente Andre Tautou. Tiene escaso contenido bélico. Me pareció más que aceptable.